jueves, 27 de noviembre de 2008

Revelación referente al caso Carson/Olivera-Chena: Entrevista Exclusiva a Richard Dib sobre Christian Chena, propietario de Canal 13 de Paraguay.

En esta ocasión les presento un importante y revelador testimonio que sacaría el oscuro manto que se ha tendido sobre el dueño de Canal 13 de Paraguay (Christian Chena de 30 años), por parte del sitio web TVParaguaya.com (de Mercedes Olivera) basados en las acusaciones de un ex-empleado llamado Christopher Carson de 29 años (actualmente procesado por agresiones repetidas a la familia Chena) y teniendo como principal pilar de especulaciones a unas antiguas declaraciones de Richard Dib, un conocido y respetado empresario hispano de Internet, y que, según palabras del mismo Dib, no serían otra cosa que una táctica de personas inescrupulosas buscando obtener un beneficio, atrayendo público incitando con desinformación sobre Chena, inclusive, haciendo un abuso de viejas publicaciones que tuvieron de autor al entrevistado, y que ya habrían sido desmentidas por el mismo en el pasado.

Considero que esta entrevista dará mucho que hablar y será reproducida en varios medios, por ello antes de ir a la misma voy a hacer una rápida introducción sobre los eventos que giran en torno a este tema y resultaron en mi contacto con el Sr. Richard Dib:

Antecedentes.

1. Christian Chena, un joven empresario destacado de la Internet decide comprar el Canal 13 en el 2007 ante la sorpresa de su país, que nada sabía de este enigmático "domainer".

2. A más de varios medios que reproducen la noticia, el sitio de críticas y opiniones sobre la TV de Paraguay http://www.tvparaguaya.com/, (donde yo acostumbraba colaborar aportando opiniones), inicia la publicación y distribución en Internet de artículos contra Chena, insinuando además de que Chena no tendría suficientes fondos (cuestionando los negocios en Internet), de que el canal no era suyo (el blog se refería varias veces a Chena como un prestanombre de políticos o de otros dueños de medios) y más adelante de que el 13 debía perder la licencia y Chena no debería operar (ver comentario 8 en este link). TVParaguaya.com es propiedad de Mercedes Olivera, una blogger a quien aparentemente en varias comunidades se la conoce por obsesivos ataques sotenidos y sin fundamento no sólo contra Chena sino contra otros dueños de medios de Paraguay tales como Angel González (dueño de Canal 9) y Antonio Vierci (dueño de Canal 4).

3. En Noviembre de 2008 fue noticia el ataque de un ciudadano norteamericano, Christopher Carson, a la familia Chena. Específicamente a la hermana del dueño de canal 13. La razón sería la tenencia de una hija, pues Carson, además de ex-empleado de Christian Chena, es ex-esposo de la hermana de éste. Trasciende que Carson protagoniza dos ataques en dos días diferentes, incluyendo agresiones, atropello de domicilio e impactar con un rodado directamente a la vivienda de la hermana del propietario de canal 13, en dos ocasiones. El hecho inmediatamente se hace público al salir en diferentes periódicos locales; link ABC, link La Nacion, link Popular. También trasciende que Carson está afectado por un desorden psicológico además de ser farmaco-dependiente. El mismo día Carson brinda su versión a un periódico local confesando los hechos, pero justificando el primer ataque como un "accidente" aunque deja en claro que vuelve a atacar al dia siguiente, también se explica su cese de ataques (Carson usaba automóviles para embestir la casa de su ex mujer e ingresar a la fuerza) debido supuestamente a la reacción rápida de los guardias de seguridad de la residencia de su ex mujer (esta vez ya habrían disparado contra su vehículo).



Christopher Carson
Foto: Youtube

4. Canal 13 denuncia el hecho en su medio, criticando que, como Carson es ciudadano norteamericano (y bajo tratamientos por trastornos mentales), fuera inmediatamente liberado por su condición de extranjero para ser tratado médicamente bajo su propia responsabilidad. El canal transmite imágenes de los destrozos ocasionados por esta persona, solicitando a las autoridades se considere el peligro que representa para la comunidad. Además se pudieron observar momentos de amenazas de parte del mismo Carson a los reporteros de dicho medio en busca de obtener una entrevista (derecho a réplica). Días después Carson escapa de su arresto domiciliario, y protagoniza nuevos ataques esta vez a personas que nada tienen que ver con los Chena.



Mercedes Olivera de TVParaguaya.com
Foto: Guia Cultural.com

5. Mercedes Olivera de TVParaguaya.com, molesta por lo que ella califica de "noticia parcialista" (al tratarse de una persona anteriormente vinculada a los dueños del canal) critica duramente el hecho de que los Canal 13 hayan denunciado "sin derecho a réplica" el ataque de Carson. Trasciende que Mercedes, ofendida por algunas críticas de Pablo Fontirroig en "Los Informantes" (un programa de chismes de Canal 13) hace responsable de esas opiniones al dueño del canal (Christian Chena), y decide juntarse con Carson (quien a para entonces ya estaba encarcelado) y entrevistarlo, armando lo que muchos consideran es una verdadera caza de brujas, tanto por los motivos personales citados arriba, como las obsesiones con dicho canal, que como habrán visto puntos arriba, vienen de hace tiempo.



