martes, 8 de enero de 2008

Los programas de este verano.

Como es costumbre en Paraguay, nuestro (infernalmente caluroso) verano se caracteriza por propuestas televisivas interesantes. Este año no es excepción, y de los principales canales, la puja en producción nacional actualmente la tienen dos; Telefuturo (canal 4) y El Trece (canal 13), mientras que SNT (Canal 9) simplemente sigue con su fórmula de enlatados. Eso sí, en esta puja del 13 y el 4, resalta el reciclaje.

Telefuturo, el canal número uno en audiencia, nos presenta, además de una atractiva lista de películas para disfrutar a la tarde en "Festival de Verano", los programas Bailando por la Boda de mis Sueños, Playa Vip y Famosos.

"Festival de Verano" es un muy buen espacio donde podemos volver a ver películas de buena calidad para compartir en familia.

"Bailando por la boda de mis Sueños" es otro Bailando (otro más??!). Como víctimas de una posesión (o algún hechizo) Telefuturo sigue enamorado de sus reality de "Bailandos". Aparte de enseñar a las compañeritas de mi sobrinito a bailar pegadas a algún caño (gracias a la pseudo-pornografia buscando rating de aquel Bailando por un Sueño), ahora torturan la pantalla durante dos días de la semana, mostrándonos que, para casarse, hay que bailar con modelos. Estoy seguro que esa necesidad mórbida de sentir verguenza ajena o burlarnos de nuestra "farándula" de turno hará mirar el programa alguna vez, sin embargo yo no consigo hacerlo; todo lo que empiece con "Bailando por" ya me inspira rechazo. Aplaudo a quienes todavia consiguen vender el formato, siendo que se ha desgastado tanto en Telefuturo, pero más aplaudo a quienes, como yo, saben usar el control remoto para estos casos de emergencia. Vaya manera de quemar a un grande como Rubén Rodríguez (conductor).

"Famosos" es comidilla para quienes se enganchen de la "farándula" nacional. Pretende ser un programa donde los famosos se "desnudan" a la audiencia, compartiendo sus intimidades. Nuevamente para esta fórmula de celebridades tenemos al rostro de la TV basura, el chismoso Kike Casanova. El formato me parece interesante, la producción está a cargo del Negro Maciel.

"Playa Vip" es un desfile de contenido pésimo. El programa vuelve a jugarse por la fórmula que Agustín Genovese ya hace 2 años había mostrado en el mismo canal; un reality de modelos. Ya carece de esa novedad que hace 2 años lo hiciera medianamente atractivo, y no pasa de una mala mala copia de reality americano. Realmente me cuesta encontrarle virtudes al show, y como bien lo había comentado en otro sitio de TV, bastante que tenemos que aguantar a modelos, que no saben ni hablar, conduciendo programas veraniegos, imaginen el esfuerzo que tengo que hacer para ver a varias de ellas peleando o intentando articular alguna palabra en pantalla. Cero dinámica, cero interés. Todo el programa gira en torno a unas modelos, y sus idas y vueltas. Si por acaso uno piensa "al menos voy a ver a las mejores modelos por una hora" (soy hombre), olvídense, las más candentes NO están en ese programa. Mala jugada de su producción que no supo contratar tops. A toditas las de Playa Vip las hubieran puesto a hacer notas en las playas durante TODO el programa, al menos así vemos colas y pecho (que aunque es gastado en verano, al final es mejor que este formato!). Conducen César González (otro reciclaje, directamente del 13) que condujera por un tiempo el programa Rojo, y Julio G. Jr.

En general debo admitir que esperaba más de Telefuturo, dada su acostumbrada superioridad técnica, y por ser uno de los dos canales que siempre apuestan fuerte a producciones nacionales que nos sorprenden en originalidad (al menos para nuestro mercado). Parecieran quedarse en el esfuerzo de producción y visual de un Bailando Por, ahogándose en la redundancia de los mismos formatos. Además, siendo el número uno, conlleva un compromiso de calidad, al que no está haciendo caso. Tampoco se puede ignorar que siempre dispuso de mayores recursos que los otros canales para desarrollar atractivas puestas al aire, así que tiene ventajas que debe aprovechar. Espero no sea el inicio de un año de más equivocaciones.

Ahora hablemos del canal 13. En El Trece la cantidad de propuestas de verano es mayor. AnimeToon, Call TV, Destino Fiesta, Mujeres Sueltas, Revolución Urbana, Vacaciones de Película, Cable Pelado. Sin embargo, el reciclaje también es orden del día en el canal que todavía no ha terminado de resucitar, y que prometía cambiar la TV nacional en este 2008 (cambió de propietario a fines del 2007). Televisivamente hablando eso empieza al finalizar las vacaciones de verano (las playas y las colas), así que mientras espero impaciente el cambio total, esta es mi vista de sus propuestas.

