viernes, 29 de febrero de 2008

Cómo veo este canal: El Trece, el perseguido nuevo vecino (parte 2 y final).

Siguiendo con el tema que inicié 2 posts atrás (y finalizando la entrega) voy a seguir comentando sobre cómo veo al (últimamente tan comentado) Canal 13. La extensión de esta entrega se da tratándose de un caso sumamente especial (el canal pasó del fracaso financiero a un nuevo propietario muy joven y muy comentado), por lo que es un escenario que difícilmente se repita y quería aprovechar.

El Trece es el tercero en popularidad de canales paraguayos, con una diferencia bastante fuerte ante sus dos competidores de adelante (que le hacen comer polvo); la calidad de transmisión es mala, su tecnología es en general tan vieja como el canal mismo.

Sin embargo, desde su modesta posición y con pocos recursos, el canal se convirtió en un verdadero fijador de tendencias. Por ejemplo, años atrás fue canal 13 el símbolo de la producción nacional, invirtiendo y creando series y programas (humorísticos, suspenso, etc.) netamente con mano de obra paraguaya, y siempre se lo mencionaba como el único apostador en talento local. Además esta el conocido caso de la copia que Telefuturo hizo al canal 13 con respecto a los "realitys" puesto que allá por el 2005 aparecía la ambiciosa apuesta de Rojo, que despertó a un dormido canal 13, y lo puso en boca de todos. La aparición del formato chileno "Rojo" en las teles paraguayas a través de El Trece hizo que un canal líder como Telefuturo sude la gota y desespere en entrar al juego de los realitys, trayendo a proyectos como Bailando por un sueño, entre otros tantos.

Pues bien, hoy día, tras pasar por un año de ponerse en venta dicho medio (con su respectivo desgaste administrativo, financiero y perder credibilidad en general), se levantan lentamente con nuevos dueños, poniendo de manera todavía modesta una pantalla que nos muestra que vuelven con nuevas apuestas, renovados sets, gráfica y figuras. Una nueva administración que responde a un enigmático y silencioso emprendedor local, con una estrategia que pareciera responder siempre a la línea de "menos hablar y más hacer".

En general no podemos comentar con propiedad sobre qué traerá el 13 (ya que poco o nada han anunciado sobre su programación del año), y sólo podemos arriesgar algunas teorías. A mi parecer la estrategia de este canal va a pasar por una mejora tecnológica, la cual se irá viendo de a poco. De hecho personalmente ya he notado que arriesgan a calentar mucho la pantalla (en este verano fue el canal que más contenidos nuevos ofreció) y a cambiar la calidad artística a nivel gráfica.

También pienso que van a apuntar más a la gente joven, ya que hemos visto la jugada total de hacer un programa tan alocado como "Cable Pelado" que entre tantas críticas, es uno de los programas definitivamente más vistos del verano. De hecho pude observar como las aberraciones que se mostraban a la par en otros canales (como el horroroso Playa Vip) se cambiaban de estrategia y horarios, a veces hasta terminaba encontrando películas y series buenísimas en los otros canales, en una movida improvisada para hacerle frente a un "Cable Pelado" tan acelerado que se hacía imperdible. En el particular caso de este programa, la muestra de un estilo casi Beavis and Butthead, bien podría ser un ejemplo de las jugadas que se esperan de un propietario joven, que inclusive ha plagado la pantalla con comerciales destinados al espacio puntocom (algo raro de ver en Paraguay), y programas netamente interactivos (como el Chat de la madrugada sin video alguno). Viendo cosas como Jack-ass y CablePelado (ambos emitidos en El Trece) yo pensaba que Paraguay no estaba preparado para cosas así, pero aparentemente ya estamos en el siglo correcto, y Chena ya nos está mostrando lo que no me queda más que definir como, audacia televisiva.