Christian Chena
Foto: DNJournal.com


Ya a estas alturas se hacen sentir los comentarios en blog, donde los visitantes de TVParaguaya.com manifiestan que el sitio no pierda el objetivo de la página, y critican la intención de Mercedes de llevar a un nivel sensacionalista el ataque y drama que sufre una familia, independiente de su condición mediática. Finalmente Mercedes decide bloquear los comentarios en su blog y continuar con su plan. Es entonces cuando muchos visitantes me manifiestan lo reprochable del hecho de que TVParaguaya.com considere o esté explotando a una persona con diagnóstico de trastornos psicológicos, y más aún el poco peso de su testimonio que en definitiva, viene de un individuo que guarda reclusión por hechos contra la familia dueña de canal 13 (es de esperarse el parcialismo dado el caso), aunque Mercedes decide no publicar esos eventos, es decir las causas de su reclusión, convenientemente, excusándose en sólo "dar derecho a réplica" obviando a voluntad los antecedentes inmediatos de su entrevistado.

6. TVParaguaya.com publica una entrevista en video a Carson (hecha en la cárcel de Tacumbú), y, sacando conclusiones en base a algunas afirmaciones de Carson, cita a Richard Dib como base principal de informaciones, donde Mercedes, afirma en otras palabras, que Christian Chena sería un estafador, encaminando toda la entrevista hacia fuera de los crímenes e intenciones de Carson, y apuntando hacia donde Olivera encuentra interés: perseguir al empresario Chena. Nuevamente en ningún momento de esta investigación en Video Mercedes menciona la razón por la que Carson está en la cárcel, es decir; la violación de prisión domiciliaria, los ataques a la familia Chena, los atropellos y agresiones a terceros, en varias oportunidades, ni siquiera los ataques a uniformados de la policía, o hasta reclusos. Sin embargo, lo que Mercedes no olvida mencionarle a Carson (video 3 minuto 5:06) es que "vas a ser actor de cine, si sos precioso" (sic), ante la probable sorpresa de otros como yo, que buscamos encontrar una objetiva entrevista, y que esta señora deje de lado por un momento sus intereses de índole personal (aunque también podría ser una explicación más de su oportunista complicidad).

Porqué decido investigar.

Además de los antecedes citados arriba, decido dejar de participar en el blog de TVParaguaya.com, y, en honor a la verdad (careciendo yo de intereses personales o cualquier tipo de fijaciones más allá que mi espíritu de blogger), hacer mis propias averiguaciones y observaciones, a razón de desenmascarar la intención sobre este caso de TVParaguaya.com, la cual considero podría tratarse de una de las más grandes y baratas muestras de amarillismo en periodismo online de mi país en los últimos tiempos, o peor aún una enteramente orquestada propaganda difamatoria, inclusive yendo mucho más allá del supuesto parcialismo que la misma Olivera criticaba o "repudiaba" en un principio. Al momento de yo iniciar mis observaciones al respecto en mi blog, ya empecé a ser presa de las críticas e inclusive de plagio de mi contenido por parte de Mercedes Olivera, puesto que gran parte de mi primer post fue copiado y cambiado en su totalidad (con los links y las referencias que le brindaban credibilidad a mis escritos), para luego ella publicarlos en TVparaguaya.com.

De igual manera he sido informado que Mercedes ha cuestionado la seriedad de mi sitio en algunos foros paraguayos, diciendo que no presento pruebas, y que soy un simple usuario anónimo (esto lo explico en el siguiente párrafo). Sobre las pruebas, les recuerdo a la gente como Mercedes que revise mis links, que fueron justamente puestos como referencia de consulta (y que justamente ella suele remover cuando copia mi contenido en su sitio, sin permiso). Además mis links de consulta a diferencia de los que ella incluye en sus contenidos, son debidamente verificados, de redacciones serias y completos (y además, funcionan). En otras palabras, es bueno conocer bien antes de opinar.

En este párrafo y antes de comenzar con la entrevista, recuerdo que tengo este blog desde hace como un año, siempre comentando y criticando canales paraguayos y sus contenidos, sin embargo en todo ese tiempo nunca me había pasado lo que me pasó con este tema, y es que he sido víctima de amenazas serias a mi persona desde que empecé a publicar mis comentarios sobre estos eventos (amenazas de parte de simpatizantes de Carson y Olivera), razón por la cual he removido todo tipo de datos de contacto y mis apellidos, a fin de protegerme a mí y a mi familia (tengan en cuenta que uno de los involucrados posee antecedentes criminales). Sinceramente, éstas amenazas no hicieron otra cosa que interesarme más en profundizar mis investigaciones, sobre lo que considero, se trataría de un verdadero montaje contra un nuevo poderoso en mi país, un poderoso que además de su juventud, posee características totalmente atípicas con respecto al perfil de los magnates de medios paraguayos (en su mayoría relacionados a la política y al comercio local).