"AnimeToon" es el nuevo nombre que se le dio al Festival Infantil, una buena jugada del canal para recuperar la mañana. Apostaron al público infantil, y llenaron esta franja con promociones regalando consolas de videojuegos, aumentando la participación de los jóvenes televidentes con interactividad a través de celulares. Muchos dibujos animados japoneses y americanos, y una mañana alentada por una (malísima) marioneta, una Rata, con el toque del conocido animador Tito.

"Call TV" es reciclaje en bandeja. Volvemos al mismo programucho donde tengo que VOLVER a soportar a Florencia Gismondi (originalmente ella y el mismo programa iban por Telefuturo), pero esta vez con la bendición de contar con una interesante inclusión: Gustavo Cabañas, el humorista cuyos personajes (dobla a figuras nacionales) son verdaderamente simpáticos. Este programa que hizo famosa a la blonda dientuda y su bailecito de la batidora, es un formato importado, donde la gente participa de juegos interactivos a través de una telefónica, pudiendo asi ganar diferentes premios en dinero. Si no fuera por Gustavo Cabañas, difícilmente aguantaría 30 segundos de este programa, que es puramente comercial. Felicito la decisión de incluirlo, ya que Cabañas simplemente devora el programa, y es entretenido mirarlo sólo para ver qué locura sale del humorista.

"Destino Fiesta" y "Mujeres Sueltas" para mí son lo mismo; chicas bonitas recorriendo lugares para recordarnos lo patéticos que somos mirándolas en sitios donde no podemos estar. Ambas propuestas son también un reciclaje, ya que son entregas nuevas de formatos probados en TV nacional (tanto en Telefuturo como en El Trece). Destaco que ambos cuentan con modelos y chicas que sí me interesan ver (y alguna que no, pero contando con fuertes seguidores), y por lo menos en este canal la producción se avivó al incluirlas para calentar la pantalla. Sobresalen Patty Orue, Yeruti Garcia, La ex Miss Yanina Gonzalez, Leti Medina (La Chuchi), y algunos rostros nuevos. El punto en contra es que en Destino Fiesta tuve que VOLVER a aguantar a Florencia Gismondi, pero valió la pena para poder ver al resto de las conductoras. De contenido no esperaba demasiado, se trata del clásico formato viajero-playero, materiales aceptables, pero tampoco para resaltar.

"Revolución Urbana" es meter a un chismoso tatuado en un programa donde sus tatuajes tengan sentido; música rock, votaciones para los mejores videoclips, etc. En esta nueva propuesta del canal Pablo Fontirroig (un insoportable de la tv basura de Telefuturo) aparece como nueva figura del canal 13, en un programa que al menos me parece que va mucho más acorde a su persona. Ví un poco del programa el pasado sábado, y me pareció "bien", aunque todavía me falta acostumbrarme al rostro de chismoso del Sr. Fontirroig.

"Vacaciones de Película" es un apartado de la tarde donde se pueden disfrutar de películas aptas para todo público, al igual que Telefuturo, ofrecen títulos para volver a ver. También debo destacar que en Canal 13 han incluído la posibilidad de que la audiencia interactúe con los contenidos, para este caso, eligiendo a través de sus celulares la película que desea ver en la siguiente entrega, de entre tres posibles títulos diariamente.

"Cable Pelado" es, como su nombre lo indica, un verdadero Cable Pelado; un programa muy alocado con cámaras ocultas (algunas bastante extrañas) y desafíos. Haciendo honor al reciclaje, vuelve este formato creado por los hoy propietarios de El Trece, y que hace unos años resaltara en los medios como el programa dueño del rating en verano del 2004, desde su original emisión en Telefuturo. Recordamos que fue de dicho programa que nació la dupla José Ayala - Pitu Willis, considerada hoy día como "rentable" (rentable o no a Pitu no lo puedo ver) y que posteriormente fuera bastante peleada entre el canal de Villamorra y el de Lambaré tiempo atrás. En esta nueva versión se nota la ausencia del equipo original (varias falencias visuales y de contenido), aunque resultó interesante ver a tantos jóvenes nuevos en la pantalla, lo cual parecería ser la intención. En general me parece que se les va la mano en las cámaras ocultas (me recuerda a las bromas agresivas de canales yankis), aunque la cámara final del programa del Miércoles pasado, donde el desenlace fue inesperado y hasta sorprendente, me arrancó de la silla a carcajadas. Demás está decir que las veces que Pitu Willis salía en mi TV, simplemente cambiaba de canal; prefiero ver comerciales en los otros canales antes que soportar a Willis.

Pues bien, aciertos y desaciertos, el reciclaje parece ser lo que se destaca en los esfuerzos de "bonitas" de este verano. Así que mientras El Trece nos regala interactuar y nos pinta la pantalla con las más bellas modelos y misses, como disculpándose por la baja calidad de imagen en su transmisión, Telefuturo nos recuerda que sigue siendo el rey en colores e iluminación, aunque se equivoque "Bailando", y con una Playa donde las chicas Vip, están en la otra vereda.

Por lo menos siempre tenemos películas y más películas para elegir entre ambos canales, aunque ahí es el SNT quien tiene las mejores cartas.

No hay comentarios: