jueves, 25 de junio de 2009

Disparan contra creativos de agencia paraguaya: Los tiros por la culata de una defensa extremista.

Es increíble, cada vez que escribo sobre TV, aparecen publicaciones en Internet que parecen no cansarse de regalar más y más material para repudiar, casi sin esfuerzo. Me había aburrido de escribir y exponer los trapos sucios de ciertos espacios "especializados" que se pasan publicando boludeces, pero por lo visto tengo para rato gracias a los tropiezos en los que se han especializado. Algunos simplemente no aprenden nunca, siguen ciegos de tanto egocentrismo que no consiguen visualizar sus errores, y protagonizan constantes enredos y situaciones vergonzosas que son comidilla para mi sitio. Es tan fácil exhibirlos que casi me sacan el disfrute de explicar.

Prácticamente en un mismo día hemos podido leer en el blog de chismes y rumores de la TV "TVparaguaya.com" nada menos que dos titulares de manos de Mercedes Olivera (editora principal), rápidamente publicados en tiempo casi real entre la mañana y noche (ahora es medianoche en Asunción). Como no voy a enlazarla directamente, les comento (Google agradecerá) que los artículos se titulan "RECURSO’ Í DE GONZALO MURCIA Y MULTILOCK" y “CAMPAÑA DE CONTENIDO SOCIAL Y COMERCIAL” VIOLÓ LA LEY: MULTILOCK Y MURCIA DEBERÍAN RESPONDER POR ESO", ambos defendiendo y buscando justificar (como si fuera posible) a garra y baba a Telefuturo, a Ultima Hora, a La Tele y a Luis Bareiro (quien yo pienso no fue más que un chivo en este caso) y todo el equipo de CIM que protagonizó la más llamativa muestra de negligencia periodística, en lo que podría ser fácilmente el papelón del año en prensa escrita y televisiva a nivel nacional, y consistió en la emisión sensacionalista y falsa de una noticia de supuestos ladrones drogadictos en Paraguay.

Claro, podría ser que por vez única la uruguaya tenga una meta amistosa, eximir a Luis Bareiro, (quien es un grande sin dudas) habiendo sido la única persona del plantel en cuestión que pidió disculpas por el bochorno periodístico, pero el romántico fanatismo (más de una vez expuesto) por la editora de dicho blog hacia este periodista, le está haciendo meter la pata más y más a fondo.

Si bien podemos justificarla por su constante detracción hacia Canal 13, ya que el canal que ocupa el tercer lugar del rating fue el medio que, casi sin querer (admitámoslo "Los Informantes" no es precisamente lo serio de ese canal) abrió esta caja de Pandora, nuevamente se pone en evidencia su falta de equilibrio en razón a la hora de escribir. Es como si Mercedes estuviera pichada en cada texto, y llevara a cada tanto a su web al mismo camino de siempre; que se la tome cada vez menos en serio.

Además resulta casi obligadamente la pregunta; qué hubiera escrito si la cagada que se mandó Telefuturo se la mandaba por ejemplo, Canal 13, hubiera sido tan defensora? Creo que todos nos sabemos de memoria la respuesta.

Como sumando equivocaciones, en su blog podemos leer nada menos que un ataque hacia un grupo de creativos de una agencia paraguaya, jóvenes que de manera audaz armaron un video, lo subieron a Youtube, y eso fue todo. En cualquier parte del mundo hacer mucho con poco es un logro genial, probablemente en otros países aplaudan la iniciativa viral, pues en otros países, la prensa es, señores, seria y hace bien sus deberes periodísticos, y sabe diferenciar realidad de fantasía, antes de hacerla noticia. Pero como el video fue captado por un grupo que pecó de sensacionalista (las cosas como son), estamos en otra situación.

Decir que "abusaron de la buena fe de un canal", me parece hasta insultante, es casi como escucharle hablar a un político. Cuando un canal en su afán de captar atención y rating hace sensacionalismo y simplemente salta el paso fundamental de todo periodismo serio que es verificar las fuentes antes de encargarse de sembrar inestabilidad pasa lo que ha pasado.

La responsabilidad de convertir un video de Internet en NOTICIA fue de Telefuturo/UH/LaTele, la responsabilidad de sembrar la inestabilidad con ese trato irresponsable, también recae en ese mismo grupo.