En el sitio de mi amiga Mercedes yo leía que preferían ignorar esa clase de programas y lo comparaban como un "Laura en America", supongo que insinuando que hasta un mal programa tiene target (siendo irrefutable su popularidad). La verdad siendo un material nacional, con rostros totalmente nuevos y una calidad muy mejorada, me sorprende que no haya tenido cabida la crítica, y se lo compare con una lata extranjera. La sorpresa es porque sí que he leído bastante en su sitio sobre TV tan basura como Teleshow (y este es un ejemplo de que Mercedes y yo no siempre estamos de acuerdo). Pienso que Cable Pelado es un elemento que no puede ser ignorado, peligrosamente se ha comido una franja que estaba desatendida y ha demostrado que mueve comentarios, apuntando a un público rentable: los jóvenes.

El Trece tiene un histórico de realidades que no podemos negar, donde otros prefieren ignorar o hacer vista gorda, canal 13 ha dado grandes lecciones con sus aciertos. Cuestión de recordar el caso de Rojo, y como cambiaron el concepto de TV (fijaron la tendencia) apuntando a los realitys nacionales. Donde se critique al trece o se lo subestime, ahi bien puede estar el mejor acierto. Por otro lado no podemos negar que es más fácil para un canal como Telefuturo o SNT hacer una apuesta en términos de recursos, por el pedazo de la torta que ellos poseen, sin embargo El Trece, con menos torta, pienso que sigue dando más.

Creo que todo esto define bien a cómo veo este canal, subestimado, perseguido, atacado, pero no pierde la fuerza de la gente que lo acompaña, desde abajo hasta arriba, y están haciendo muy buenas producciones. El perfil ideal de un David que (si hace bien su trabajo) pudiera tener la honda cargada, para de una sorpresa, hacerle frente a su Goliath.

Qué me gusta de El Trece? Ser fijador de tendencias desde su modesta posición. La seriedad con la que se mueven mientras los demás medios atacan a sus gerentes desacreditando esfuerzos y desfilando sensacionalismo. Sus noticieros. Carlos Martini, Luis Bareiro, Piñón Fijo. Su función informativa antes que nada, aún contando con la peor tecnología del mercado. Su apuesta a las nuevas figuras, en contra de todo pronóstico; sumamente notoria la inclusión de cada vez nuevas personalidades en nuevos programas, es el único canal que no tiene miedo de poner caras desconocidas en varios momentos de su pantalla, una fábrica de nuevo talento televisivo. Sus aciertos en movidas muy arriesgadas (desde un Cable Pelado a lo bien que ya queda una Natalia Cabarcos en el Noticiero). Y últimamente, la noticia de que vuelven a apostar a la ficción, haciendo las cosas como realmente esperábamos; con nuevos talentos netamente nacionales.

Qué no me gusta de El Trece? El bajo nivel tecnológico. La baja calidad de transmisión. Pitu Willis, Flo Gismondi. Que siendo tan informativos, no usen su mismo medio para informarnos; qué van a hacer, quiénes son y qué nos depara el canal.

Qué debe hacer este canal? Arreglen la imagen, metan nueva tecnología, y no nos hagan esperar tanto con la ficción y las nuevas producciones nacionales que prometieron.

Mi nota a este canal 6/10: Si quieren más puntos, a jugarse! Además de la falencia tecnológica El Trece tiene que saber que la audiencia a estas alturas estamos ignorando los circos mediáticos (ya sabemos que se resiente a la gente nueva y la competencia es grosera), y nos encontramos sedientos de encontrar en este canal todo lo que es materia de aplazo en los demás canales: nuevas figuras, menos reciclaje, producciones netamente paraguayas, contenido innovador. Y claro, algún producto o productos que realmente nos haga saltar de la silla, y haga valer la pena tanta espera. Cuando un canal está en situación de renovación, debe aprovecharlo, pienso que es una ventaja, la excelente excusa para un nuevo enfoque.

5 comentarios:

Mercedes Olivera dijo...