La Entrevista.

Antes que nada agradezco enormemente a Gustavo Delao de La Sociedad de La Información por la ayuda para esta entrevista, la cual fue realizada a través de Internet.

Esta entrevista pretende únicamente dar oportunidad a que todos entendamos mejor; en primer lugar la oportunidad al mismo Sr. Richard Dib que aclare varios puntos sobre la campaña de TVParaguaya.com contra Chena, puesto que las palabras del Sr. Richard Dib han sido utilizadas para la misma, nada menos que como punto de partida (como prueba o testimonio sobre los supuestos fraudes de Chena), y en segundo lugar, siendo el Sr. Richard Dib uno de los más importantes empresarios de Internet y hasta "pionero de dominios hispanos" (como indicara TVParaguaya.com), que con sus palabras nos explique algunos pasajes de lo que Chena ha trabajado en los últimos años y el origen de su fortuna.

Considero que sólo pueden ser presos del engaño de cualquier clase de pseudo-investigaciones aquellas personas víctimas de la ignorancia sobre la verdad del negocio del que se está hablando, así como otras importantes movidas propias del mundo de Internet, que el Sr. Richard Dib pasa a explicar de manera directa:


Antes que nada Sr. Dib hábleme de Ud. Cómo empezó en los negocios de Internet?

Soy ingeniero de computación, graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. También tengo algunos cursos post-graduados de la Universidad de Wisconsin (Madison) y el Illinois Institute of Technology.

Durante los años 90, trabajé para Bell Laboratories, la división de Research y Development de AT&T. En aquella época existia el Internet, pero no el World Wide Web.

Mientras trabajaba en Bell Labs, tuve la oportunidad de ver el nacimiento del World Wide Web y me di cuenta que era como American Online pero con el contenido distribuido. Empecé a averiguar como crear un negocio que utilizara el packet network (usado en alquel entonces por AOL) para conectar un "host" que diera acceso a la Internet.

Mi trabajo en Bell Labs estaba muy associado con el switch de telecomunicaciones usado en los packet networks como lo era "Telenet". El equipo utilizado para crear dichas redes era el switch 1PSS. Mientras investigaba ese tema, me di cuenta que ya habian dos proveedores de Internet en el area de Chicago, donde vivia ... y despues de ver lo que hacian decidí montar un negocio de acceso a la Internet.

Estuve aproximadamente 2-3 meses investigando, experimentando y averiguando como montar dicho negocio. Y en aproximadamente el 1995, si mal no recuerdo, abrió las puertas un tercer ISP (Internet Service Provider) en el area de Chicago, mi propio ISP llamado Netwave Internet.

Luego, en el 1996 tuve la oportunidad de associarme con una subsidiaria de Telefónica de España en Puerto Rico, y les monté completamente la plataforma de Internet, ayudándolos a ser la primera compañia de telecomunicaciones en Puerto Rico en proveer acceso a la Internet. En Chicago tuve otro negocio llamado Ethernetix que se dedicaba a proveer acceso de alta velocidad en rascacielos, teniendo sus oficinas en el piso 93 del Sears Tower. Ethernetix fue una de las primeras 100 compañias en Estados Unidos en utilizar DSL, reconocido por el manufacturero de equipos de DSL Tut Systems.

Durante los meses que estuve en Puerto Rico en el 1996 montando la red, que coincidió con las olimpiadas, me dio con cotejar si olimpiadas.com estaba disponible. Ciertamente si lo estaba y lo reservé. Luego de eso, reservé más de 1000 (mil) nombres en Español, siendo uno de los primeros en hacerlo.



Richard Dib y su hijo.
Foto: Cortesía del Sr. Dib



Cómo funciona el negocio de los domainers?

El término "domainer" no refleja necesariamente un negocio. Es un término MUY suelto que agrupa a una variedad de personas que invierten o tienen negocios relacionados con dominios. El círculo de personas que vive al 100% de los ingresos de dominios es muy cerrado, pero como ya sabes, muchos de los nuevos millonarios y billonarios hicieron sus riquezas recientemente con negocios de Internet.

En mi caso personal, mi negocio funciona de varias maneras:

1. Anuncios
Nombres de dominios no desarrollados y con tráfico pueden desplegar anuncios a través de negocios de "parking" que proveen páginas temporeras llenas de anuncios. El "parking" paga cierta cantidad de dinero por cada click en los anuncios.

En adición a esto, sitios desarrollados pueden también desplegar anuncios. El proveedor más importante de anuncios para websites desarrollados es Google (Adsense). Ejemplos de esto son mis websites Hispano.com, Bodas.com, y anunciate.com.

2. Afiliación
Muchos negocios de Internet establecidos ofrecen la oportunidad de afiliarte como socio. Como afiliado es tu responsabilidad el anunciar el producto. El afiliado gana un porcentaje de cada venta generada. Un ejemplo es mi sitio de Amistad.com donde desplego anuncios de amigos.com por concepto de afiliación.