Al titular siguiente de tanto boludeo blogger, Mercedes se tira a su segunda gastada técnica en medio de su impotencia de cambiar la historia; buscar alguna acción legal (sí señores, acción legal) contra la agencia que cometió "el sacrilegio" de exponer la desidia (patéticamente obvia) de su defendido a fanatismo puro. Mercedes busca que se accione contra Murcia o "quemar" a dicha agencia ante su cliente. Esto, para los que son nuevos en el mundo de los blogs, es un clásico de la bloguera uruguaya, polemizar y luego buscarle el extremo de que parezca ilegal. Hablando de Recurso´i...

En pleno uso de su característica predecible, se pone a citar artículos que más bien parecen exponer y hasta empeorar los errores de Telefuturo, cito uno de ellos:
"Art. 14.- La publicidad en forma de noticia, reportaje, artículo, nota, texto, leyenda o cualquier otra forma que se difunda mediante pago, deberá ser claramente identificada para que se distinga del material noticioso y no confunda al consumidor.-" Quienes difundieron ese material EN FORMA DE NOTICIA y SIN IDENTIFICARLA COMO TAL, fueron, sin duda, los medios que hicieron de ese video, un "notición": los canales y periódicos del grupo Vierci o bien, el CIM. Entonces, se puede interpretar que, de cumplirse a rajatabla artículos como esos, los consumidores podemos denunciar nada menos que a Telefuturo, La Tele, y Ultima Hora.

Si la agencia paraguaya Murcia tuviera el control de ese medio, o si ellos enviaron el video como una denuncia, o existieran pruebas documentadas de una alianza inciada por ellos con esos medios, la cosa sería distinta. Pero que hayan tenido la inciativa, o la creatividad de subir en Internet un video o pasarlo entre contactos, no los hace más culpables que cientos de creativos de Youtube. Claro, confiar en el sentido periodístico y la calidad de trabajo de los medios paraguayos es el único pecado que todos podemos ver acá, claro, todos menos Mercedes Olivera, que, por razones que al menos yo desconozco, descalifica el trabajo de esta agencia paraguaya, sobreprotege a un canal que se mandó la caga del año, y para variar, tilda de "recurso´i" el hecho de que haya sido denunciado por otros medios por considerarlos "menores" al que se mandó la cagada.

Lograr mucho con poco, no lo consiguen hacer todos, todos los días. Como leí en algún lado, humildad te la enseñan tus propias metidas de pata.

A la gente de Murcia y su cliente MultiLock, les recomendamos tranquilidad, esta señora es más sensacionalista que acertada en sus posts, y hace este tipo de cosas como hobby cada tanto, se la conoce por ser como es (amarilla) así que no se alarmen, ni se preocupen Mercedes es simplemente Mercedes, y se rodea de chismosos y amarillistas como ella, Dios los hace, y ellos se juntan, en ese sentido, ni se estresen. Nadie medianamente inteligente la toma en serio, conociéndola como es. El problema está con quienes no saben de sus jugadas blogueras y puedan siquiera considerar sus patrañas, claro, ahí estamos para destaparla, y para mí (como para la mayoría con más de dos dedos de frente) eso no cuesta nada. Mientras, parafraseando a Mercedes en su editorial, cuando dice "roguemos que los jóvenes nos salven", rogaremos que los jóvenes se salven, pero de la mala intención de gente como esta señora que quiere llevar a los jóvenes creativos... a una imputación.

Puntualizando el tema en lo que respecta a Telefuturo, tal vez este sea el mejor caso de que los líderes deben limpiar la casa y hacer bien las cosas con gente profesional, caso contrario cada día aparecerán Murcias, jóvenes creativos, medios "pequeños" y cualquier acierto que los conservadores y fanáticos tildarán de, "recurso´i", pero del tipo de "recurso´i" que, COMO AHORA, terminarán siendo profesores de moralejas.

Desde acá, felicitamos a la agencia, al cliente, y esperamos que este hecho de periodismo irresponsable y sensacionalista se siga denunciando sea cual fuere el canal, para que no quede en el "opareí" el tipo de cosas que uno espera que NO SUCEDA con la prensa "seria". Y ojo, hablamos de prensa seria, no estamos hablando de blogs de chismes y rumores, esos al menos, tienen la excusa de ser lo que son...

