domingo, 16 de noviembre de 2008

Mercedes Olivera y TVParaguaya.com: O la larga obsesión contra Chena

Iba a escribir esto en dos entregas, pero considero que a algunos tragos fuertes es mejor darles fondo blanco. Además he escrito tanto en TVParaguaya.com, que creo que publicar algo bien completo en mi propio blog es lo más correcto.

A casi 2 meses de mis últimas publicaciones, vuelvo a escribir en mi blog pese a haber decidido descansar del mismo y simplemente publicar mis opiniones en otros sitios especializados de TV, del nivel de un TVParaguaya.com

Y es que justamente vengo acá, porque me siento sumamente decepcionado por lo que está sucediendo en ese mismo blog (http://www.tvparaguaya.com/), que hasta el día de hoy yo consideraba el lugar más profesional para compartir opiniones y debates sobre la TV en Paraguay.

Entonces, qué ha pasado?

Haciendo un poco de memoria, hace exactamente una semana, un suceso fue noticia en varios periódicos de mi país, como el Diario Popular, Diario ABC, La Nacion, etc. Una persona atropelló y derribó parte de la casa de la directora de Canal 13, Patricia Chena. El protagonista del hecho, un ciudadano norteamericano de nombre Christopher Carson, y ex-esposo de Patricia Chena, (por lo que se puede leer en los links de arriba) fue imputado por la fiscalía por los delitos de amenaza, coacción, entre otros, pero trascendió que debido a sufrir ciertos problemas sicológicos y adicción a las drogas, fue solicitada su liberación para ser internado en un centro de rehabilitación. Carson y la directora del 13 tienen una hija en común, y aparentemente la razón del incidente fue la restricción que posee esa persona de parte de la familia, debido a su condición peligrosa estando bajo influencia de drogas y sus afecciones sicológicas (se habló de bi-polaridad y conducta agresiva).

Hasta aquí, parece un hecho criminal de los que lastimosamente abundan en mi país, gente que adicta a drogas o con trastornos de personalidad ponen en peligro la vida de otros diariamente. Pero qué tiene que ver ésto con TVParaguaya.com? Ahí viene lo curioso.

A Mercedes Olivera, dueña de dicho sitio, más de una vez le critiqué el ensañamiento contra "los nuevos" del negocio televisivo como lo es el joven paraguayo Christian Chena, que compró el canal 13 en el 2007. Muchos recordamos cuando TVParaguaya.com, lejos de analizar el negocio mismo o criticar contenidos, insistía con que ese canal debía perder su licencia por una diferencia de fechas entre el anuncio de venta y la compra oficial, o cuando daba a entrever que el canal no era de Chena sino de algún político poderoso (haciendo patética voz de algunos talk shows locales).

Todo esto, sea cual fuera la intención de mi estimada y a veces obsesionada Mercedes Olivera, formaba parte de su blog, cuya intención (aunque visiblemente polemizadora) invitaba a opinar sobre temas referentes al mundo de los medios televisivos en Paraguay, y dentro de todo, estaba en su tema (aunque sigo sin entender porqué tantas ganas de perjuicio a Chena, más que hablar del canal mismo). Entre muchas desacertadas de este sitio con respecto al canal, como su anuncio de alguno de los Rubín dirigiendo el canal 13, o sus anuncios de formatos que jamás llegaron, irónicamente el mayor apoyo a las causas de Mercedes Olivera de transparentar la propiedad de los canales, o apoyar premiaciones nacionales (como el malísimo evento de Premios Paraná) vino justamente de quienes más fueron blanco de los ataques de Mercedes; los dueños del canal 13.

Recuerdo bien todas las explicaciones y miles de repeticiones de Olivera en su blog, de que no es nada personal, de que es igual con todos, y que no tiene ningún problema con nadie. Sin embargo, no he llegado a leer ningún tipo de apreciación negativa directa hacia una familia Vierci (dueños de Telefuturo) o alguna afirmación o duda al respecto de los orígenes y licencias de los canales que ese grupo maneja, y eso que cuentan con un canal nuevo saturando un aire donde 5 canales abiertos ya eran demasiados.