3. Ventas directas
Un negocio tradicional puede tener un website como su mecanismo de ventas. Ejemplos de esto lo son Amazon.com, y la tienda de Apple.com. También se pueden vender anuncios directamente a los anunciantes, tal como mi sitio Bodas.com lo hizo por un tiempo, teniendo a Sheratton, y Westin como clientes principales.

4. Ventas de dominios
Vender dominios también es una fuenta de ingreso para los domainers.



El Ing. Richard Dib trabajando en su residencia en Puerto Rico.
Foto: Cortesía del Sr. Dib.


Podría entonces compararse al "domainer" con la actividad de un publicista o agente de propiedades?

En ciertos casos si. Un dominio es como un inmueble de Internet. Puedes tener un inmueble en una avenida principal (un dominio premium), o puedes tener un inmueble en una calle escondida (un dominio sin tráfico, o de nombre complicado).




Richard Dib: "El problema más grande de Christian Chena es que ha sido exitoso y tiene dinero. El exito y el dinero atrae a la envidia." "El vender información, sea en formato de libro en papel, por website, o ebook, es 100% legal."
Foto: Cortesía del Sr. Dib



Quiénes proveen los contenidos para los dominios de un "domainer", y hasta dónde es el domainer el responsable de ellos al otorgar su dominio?

El contenido que tiene la página de Internet puede provenir de la compañia de "parking", puede venir de la página a la cual estás afiliado, o puede ser propio. En el caso de afiliación o parking, puedes pensar que le estás prestando tu dominio a otra compañia, que se encarga de cobrar y atender al cliente.


Está usted al tanto que el sitio TVParaguaya.com ha usado su testimonio como base de investigación contra Chena?

Si. He visto superficialmente la información desplegada en TVParaguaya.com y también algunos videos del ex-cuñado de Christian Chena. Mercedes Olivera me contactó queriéndome entrevistar pero nunca me envió sus preguntas. Al momento yo no le he enviado ningún tipo de información al respecto de este tema, no por que no quiera, sino por que no me la ha pedido.


Se mantiene en las declaraciones que hizo contra Chena? Porqué hizo esas declaraciones? Como funciona el negocio que ustede explicaba en aquel texto?

La contestación es no. Esas declaraciones fueron hechas en un momento de enojo por un problema que tuve con Chena. Tuvimos una discusión algo fuerte por lo que ahora parece ser una tonteria. Chena en aquel momento era muy joven, y yo soy muy testarudo. Te garantizo que como humanos que somos ambos, cometemos errores, y yo cometí un error de juicio.

Te explico como funciona el negocio en cuestión. Por Internet se pueden vender productos intangibles. Estos productos existen puramente como información. Ejemplos de intangibles son libros en formato ebook, acceso a websites con información, inclusive películas y música también se pueden considerar como intangibles en su forma digital.

Una de las grandes empresas que facilita la venta de intangibles y que también provee un sistema de afiliación para sus usuarios, es Clickbank.com. En Clickbank puedes re-vender intangibles de otros negocios afiliándote a ellos, o montar tu negocio donde vendes directamente y reclutas afiliados que re-vendan tu producto intangible.

Uno de los intangibles que se hicieron muy populares para la venta fue la venta de información de como descargar música y otros archivos. La información que se vendia era el como y donde descargar, que programas utilizar, como transferir las descargas a CDs, y todo lo que tenia que ver con esto.

La forma probable en que un usuario encontraba el website era por búsquedas en Google. La compañía que vende el intangible se puede anunciar, o si tiene suerte o conocimiento, optimizar su sitio (SEO) para que salga entre los primeros resultados en Google para la búsqueda en particular.

En el caso particular de Chena, el tuvo la visión de reconocer los mercado importantes de intangibles y montar una red de sitios que no solo trataban de música, sino también de otros temas. Vale notar que Chena vendió este negocio hace muchos años y actualmente sólo se dedica a su canal de TV y algunos websites importantes.


Nota: Esto desmiente totalmente la afirmación de que Chena vendia un simple direccionamiento a un producto gratuito. Tratándose de manuales de uso y tutoriales, es otro tipo de servicio, y los softwares agregados ya son un complemento. No es ilegal ni anti-ético cobrar la asesoría para el uso de un software. Por otro lado el mismo Sr. Dib confirma que esos dominios fueron vendidos por Chena hace años.


Pueden otros domainers (o competidores de un negocio en linea) generar pruebas para perjuicio en otros sitios? Es fácil hacerlo?

Hoy en dia es muy facil crear un blog y escribir cualquier tonteria. Sitios como Blogger, y Sitio.com (el cual es mio) te permiten tener tu propio Blog. Eso no significa que lo que está escrito en esas páginas sea cierto.

Lo importante es seguir las reglas básicas que las leyes nos indican cuando ejecutamos un negocio en la Internet. Es importante devolver el dinero a personas que no están satisfechas con lo que han comprado. A mi me consta que el negocio de Chena devolvía el dinero al menor suspiro del cliente. Es importante utilizar mecanismos apropiados para el cobro, y a mi me consta the Chena usaba Clickbank.com y Paypal, ambos mecanismos aprobados y totalmente legales para el cobro. Es importante que el sitio donde está la información tenga contenido relevante y substancial, pues si no es así el cliente te va a pedir un rembolso.