Muy bueno tu comentario y coincido en casi todo, menos en la apología a CABLE PELADO. No obstante tengo que reconocer dos cosas: la primera, capturó audiencia; la segunda: me equivoqué al compararlo con una lata. Error éste último bien notado y destacado por tu sagacidad. Igual, me equivoqué muchísimas veces. Recuerdo en el 2006 (cuando todavía no tenía el sitio) que hice una crítica fuerte a COMISARÍA 13 y luego de un tiempo volví a verlo y había mejorado tanto que me encantó y tuve que retractarme. ¡Cosas que pasan!
Prometo que si CABLE PELADO continúa lo veré nuevamente a ver si logro encontrarle cualidades. La verdad es que todos estamos esperando que Jorge López Moreira saque a relucir nuevamente sus grandes condiciones para la programación. Ese período que vos mencionar es del 2006, su trabajo. Bueno ahora espero que los demás que entran en tu blog no me acusen de "Jorgista", así como con Mirko. Este 2008 depara una lucha interesante en Angel González, Mirko Belaich y Jorge López. Veremos que pasa.

Anónimo dijo...

mmmmm..muybueno el comentario..me gusta como escribe mercedes y el punto de vista de rulo..pero se les olvido un detalle, no se por que siempre lo ignoran en sus comentarios, puede ser bueno , ya que eso quiere de cir que esta haciendo bien su trabajo o por que es extranjero y es bueno en lo que hace, personalmente hablod e fontiroyg el chileno, perosnalmente creo que despues de estar 6 años con su programa de radio revolucion urbana, personalmente lo escucho desde santa monica, fue el unico que lo llevo a la tv, y ademas el tipo este pasa videos musicales alternativos nuevos , los cuales la gente que no tiene cable no tiene y ahora si los pueden ver,a demas informa de musica y cine, con trailers espectaculares de peliculas que se vienen......creo que el tipo este se merece unas palabras de ustedes , es el unico multifacetico del medio, hacia chismes, y lo hizo bien, ahora hace tv musical y l hace espectacular, esta en cardinal romance..y tambien lo hace bien...que vendra este año para fontirroig..puede dar que hablar este año..espero su comentarios.....

Rulo dijo...

Mercedes, Angel González es quien decide la programación del SNT? Esta es una pregunta humilde, sinceramente no lo sabía, pensaba que siendo un magnate de los medios tenía encargados para esas cosas. Anonimo, concuerdo contigo en que a Fontirroig le queda mejor su faceta de conductor de programas para jóvenes, aunque como ya me habrás leído, no me gustan los programas de chismes, le quede a quien le quede mejor.

Mercedes Olivera dijo...

Angel González programa personalmente sus más de 20 canales repartidos en latinoamérica. Esa es una gran habilidad que posee, comprar y distruibuir sus latas. Es un excelente programador, a pesar de que yo no concuerde con sus prácticas comerciales. Delega pocas cosas, de escasa importancia como asuntos relativos a la administración local que igual otra vez controla. Esa es la razón por la que nunca menciono a los directivos de sus canales. Ellos no dirigen, solo ejecutan lo que él manda.

Anónimo dijo...

Rulo... siempre leo tus posts porque me gusta tu punto de vista (casi siempre), pero en serio, cada vez que te leo siento dos cosas:
1- O trabajas para el trece
2- O te pagan para escribir

En serio no puedo creer que hables taaaan bien del tece siendo que en serio HASTA AHORA no hay un solo programa que pueda sentarme a ver mas de 10 minutos, capaz es cuestión de gustos, pero yo lo primero q hago al prender la tv (tengo cable) es hacer zapping entre TELEFUTURO y EL SNT. Me choca esa mala imagen de colores muertos del 13, aparte cuales lo que son sus opciones?? Rojo?? Sabado Gigante?? Pitu Willys??? Jose Ayala?? Por dIOS!!! Entre CANAL 2 y cualquiera de esos programas del el 13, prefiero canal 2!!!! que bárbaro, en serio parece que no miramos los mismos canales o estoy loco.

Gracias de todas maneras haber abierto un espacio donde podamos comentar sobre nuestra tan querida TV PARAGUAYA.

Saldudos,

Mariano