Tal vez sea como algunos amigos míos dicen, y se trata simplemente de "gastar al recién llegado", pero a un año de una labor muy interesante de los nuevos administradores del 13, aplaudibles apuestas en materia de producción nacional y un fuerte apoyo a la transparencia del negocio, poco o nada me cierra tanta persecusión, que va más allá de la crítica común de dicho blog hacia los canales nacionales en general. Más aún, siendo que últimamente han dado pantalla a nuestra querida Mercedes.

Entonces, porqué la marca de TVParaguaya enfocada nuevamente con dañar a Chena y los suyos? La respuesta a mi criterio, observando ese universo, es simple; obsesión bloguera. Y ahí entra como "argolla al dedo" el caso de Carson.

Mercedes está sumida en cortocircuitos por haber visto que el canal 13 haya publicado lo mismo que los medios citados arriba (y cuyos links incluí) sobre el incidente del ataque de Carson a la familia Chena, tratándose de un tema que los involucra de manera directa a los dueños de dicho canal. Según ella, se trata de una suerte de abuso de poder, discriminando severamente a esa familia por su condición mediática, y prácticamente autoproclamándose como portavoz no-elegido de personas que piensan que las cosas que sucedan a gente de clase alta NO DEBE tener estado público y deben desvanecerse en una hoguera de pedantería, pues (en palabras de Mercedes) se trata de "acto deshonroso" al "ostentar miseria", y critica duramente al medio por lo que ella considera una parcialista emisión de información.

Y es ahí donde me pierdo, pero, totalmente.

En primer lugar (y ésto lo he expuesto en su mismo blog del cual participo desde sus primeras versiones), me parece totalmente equivocado pensar que es deshonroso mostrar una miseria, por contrario, considero una muestra de consideración hacerlo, sobre todo cuando la "miseria" es un hecho delictivo del que se ha sido víctima comprobada, pues ello sirve para prevenir a una sociedad que puede estar expuesta a lo mismo.

Creo que ninguna familia debe sentirse apenada de denunciar al ser víctimas de una agresión de esa magnitud (no todos los días inadaptados atraviesan vehículos en viviendas habitadas). Cabe señalar que conozco personalmente a 2 individuos que viven en la zona del suceso, y tal cual trascendió hasta en los periódicos sumado a los testimonios que escuché de ellos, no sólo se trata de un peligro enfocado en una familia, ya que el ciudadano norteamericano ha mantenido en temor constante a todo ese barrio, incluyendo amenazas a vecinos y personas que se divierten cerca (existe un parque en el centro de dicho barrio), y que fueron testigos de los ataques, los cuales se repitieron (como fuera publicado en el diario Popular, de boca del mismo Carson) hasta en presencia de autoridades fiscales y policiales, siendo esta persona incontrolable aparentemente bajo efectos de algun alucinógeno o por su misma condición de trastorno sicológico (como también trascendió).

Entonces, de qué estamos hablando aquí? En primer lugar, no se puede discriminar a nadie por denunciar algo, haciendo uso de un medio como lo haría yo mismo, o cualquier otro ciudadano. Tampoco podemos hablar de parcialidad, si lo que se pudo ver en los informativos, mostraban a un ciudadano peligroso con cierto rechazo por los camarógrafos (amenazándolos a gusto), sobre todo a personal del canal 13, cosa que no me parece nada extraño, debido a la situación de Carson con la directiva de dicho medio.

Habiendo comentado todo ésto, me parece bastante conveniente dentro de una mala intención magnificatoria, típica de la prensa amarillista, que Mercedes inicie su insaciable búsqueda de sensacionalizar un hecho que por demás estará dañando a una familia que, rica o no, mediática o no, poderosa o no, tiene todo el derecho del mundo de defenderse y denunciar una agresión totalmente injustificada, más aún de parte de un individuo diagnosticado con problemas de conducta mental, que ponga en serio peligro la integridad de los suyos, más aún habiendo menores de por medio.

