lunes, 21 de enero de 2008

Cómo veo este canal: SNT, el Elefante de nuestra TV.

El SNT (Sistema Nacional de Televisión), es el segundo gigante de la tele paraguaya. Lo de Elefante no es por lo gigante, o lo imponente, de hecho no es una comparativa con un paquidermo. El calificativo viene de una vieja marca de salsa de tomate de la compañía CICA. Específicamente me refiero a ésto http://pt.dobrazil.jp/images/02_0007_00017b.gif quién no recordará este producto en lata.

El relajado canal 9 mantiene una fórmula sin mayores problemas, la de enlatar casi toda su programación, o mejor dicho, emitir casi netamente latas y más latas (películas, series, novelas, todo tipo de material comprado del extranjero). De hecho, dudo que decidan de cambiar su sistema si le ha ido tan bien con eso al actual dueño (Canal 9 fue adquirido hace unos años por el empresario mexicano-estadounidense Ángel Remigio González), un poderoso empresario, propietario de varios canales en América Latina (más de 30), y a quien se le atribuye cierto manejo político de varios de los países donde opera.

Formando parte de una extensa red de canales, hay suficiente material de donde elegir para "nutrir" nuestro SNT. Esto "resta verguenza" al canal, pero no se niega que lo aprovechamos como audiencia, porque en los últimos tiempos el SNT fue el canal que mejores películas de estreno ha emitido, y sigue siendo el canal que se devora al público femenino, ya que cuenta con las mejores telenovelas.

Qué me gusta del SNT? Pues lo mismo que critico, sus latas (si tan sólo no fuera sólo eso!). SNT tiene muy buenas películas y series, materiales interesantes de estudios como Warner, Universal, etc, el problema es cuando casi toda la programación es únicamente éso; películas, series y novelas. En un segundo lugar me gusta su mañana, Mario Ferreriro y Yolanda Park es a mi criterio una combinación muy agradable, tal vez sea la costumbre, pero mi mañana es del SNT. En materia noticiosa si bien prefiero al canal 13, el SNT es mejor que Telefuturo, así que no le desmerito eso. Lo que sí espero es que el canal haga más esfuerzos de producción, el año pasado sacaron Cuentas Claras y me pareció muy interesante.

Qué no me gusta del SNT? No hay esfuerzos de renovación, toman a toda su audiencia como consumidores de comida rápida televisiva, y ya. Ojo, la salsa de tomate Elefante recuerdo que es deliciosa, pero todo los días mucho de eso... no hay quien soporte. Cero apuestas importantes de producir. Son los reyes de las compras de derechos de transmisión (Mundiales de Futbol, Carnavales, etc.) al final otra forma más de enlatar esfuerzo. Y nuestra producción nacional? Bien gracias.

Lo que me gusta de su menú: Mario Ferreiro, Yolanda Park, el noticiero de la noche, sus películas, las novelas que entretienen a mi madre.

Lo que no me gusta de su menú: Exceso de salsa de tomate en latas causa daños al estómago, demasiados conservantes.

Qué debe hacer SNT? Mantener las novelas, minimizar el resto de las latas. Meterse en producción nacional. En general, reaccionar; existe un canal que está despegando y es muy probable que sea el principal contrincante de este relajado SNT en su posición de número dos.

Mi nota a este canal; 5/10. Lo siento, son demasiadas latas para mi gusto, no bajé de 5 porque Mario Ferreiro es Mario Ferreiro y Yolandita es Yolandita, y por otro lado, sigo viendo los noticieros de este canal. Es obvio que a Mr. González no le interesa este medio, más que como un pequeño complemento de su gigante imperio de canales, pareciera ser simplemente una caprichosa inversión más, con una política que deseca el potencial del canal para generar contenidos originales y aportar de alguna forma a la producción nacional.

3 comentarios:

Mercedes Olivera dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario. Con respecto a Angel González es importante destacar que además opera con el CANAL 5 y que casi compró El 13..., operación que se "pinchó" repentinamente para muchos , pero situación que fue adelantada por TV PARAGUAYA, durante meses. CONATEL tiene una reglamentación a revisar con respecto a la regulación de programación nacional, sobre todo del prime time. Debería de haber una política de estado con relación a la programación y a la protección de los contenidos paraguayos.

Mercedes Olivera dijo...

Hola, ya estoy extrañando tus comentarios. Publicate alguito, que lo decís es súper acertado y la gente de los canales ya te lee.

Rulo dijo...

Mercedes, este fin de semana voy a publicar algo. También voy a pasar por tu blog!