En general, la gente que más se ha quejado de este tipo de negocio es la gente que tienen los sitios de bajar música gratis y la gente que los utiliza. Ellos son los que más se molestan cuando alguien publica información para la venta de cómo utilizarlos.

Como último puedo decir que el vender información, sea en formato de libro en papel, por website, o ebook, es 100% legal. El que la información sea importante o no, o sea algo facil de hacer no tiene nada que ver con la viabilidad de venta. Muchos implican que como es muy facil descargar archivos de Internet no era necesario o es ilegal vender dicha información, lo cual es ridículo.


En el caso particular del que se acusa a Chena se han usado links de sitios con viejas informaciones de hace varios años. Entiendo que usted considera que los dueños de sitios gratis (que ganan con publicidad en ellos), son los mismos que se quejaron de Chena, porque él vendía sus visitas a empresas que cobraban por vender información tutorial. Es común esa práctica de desprestigiar competidores en Internet? Qué otras prácticas ustedes conoce o ha sido víctima en este negocio tan globalizado?

No me parece que sea común la práctica de desprestigiar competidores de Internet. Hay usuarios de Internet que tienden a ser fanáticos. Por ejemplo, están los fanáticos del Open Source, que se quejan constantemente de Microsoft. Esto no significa que Microsoft sea una compañia ilegal.

También es cierto que hay negocios fraudulentos en la Internet, de diferentes tipos. Esto no significa que todos los que hacen negocios en la Internet tienen negocios faudulentos. No es bueno generalizar.

Hay que tener algo muy en claro. Lo que se escribe en Internet no es inmune a las leyes. Christian Chena está en su derecho de tomar acción legal, si así el lo determina en contra de personas que practican el libelo en su contra, especialmente sin pruebas, o con datos dudosos, y más facilmente si están en la juridicción donde el reside. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe en Internet, especialmente cuando lo que uno escribe tiende a permanecer aunque se haya borrado.


Porqué cree Usted que Chena no ha hecho nada para rectificar esa clase de sitios que aún mantienen ese tipo de información incorrecta, vinculándolo con esas prácticas? Se ha mencionado a una web de MacAffee, que es una empresa muy respetada, porqué mantendrían ellos esa clase de información?

Me consta que Chena no tiene ningún dominio o negocio relacionado con la venta de intangibles. Si más no recuerdo, el vendió esos negocios hace más de 3 años.

Las personas exitosas y con dinero suelen tener mucha precaución con lo que dicen públicamente, ya que existen personas que buscan beneficiarse por los errores de los demás.


De dónde Chena obtuvo sus millones? Se puede verificar eso?

Chena obtuvo una cantidad substancial de dinero en negocios de ventas de intangibles. Esto le permitió dar un salto y comprar los nombres de Internet más importantes del mercado hispano, de los cuales yo tenia muchos. Esta de más decir que yo no se los vendí muy baratos tampoco.

En última instancia, lo que al final le permitió a Chena ganar grandes cantidades de dinero fue la venta de dichos nombres, muchos de ellos transformados en negocios que generaban mucho dinero. Juegos.com, uno de los nombres que le vendí a Chena fue optimizado por el hasta el punto de generar grandes cantidades de tráfico. Eso le permitió a Chena el poder venderlo por la suma que se vendió.


Entonces en definitiva Ud sostiene que la información que da su ex-cuñado Carson es falsa; según el artículo de Mercedes Olivera, Carson sostiene que los millones de Chena vienen de la suma de pequeñas estafas en Internet, pero Usted confirma que las ganancias de millones de Chena llegó efectivamente de las grandes ventas de dominios como la de Juegos.com: Tiene Usted alguna información sobre la publicitada compra que protagonizara FOX a los dominios de Chena? Donde se puede verificar que se dieron a lugar esta clase de transacciones tan grandes?

Muchos sitios publicaron la compra-venta de esos dominios. Los dominios estuvieron en manos de Chena, y ahora están en manos de Marchex. Nadie vende dominios de primera categoría por poco dinero. Cualquiera puede hacer el ejercicio de tratar de comprar un dominio premium y averiguar el precio al cual el dueño lo vendería.

Desafortunadamente, en transacciones de este tipo se firma un contrato de NDA (non disclosure agreement). Esto se hace, entre otras razones, para proteger los precios de otras propiedades de Internet en las cuales el comprador puede estar interesado. Si Marchex fuese una compañia pública, de lo cual no estoy seguro, la información estaría disponible en sus reportes anuales.

Nota: En base a las explicaciones del Sr. Dib sobre las grandes ventas de Chena, decidí buscar referencias y terminé encontrado las verificaciones oficiales de las famosas transacciones que convirtieron en millonario a Chena. Link de La noticia de FOX y Marchex con los montos. Link de Confirmación oficial en la página de Marchex. Link de Noticia de venta de Juegos.com. Link de Confirmación oficial de Spill Group.