Y porqué digo amarillista? Bueno, en uno de los artículos de ésta (pareciera interminable) novela a la que nos somete el otrora excelente sitio de debates sobre el mundo de la TV, Mercedes opta por darnos un recorrido hacia la vida privada de Chena, Carson y los suyos. Haciendo un astuto uso de la comparativa presta a confusiones, Mercedes nos muestra, por ejemplo, un link del blog personal de Christian Chena que data del año 2006 donde éste comenta que ha enviado a su "colega" Carson (según algunos empleados Chena lo habría contratado a su ex-cuñado Carson hace un tiempo) en representación de su empresa a algún evento en Las Vegas, por ello Mercedes indica que no tiene sentido que Christian Chena otorgue el rol de representante a una persona peligrosa, como buscando dañar la credibilidad de los Chena o refutar el hecho de que Carson sea efectivamente peligroso. Yo digo, Mercedes no leyó lo que suscribió en su párrafo, o forma parte de su obra dramática? Nadie dijo que en el 2006 Carson haya protagonizado hechos criminales como los de hace una semana, ni nadie dijo que en el 2006 Carson era peligroso, o adicto a la drogas. Y en definitiva, como dicen algunos, nadie nace borracho, siempre existe una etapa donde uno no haya probado trago; Por ello no entiendo la intención de desinformar de parte de TVParaguaya.com específicamente en ese ejemplo. Por otro lado, siendo que Chena confiaba en Carson esa clase de actividades citada arriba, pienso que es una clara muestra de la postura afectiva de esa familia con este individuo, y me parece aún más reprochable que el ciudadano norteamericano tome semejante decisión de agredirlos.

Es probable que la intención de Mercedes (sorpresivamente intención tan poco seria y sin sentido) de crear una "película" obedezca a una serie de factores sumamente particulares e irreconciliables, o que obedezca a intereses mayores, como es probable que simplemente sea una compulsión tan básica como la resultante de un enojo que ella misma admite en su blog, puesto que Pablo Fontirroig (el perverso conductor del programa farandulero de canal 13) en respuesta a sus publicaciones, se habría tomado de manera personal con ella, haciendo que Mercedes probablemente cometa el más tonto de los errores que puede cometer alguien que sabe algo de TV; pensar que todo lo que está en la boca de los conductores de programas basura en pantalla, es directa voz de los empresarios dueños de su transmisión.

En esta novela Chena-Carson que tiene de autora a una blogger que hasta hoy yo siempre respeté (y hasta ahora no entiendo qué decidió hacer) como es Mercedes, pude observar cómo élla llegaba a mostrar únicamente que el Carson en cuestión sólo queria ver a su hija, evitando Mercedes "inteligentemente" escribir todo lo que el individuo hizo y el peligro al que se podría exponer a la menor, omisión que a cualquier lector pone (irónicamente) a favor del agresor (al desconocer el porqué no la dejan ver), y hacerse así de más adherentes a su campaña anti-canal 13 (Mercedes acostumbra además pegar parcialmente sus artículos por diversos foros), todo ésto por culpa de un desubicado Fontirroig que cumple al pie de la letra su papel de villano, lo cual Mercedes, sabe de memoria!

Lo único que puedo decir es que como blogger, tenemos tanta responsabilidad como cualquier periodista "de carrera", y montar una campaña difamatoria en un blog es demasiado fácil. También es fácil confundir a los lectores, y ni qué decir cuando son personas a las que podemos "cambiarles la historia" pues no gozan de nuestro aprecio. Siento que Mercedes está buscando eso, cambiar historias, atacar confundiendo, atacar usando la desinformación. Es un extremo válido siendo que el enojo que ella predica se basa en comentarios de una persona de ese canal, en cierto programa de TV? Yo creo que no. Y debería ser clara y dejarse de rodeos; está molesta con un contenido en particular de ese medio (noticiero o tv basura), pero ataca a un caso familiar para afectar a los dueños de dicho medio, disfrazándose de justiciera, buscando polemizar, y eso simplemente está MAL.

Al menos en mi caso dejo a entender bien mi postura y mi opinión, sin necesidad de usar cortinas ni manipular informaciones para poner a gente de mi lado. Todavía recuerdo toda la gente que me insultó cuando dije que Pitu Willis no debía existir en la TV o que Florencia Gismondi era simplemente insportable, pero dejé en claro, estaba contra ellos, no le busqué una quinta pata a mi intención.

Lo último que alcancé a leer de esta desagradable búsqueda de hacer leña de un árbol caído (con fines netamente polemizadores) usando el dolor de la familia Chena (cuyo único pecado parece ser haber denunciado un crimen en su propio medio), es que Mercedes busca a toda costa dar a entender que nadie da derecho a réplica a Carson, buscando convertir agresor en víctima (por favor no me pregunten porqué), cometiendo un error sumamente curioso: Mercedes afirma con total seguridad que "Carson no ha tenido oportunidad de ver divulgada su versión", y la foto que Mercedes usa, es precisamente del momento de la versión que dió Carson a un periódico local, de muestra vale un click. Demás está decir que en esa entrevista Carson admite haber derribado parte de la casa, admite haber vuelto al siguiente día a "chocar la camioneta del doctor Chena" y admite tener una condición mental, aunque deja en claro que no quería chocar a nadie, sólo quería saltar sobre la muralla. Pero bueno, probablemente este detalle (de que ya existe una versión del agresor) se le haya pasado a Mercedes, y fue mera coincidencia que use la misma foto (con marca de DiarioPopular.com.py), de ese mismo artículo, de la versión dada por Carson, publicada en un medio masivo.

Con tantas incoherencias e informaciones de TVParaguaya.com que invitan a confundir los hechos (intención casi invisible a la vista del lector promedio o desinformado), la curiosa obsesión de Mercedes por dañar la imagen de Christian Chena y los suyos es hasta grotesca. Más aún si nos ponemos a analizar cómo se siente una familia en medio de semejante situación, y digo ésto porque siento que cualquier familia haría lo propio en caso de ponerse en peligro alguno de sus hijos/as, denunciando sin dudar a cualquier inadaptado que amenace su existir. En el caso de TVParaguaya, si bien entiendo que hayan personas y medios que buscan nutrirse del tormento de otros, así como existen medios que magnifican y buscan polemizar fabricando informaciones y/o escándalos con el único fin de atraer atención, no creo que TVParaguaya.com sea el canal para dicho fin, me parece tonto tener que sacrificar un blog tan interesante como ése, cayendo a semejante nivel.

Probablemente la intención final de Mercedes Olivera sea presionar a Carson y a los Chena a dar una entrevista en su sitio, o algo así, a fin de atraer visitas con "cizaña" de información (de la peor manera que haya visto en una web dado el drama familiar). Espero que al menos la parte que no cuenta con un trastorno sicológico no caiga en ese juego. Basta con eso para que Mercedes desista, pues no creo que ella quiera explotar (o encomendar hacerlo) al más puro estilo "Laura Bozzo" a personas que necesitan ayuda profesional antes que nada.

Estoy seguro que cualquier medio que carezca de pudor se haría delicias de éste caso familiar, y estoy seguro que en el caso del agresor, tendrá mucho para putear contra sus denunciantes frente el aprieto ante la justicia. Demás está razonar que la venganza es un plato que se sirve frío y doblemente helado en caso de personas con problemas de salud mental o metidas en la droga, que estoy seguro de tener oportunidad volverían a atacar y peor. Así que esperemos que el caso termine bien y pase por las autoridades competentes, no por llenar de morbo mis sitios favoritos de debate sobre el negocio de la TV y sus contenidos, con el sólo objetivo de difamar seriamente a un canal y su gente.

Concluyendo, espero que Mercedes recapacite sobre esa idea de transformar en amarillismo barato su blog, y cumpla con lo que me dijo de no entrar en investigaciones (o cavadas compulsivas diría yo) y siga dedicándose exclusivamente a criticar al negocio de la TV y sus contenidos. Caso contrario no dudo en mi predicción que mucha gente notaría la total parcialidad (que ella curiosamente critica) y la inmoralidad de tirarse "a conveniencia" contra uno de los canales a un nivel altamente cuestionable (jugando con la vida privada de un grupo en especial que pasa por un mal momento), haciendo así que la credibilidad de su web (como crítica de medios), simplemente se ahogue en un denso, viscoso y maloliente tarro de puro color amarillo.