Actualizo el post compartiendo este link donde el punzante Pablo Fontirroig desde su blog de medios "dueledecirlo.com" critica duramente a Mercedes Olivera y hace una reseña sobre algunos de sus varios intentos por polemizar (para captar atención a su blog) buscando dañar a talentos locales. No se pierdan el post que está bastante fuerte y ya lleva varios comentarios, algunos brindan datos bastante curiosos (que pretendo investigar), les paso el link: Mercedes Olivera ataca a jóvenes paraguayos.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Brillante como siempre Rulo. Yo pienso que esta mercedes(no pienso poner la primera letra de su nombre en mayúscula)tiene problemas emocionales que ella no puede manejar,es una persona deshonesta, sucia, pre juiciosa y no mide para perjudicar a la gente que en realidad trabaja y es talentosa. La otra ves me sorprendí como Aldo Zucolillo respondió a mercedes sobre denuncias de campaña de SICOM, y encima muy oronda la tipa lo publica en su web, como queriendo decir, vieron me hacen caso a mi. Para mi que hay mucho de culpa en empresas que se prestan para sus pavadas, porque ne realidad son pavadas las que publica, yo no entiendo como nadie toma acciones, esto no puede seguir de esta forma, en otro pais, no es necesario ir muy lejos, te vas aca cruzando la frontera a Argentina, y la van a fulminar, la rajan del pais, le tiran huevos en los restautantes o en la calle si la ven, y te lo digo enserio. Te digo, hay que insistir asi como ella insiste en denunciar a las agnecias y aqui y alla, pues bien nosotros tenemnos que insistir que Multilock, agencia Murcia, Canal 13, SNT cuando hable mal del hijo que trabaja en Itaipu, son gente con recurso como para darle un estate quieto, y nosotros vos, con este medio, Pablo Fontirroig, yo y asi como la gente que entra y opina, deberíamos de insistir para que alguien tome medidas contra esta mal agradecida que esta comiendo gracias a gente como vos y yo que se laburael dia a dia. Yo te puedo asegurar que si esta recibe una demanda y en forma, nunca mas va a escribir en su pagina, ni para decir feliz navidad. Gracias Rulo por permitir este espacio para la opinion del publico. Mercedes no te llega ni a la punta de los talones. Exitos de siempre.

Rulo dijo...

Hola Pedro, gracias por leerme.

Te cuento, después de esta nueva exageración que se mandó Mercedes Olivera, y nuevamente metiéndose con ganas a perjudicar a los talentos nacionales me puse a leer un poco las repercusiones, y terminé en un sitio donde dan algunas informaciones sobre su persona.

Para mí son puras presunciones o rumores, pero voy a indagar un poco para confirmarlas o desmentirlas, pues son informaciones que probablemente expliquen porqué hace todo ésto y se comporta de manera tan fanática a la hora de tirarse contra algo.

Siempre dije que la gente que se toma contra otras personas públicamente, y se pone a juzgar y reprender en medios escritos, se expone a exactamente lo mismo.

Mercedes es una persona de medios, que gusta de la polémica, y el hecho que se pase gritando a cuatro vientos sus bochornosas opiniones, más cuando se trata de ataques a otras personas, simplemente resulta en que gente como yo se pregunte, quién es realmente esta persona y de dónde saca para tirarse a modo personal contra todos?

Porque acá ya no estamos hablando más de criticar contenidos de canales paraguayos, acá hay cuestiones de ego, vendettas y rabietas, y otras cosas que son más propias de personas que se la toman a pecho todo, más que críticos profesionales del medio televisivo. De hecho, aborrecer cosas como esas son las que me llevaron a crear mi blog, donde hago un análisis desinteresado (porque a diferencia de gente como la mencionada, no me importa hacer famoso mi nombre) de lo que esconden las pseudo-críticas televisivas en algunos blogs de TV.

Mirá el horror que es pretender convencer a la gente para imputar a jóvenes y talentosos de nuestro país, que como el caso éste de Murcia, no hicieron más que ser unos creativos de los buenos, que armaron un material bien hecho, con un mensaje y una intención de conciencia. La cagada que hizo Telefuturo ya está admitida y hasta confesada por parte de ellos mismos. El oportunismo de Mercedes, como siempre, no tiene más sentido que una simple gana de polemizar (salvo sus cuestiones personales con los canales), y eso molesta a más de uno que se identifique o solidarice con los chicos de Murcia.

aranduhamarandukue dijo...

Rulo: vIVA VIVA FONTIRROIG!