Me preguntas del Sr. Carson, y aunque no queria comentar nada al respecto, dado que el tema es algo controversial, te voy a otorgar mi opinión personal. Encuentro muy irresponsable que hayan periodistas que se aprovechen de su condición mental, la cual es evidente que va más alla de una bi-polaridad tratable, y me atrevo a añadir que el entrevistar a una persona en su condición de poca coherencia, con el propósito de crear un aire de sensacionalismo alrededor de la figura de Chena, para finalmente capturar la atención del público, es inmoral.


Qué sabe Ud. de Christopher Carson en lo que respecta a lo que hacía antes con Chena? Es cierto que se trataba de su hombre de confianza y ocupaba un cargo ejecutivo?

Yo conozco a Cody Carson desde que empecé a hacer negocios con Chena. La labor de Cody era solamente soporte técnico de las ventas de intangibles. Recuerda que yo tuve negocios de intangibles y era Cody Carson quien al principio me ayudaba con el soporte técnico de los clientes.


En el mundo de los domainers, cómo son considerados Ud y Chena?

En realidad somos dos personas que tuvimos la oportunidad de vivir en el momento preciso para poder ser pioneros en este campo. Como Chena y yo, hay muchos otros hispanos que también tuvieron mucha visión, incluyendo a Matias de Tezano (Guatemala) y Carlos Blanco (España) a los cuales conozco desde los comienzos.

Les aseguro que Chena está transformando la televisión en Paraguay con ideas nuevas, que apuntan al futuro de la televisión. El tiene la experiencia de lo que está por venir, mientras los otros, en el negocio de la televisión, tienen la experiencia de lo que ya fue. No hay que ser genio para darse cuenta cual experiencia es más importante en ese negocio.

Chena es el futuro de la televisión de Paraguay, lo cual estará muy ligado a su experiencia de Internet. El que, a estos tiempos, no se haya dado cuenta que el Internet es el punto de convergencia de la mayoría de las formas de comunicación, debería revaluar su postura.

A muchos no les gusta este cambio, pero les garantizo que, como dicen los Borg en Star Trek… "Resistance is Futile "


Por último. Algún mensaje que quiera enviar a la gran cantidad de lectores que están interesados en este tema, y que han leído las acusaciones vertidas sobre el domainer Christian Chena, que en mi país es reconocido por ser el dueño más joven de un canal de Televisión.

Claro que si.

El problema más grande de Christian Chena es que ha sido exitoso y tiene dinero. El exito y el dinero atrae a la envidia. El dinero atrae el engaño. El dinero atrae a abogados sin escrúpulos que incitan a sus clientes a tratar de robarle su dinero por via de demandas, para su propio beneficio. Atrae a la especulación, de la cual los medios se alimentan para mantener entretenido a su público, atraer a los anunciantes, y generar ganancias. Chena es un fenómeno del cual se quieren alimentar prematuramente aves de rapiña.

El otro problema de Chena es que ha sido exitoso en un país donde probablemente la vida no es fácil. Si Christian Chena viviese en Miami, te aseguro que NO seria noticia como lo es en Paraguay, y digo esto de la mejor manera, viendo las cosas desde afuera y siendo muy sincero.

En realidad Chena es un ejemplo para todos aquellos jóvenes que quieren tener un futuro próspero. Chena es el ejemplo de que SI SE PUEDE, no solamente en Paraguay, pero en cualquier parte del mundo. El ejemplo de que vivimos en una sociedad global donde cualquiera en cualquier parte del mundo puede hacer negocios con cualquiera en cualquier parte del mundo.

Ya no podemos echarle la culpa al gobierno. Ya no podemos hecharle la culpa a los ricos. El supuesto "American Dream" del cual los Norte-americanos son tan famosos AHORA ESTA DISPONIBLE PARA CUALQUIERA, gracias a la globalización y al Internet. Ustedes tienen la dicha de tener un ejemplo vivo en su país ... no desaprovechen esa oportunidad.


Agradezco al Sr. Richard Dib que me haya brindado minutos de su valioso tiempo para esta entrevista. En días a seguir publicaré algunos análisis sobre la misma a modo de actualización.

El Ing. Richard Dib puede ser contactado por los siguientes emails:

richarddib@mac.com
info@sitio.com

Además de empresario de Internet, el Sr. Dib compone música con el grupo Café Al Mediodía.

Actualización: Dos años más tarde se confirmó todo lo expuesto en la entrevista, y se descubre la farsa montada por Mercedes Olivera. Christopher Carson finalmente confesó el montaje, y confirma haber fabricado e inventado todo estando bajo tratamiento siquiátrico, situación que fuera aprovechada por la blogger Mercedes Olivera para producir la difamación a Chena. Carson demandó a Olivera por el hoax, al sentirse abusado, y la justicia condenó y ordenó remover a Mercedes Olivera la nota difamatoria y pagar las costas.

16 comentarios:

LaUruguasha dijo...

Justicia Divina para la LOCA de Mercedes Olivera

LaUruguasha dijo...

Yo creo que a Mercedes Olivera la tienen que encerrar con Carson para que éste la cague a ZAPATILLAZOS por no interpretar la biblia debidamente.