Mientras voy a seguir esperando, ya que hay tantas cosas que quiero debatir sobre la TV paraguaya, como los inútiles ataques a Telefuturo por su programa TMG, siendo que el 13 es peor en sus escritos, o los cortes de señal de un canal, los despidos masivos que planea otro canal, o como le va al nuevo canal paraguayo LaTele del que hablé en mi último posteo, a 2 meses de su puesta en aire.

Última actualización: Acabo de borrar un comentario de amenaza (no pienso dar lugar a comentarios de esa naturaleza), donde exponen que si no borro las partes de mi artículo donde menciono a Carson me tengo que atener a las consecuencias severas, además de incoherentes insultos contra los Chena. Dejo en claro que NO PIENSO BORRAR ni cambiar nada del post, este artículo es una opinión mía. Con más razón me mantengo en mi postura. Vengo publicando ese blog hace meses y nunca recibí una amenaza de carácter personal. A esos inadaptados a quienes les pese lo que he escrito y me están amenazando, pues que vivan con eso. Por la seguridad de mis familiares y amigos NO voy a publicar más que mi primer nombre, que siempre estuvo en la página principal de mi blog, sobre todo ahora que me envian amenazas que cosidero serias. Nunca tuve intención de hacerme famoso, sino de que se lean mis opiniones. Probablemente esa decisión de mantener cierto anonimato es lo que ahora me está salvando de alguna represalia personal.

12 comentarios:

LaUruguasha dijo...

Por fin alguien que le dice LA VERDADERA VERDAD a esta paisana mia. Lamento mucho la postura MALINTENCIONADA de esta Mercedes Olivera, que nunca fue nada en mi pais y aquí no se por que le dan tanta bola

Rulo dijo...

No sé si nunca fue nada en tu país. Pero acá tiene un blog que a varios nos gusta y acostumbramos visitar.

Pienso que se está equivocando, o está siendo presa de su ego, ya que toda esa exposición que hace de ese drama familiar parece ser tal como ella lo indica, el resultado de un enojo por los insultos que Fontirroig le envió desde Los Informantes.

Rulo dijo...

Acabo de borrar un comentario de amenaza, donde exponen que si no borro las partes de mi artículo donde menciono a Carson me tengo que atener a las consecuencias severas, además de incoherentes insultos contra los Chena.

Dejo en claro que NO PIENSO BORRAR ni cambiar nada, este artículo una opinión mía. Con más razón me mantengo en mi postura.

Vengo publicando este blog hace meses y nunca recibí una amenaza de carácter personal. A esos inadaptados a quienes les pese lo que he escrito y me están amenazanda, pues que vivan con eso.

Por la seguridad de mis familiares y amigos NO voy a publicar más que mi primer nombre, que siempre estuvo en la página principal de mi blog, sobre todo ahora que me envian amenazas que cosidero serias.

Rulo dijo...

lauruguasha, vi que vos también estás copiando mi post completo en la página de Mercedes.

Te pido por favor que borres eso, ya que estás haciéndole daño al debate, en vez de que se mantenga la seriedad del asunto.

Por otro lado al mostrar una obvia contra a Mercedes, no creo que tu comentario ayude, sino que hace daño a lo que pretendo mostrar en mi opinión, ya que saturás innecesariamente mi esfuerzo copiando y pegando mis palabras.

LaUruguasha dijo...

Rulo: Debo decirte que admiro tu objetividad y firmeza, además del valor que tiene tu persona para enfrentarte razonablemente con la que se considera LA DUEÑA DE LA VERDAD en materia de medios de comunicacion.

Sin embargo, JAMAS TRABAJÓ EN UN MEDIO DE COMUNICACION.

En mi pais (Uruguay), nadie sabe de Mercedes "LA MERCENARIA" Olivera, y aqui se hace la gran profeta.

Es lamentable la ceguera que embarga a esta mujer, que ya es bastante grandecita.

Rulo, no decaigas ante las amenazas de gente cobarde, sin fundamentos que al igual que Mercedes Olivera tan solo busca PROTAGONISMO para figuretear.

Rulo dijo...

Las amenzas sólo hacen que me mantenga más firme en mi opinión.

Esto cada vez huele peor, y creo que hay intereses oscuros en atacar y manchar a como dé lugar la figura del dueño del canal 13, Christian Chena, que si bien no estoy de acuerdo con mucho de lo que sus "asesores" hagan en su medio, no me parece para nada correcto el proceder (usando un delicado tormento familiar), que nada tiene que ver con lo que solemos comentar en nuestros blogs de televisión (estoy en contra de los que buscan leña de un árbol que pretenden echar sólo por cuestiones de ego u orgullo).

No me sorprendería que se busque dar alguna espectacularidad de nuevos giros para cubrir la intención que creo ya que es imposible de tapar; difamación usando cualquier tipo de elemento, cuestionable o no.

Hasta me jugaría a pensar que Mercedes es sólo una pieza que estaría siendo utilizada, ya que ella no pondría en juego su profesionalismo en estas materias así nomás.

Todo esto es sumamente reprochable, fétido y desagradable, y voy a seguir diciéndolo AUNQUE ME SIGAN ENVIANDO INUTILES AMENAZAS.

He dicho.

LaUruguasha dijo...

Yo supongo que Chena debe tener un equipo de ABOGADOS o ASESORES JURIDICOS que estara evaluando los alcances de lo manifestado por Mercedes Olivera.

Semejante OBSESION, hartamente evidente, deberia ser clasificado dentro de las figuras juridicas de DIFAMACION, INJURIA,CALUMNIA, que son hechos punibles en el codigo penal paraguayo y que son castigados con penas privativas de libertad, inclusive con el resarcimiento econòmico de los daños que hubiera generado semejantes ACUSACIONES emitidas publicamente por Merdedes Olivera.

Ojalá le apliquen una buena leccion para que le sirva de como se debe manejar en una sociedad con un ordenamiento juridico eficaz.

Como ayuda para los abogados de Chena, les pido pasar vista a los Articulos 150, 151, 152 del Codigo Penal Paraguayo y demas concordantes y relacionados a dichos HECHOS PUNIBLES.

Yacaré dijo...

Ojalá le parta un rayo a esa SATANICA de Mercedes Olivera

Yacaré dijo...

Parece que finalmente ha sido descubierta la VERDADERA IDDENTIDAD, la verdadera INTENCION MALEFICA, SATÁNICA, OBSESIVA de esta basura seudo periodistica de Mercedes Olivera.

Admirable, la investigaciòn efectuada por RULO.

Gracias por clarificar y desnudar a LA FARSANTE.

Unknown dijo...

Verdadera verdad?, aca, lo que estan haciendo es querer ocultar la verdad, manipular la información para limpiar la imagen de Chena. Y lo haces muy bien Raulito. Porque no contas toda la verdad. Cris Carson, construyo su vivienda en el mismo terreno que esta la casa de los Chena, eso es atropello de domicilio?. Y no le dejan ver a su hija, y tratan de hacerlo pasar como persona con transtornos mentales, pero por favor. Es burda y asquerosa la forma en como utiliza su medio de comunicación, para desprestigiar la imagen de Carson, donde los "periodistas" de su canal, no tienen ética suficiente y se prestan a este juego sucio. Como por ejemplo hacen primer plano del tatuaje y satanizarlo por ese asunto. Vamos a ver si publicas lo que escribo. Concuerdo con que el sitio Tvparaguaya.com es poco objetivo, pero con este tema, el Caso de Manipulacion de Medios de Chena es real. Vamos a ver si sos tan democrata y publicas mi posteo.

LaUruguasha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LaUruguasha dijo...

Entrevistan a Richard Dib y desmienten supuestos fraudes de Chena que la malintencionada y ercenaria MERCEDES OLIVERA pretendia en bùsqueda de protagonismo barato y sucio

http://www.elmiradorparaguayo.com/tk2/index.php?option=com_content&task=view&id=1962&Itemid=56