David Bogie dijo...

Sin palabras. Rulo, felicitaciones por la entrevista, que un "anónimo" como vos puede hablar con la otra campana (porque Mercedes habla solo con Carson), aporta mucho a este tema, y nos permite saber algo más.

Espectacular tu trabajo, conseguir estas declaraciones... ahí tenés Mercedes!

Unknown dijo...

bien por la entrevista...

al parecer no le esta saliendo el negocio a merce... para los que no saben, el objetivo de ella con el sitio web tvparaguaya.com es venderlo, el precio que pide es 300.000$, si asi mismo 300 mil dolares, jajajaja....

bueno, como no le da el cuero para tener contenidos y visitas para lograr que el sitio valga lo que ella quiere, se fue por el lado incorrecto, atacar a grandes empresarios con MUCHO dinero, quienes podrian pagar ese monto para acallarla.

empezo con gonzalez, despues paso a vierci, ahora chena...

claro, estos grandes empresarios conocen muy bien a la gente como esta, y no le dan bola... al final como se demuestra en esta entrevista, la verdad aparece y nuevamente se demuestra que la mentira tiene patas cortas.

ahora, solo nos queda esperar a ver quien es la proxima "victima" de tvparaguaya, zucolillo? quien sabe, a lo mejor merce empieza a investigar los cimientos del shop. mcal lopez, que estan totalmente rajados y pueden echar el shopping en cualquier momento.

O tal vez los negociados de algun(a) narcotraficante que vendio su empresa de comunicaciones hace poco.....

Unknown dijo...

ademas que el sitio de merce cada dia vale menos... antes por lo menos tenia varios anuncios por los que cobraba 250.000Gs. mensuales, ahora hay solo uno...

el resto son anuncios de google que han de generar unos cuantos centavos de dolar por click.

eso si, el sitio esta mas lindo desde que le ayudan en puntopy.

sera que desde ahi tambien le pasan la info contra chena? muy coincidentemente, algunos pseudo-diseñadores de ahi se pasaban inventando teorias contra chena en algunos foros como chatpy.net y lajaula.com.py

Rulo dijo...

Anonimo, no creo que puntopy tenga nada que ver. Aunque coincido con que deberían ayudarla a mejorar su sitio, y ojalá el mío también, porque no sé nada de diseño.

David, gracias, la verdad no hice más que entrevistar con Nombre y Apellido a la persona en la cual Mercedes se basó para crear toda esa historia.

Yo le dije a Mercedes en un momento que no use el tema personal ni se salga de la temática de su web porque los que participamos en ella nos quedamos ahí por eso, y ella me dijo (públicamente en su blog) que no iba a hacerlo (alargar el tema) porque su función NO es investigar casos, sino hablar de la televisión y sus contenidos.

Al momento que Mercedes descarta su palabra y nos hace comer toda esa novela (las acusaciones, los videos, el posterior bloqueo a los comentarios), no hice más que poner en público lo que muchos que participábamos activamente de su web ya sabíamos; la vieja obsesión de Mercedes contra Chena y su canal (desde que éste comprara el mismo).

Las acusaciones de fraude y demás, como vieron del mismo Richard Dib (que es considerado un experto en el tema negocios Internet), son totalmente falsas y hasta se podría hablar de un montaje.

LuisVe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LuisVe dijo...

por un problemita de ortografía tuve que suprimir el comentario anterior...

bien ahi! Felicitaciones Rulo!

la verdad que me dio un poco de gracia cuando Carson habló de que el papá era un ex banquero y despues se contradijo diciendo que era un carnicero!

Yo tengo entendido que el Sr. Chena padre es un señor muy inteligente y culto, y que cuenta nada mas y nada menos que con 3 TITULOS UNIVERSITARIOS, es Lic. en Adm. de Empresas, Lic en Ciencias Contables y Abogado, ademas de contar con Masterado en 2 de ellas...

Pero Christian no es el único, el Señor Chena además tiene una hija de tan solo 23 años que es ABOGADA, y una de las primeras mujeres GAMER acá en Paraguay, pero al igual que Christian prefiere el perfil bajo

Así que se ve que esta es una familia con altos coeficientes intelectuales eh!

Saludos!

Rulo dijo...

Hola Luis. Lo de la hija de 23 años, y lo que contás, no tenía idea. De ser cierto eso, bien por ellos si es una familia que cría intelectuales.

A mí también me pareció llamativo lo de banquero y carnicero, pero hay que comprender que Carson tiene una enfermedad (y lo que diga puede no tener sentido), pero el caso de Mercedes Olivera es, a mi criterio, el que no tiene excusa, ya que para darle peso a las palabras de este individuo trastornado, como habrás leído, tergiversa pruebas o construye toda una novela en base a comentarios en sitios que ni siquiera coinciden con lo que ella interpreta. Eso sin contar con la desmentida oficial de parte del mismísimo Richard Dib, que no hace más que derrumbar toda la represa de desinformación que TVparaguaya montó partiendo de esas palabras contra Chena.

Pienso que si Chena lo quisiera puede iniciar alguna acción judicial contra Mercedes. Si lo que decís es cierto y su padre es master en materia legal, seguro lo habrán considerado. Existen leyes para que la gente no haga y deshaga a gusto historias (o novelas como digo yo) que dañen la imagen o el honor de otros. Claro que (y esto ya lo escuché de mucha gente) lo más probable es que a Chena no le importa, y por eso no está haciendo nada al respecto.

LaUruguasha dijo...

Entrevistan a Richard Dib y desmienten supuestos fraudes de Chena que la malintencionada y ercenaria MERCEDES OLIVERA pretendia en bùsqueda de protagonismo barato y sucio

http://www.elmiradorparaguayo.com/tk2/index.php?option=com_content&task=view&id=1962&Itemid=56

Rulo dijo...

Gracias Uruguasha, me deja muy satisfecho saber que otras webs están destacando la entrevista que hice a Dib.

Voy a enlazar a elmiradorparaguayo.com

Matrimonios de Exito dijo...

BUENO.. en honor a la verdad, creo que hablan de cody, sin asegurarse de los papeles pues que el tenga un trastorno de bipolaridad al igual que muchas personas conocidas en el país, no lo hace discapacitado ni enfermo mental.. por otra parte deberían acceder a su ficha mèdica para referirse como farmco dependiente..
y por ultimo, les cuento que el fue a tacumbu, por que el lo deseo asi, no por una pena que lo haya impuesto la justicia...

Matrimonios de Exito dijo...

es importante ademàs no caer en adjetivos calificativos negativos contra ninguna persona, pues la base de todo es que uno respete para ser respetado, asi que si alguien es o no alguna cosa, seria mejor mirarse primero en el espejo.. pues con la misma vara con la que medis se te sera medido, y.. tal cual uno siembre cosechara.. si sembras malas palabras a su tiempo cosecharas malas palabras.. Y ACLARO: no soy hincha de nadie, màs que de la verdad pues la verdad te hace libre.. y el que este libre de pecado que tire la primera piedra..

Rulo dijo...

Cunicu, yo mismo publiqué que los ataques fuera de sí, que fueran documentados por varios periódicos locales van más allá que una simple bipolaridad. Tras sus últimas expresiones de conducta, es obvio que bipolaridad ya no es, sino un caso de demencia, o bien directamente su farmaco dependencia, pero bipolaridad me parece que es ser demasiado benévolo con la explicación (probablemente lo que su familia quiso hacer para ocultar lo que para todos es obvio).

Acá mismo opinó un usuario bipolar, y dejó en claro que lo de Carson es algo más. Por otro lado, yo tengo varios amigos bipolares, y también conocidos en la zona donde vive Carson, y todos coinciden con que es una persona violenta y disfuncional. Ningún bipolar puede ser calificado como "loco", sólo personas que actúan fuera de sí.

En el último arranque de Carson que le costó la prisión en Tacumbú (no sé quién te vendió la idea que fue decisión mártir de él ir allá), tal cual fue reportado por varios periódicos, atacó a personas que nada tenían que ver con el caso, y por eso lo derivaron a Tacumbú. No fue decisión suya, y es ridículo decir eso.

Lo que sucede es que nuestro sistema judicial protege a personas con problemas mentales, salvo que el caso de violencia sea extremo y signifique un peligro a la sociedad. Eso fue lo que pasó con Carson, y ahí se acabaron sus libertades, y terminó en Tacumbú.

No sé si sigue allí o si ya fue derivado a otra dependencia, ya que siendo ciudadano americano, creo que no se lo puede retener mucho tiempo. Seguramente ya está siendo tratado en otro lugar.

Como veo que hablás de "el que esté libre de pecado" te cuento que yo hice ésta investigación justamente porque me parecio demasiado desequilibrada la manipulación que Olivera hizo con Carson, y yo puedo opinar porque nunca he atacado a nadie, no atropello familias y en definitiva no consumo ningún tipo de drogas ni golpeo con calzados a la gente sólo porque sí.

Si lo que sugerís es cierto, y Carson no tiene problemas mentales, no se droga, y hasta ha ido a Tacumbú "por puro deporte", entonces sostengo firmemente que debería estar encarcelado por años. No hay excusa para todo lo que hizo, si se trata de una persona cuerda y en pleno uso de sus facultades mentales, en ese caso la ley no debería bajo ninguna circunstancia ser flexible.

Yacaré dijo...

Si Carson cometió -en un supuesto estado de sanidad mental- todos esos numerosos hechos violentos, algunos calificados como del TIPO PENAL, pues entonces debe ser calificado como REPROCHABLE y por tanto sufrir las penalidades que están previstas en el Código Penal Paraguayo e inclusive soportar las consecuencias del Código Civil por los daños y perjuicios causados a terceros.

PARADISE dijo...

Le tapamos el culo a los ave de rapiñas..jajajaj... arriba chena, arrbia 13,, arriba paraguayos emprendedodres... yo soy y sere mas que christian chena... todos podemos.. tenemos que ponernos la meta de conseguirlo...
Saludos
atte Aristides Echauri