martes, 5 de febrero de 2008

Cómo veo este canal: El Trece, el perseguido nuevo vecino (parte 1).

Tal cual lo prometí en un post del blog de Mercedes Olivera, a raíz de los comentarios que salieron al respecto del 13 y su nueva administración en dicho blog, haré enfásis sobre el tema de su nuevo dueño en esta entrega de "Cómo veo este canal".

Al tan manoseado "El Trece" se lo conoce como el tercer canal. El viejo y clásico Canal 13 arrastra toda una historia de más de 25 años, y llevaba encima la medalla de la producción nacional, así como los estigmas de un aplazamiento en tecnología, y una malísima gestión empresarial de años.

En los últimos meses hasta la fecha, es sin dudas, el canal que más expectativa e interés ha despertado. Todo esto se debe a la culminación de un larga historia de mala administración de dicho medio que conllevara a desfiles de posibles compradores, y puntualizara con un hecho histórico en la TV nacional, y es que quien finalmente adquiriera el control del canal, no fue ni un billonario heredero, ni una figura política, ni siquiera un empresario de lo que se pueda definir "común" en nuestro país. Quien finalmente compra el antiguo canal fue un paraguayo de 29 años (Cristian Chena), sin vinculaciones estatales, sin bombos ni platillos (de hecho casi nada de fama local); un genio de los negocios informáticos que se arriesgó a invertir en Paraguay, sacudiendo totalmente las suposiciones de la prensa, la cual, irónicamente, jamás había oído hablar de esta persona, y nunca lo mencionaba como uno de los posibles candidatos a comprar ese canal de aire.

Es por ello que hablar del canal 13, en este post, es indefectiblemente hablar de Cristian Chena. El verdadero boom que significó para Paraguay que un joven que resalta a nivel mundial en Internet desde hace años, jamás hubiera sido mencionado por medios paraguayos, era un baldazo de agua fría para todos los medios nacionales. Quién era Chena, cómo consiguió todo lo que consiguió, cómo trabaja, dónde vive, qué piensa, etc. eran preguntas obligadas, que nunca fueron respondidas directamente por él. Y es que el nuevo propietario del canal, está sumergido en una respetable (pero molesta para los medios) ideología de culto al perfil bajo.

Como era de esperarse los medios informativos locales hicieron lo suyo, y se dieron cuenta que saber de este compatriota no era para nada difícil, toda Internet tenía algo que decir, Chena era nada menos que el más importante ejemplo de negocios en el Internet hispano, y no lo sabíamos! Diversos portales, blogs, periódicos, y revistas, todas con sus apartados online, destacaban a este paraguayo como el más productivo visionario del ramo, y no venía a ser novedad, su historia ya era toda una "clásica" que pasaba por encima de nuestras cabezas, en toda la red, desde hace años. Imagínense, un paraguayo en boca de estadounidenses, españoles, británicos, etc. todos alabando su trabajo, y no estábamos hablando de fútbol ni de niveles de corrupción, sino de Internet, un medio donde los que SIEMPRE se destacan, son precisamente ellos y no nosotros.

Detrás de toda la radiografía que se puede encontrar sobre Chena, en publicaciones ya sean nuevas o que datan de mucho tiempo, en Paraguay, su nombre y apellido no significaban prácticamente nada, resultado de su conservador estilo de vida, y aparentemente logrando su objetivo de mantenerse fuera de las luces, luces que sus pares desearían a muerte.

Desde entonces, pasaron muchas cosas en la tele y en la audiencia. En primer lugar, los canales que compiten con el 13, obviamente, buscan y sigue buscando formas audaces de atacar, desacreditar o difamar lo más que se pueda a este "desconocido" que además "peca" ante los medios al no brindar ninguna entrevista. Porqué ese interés tan enfermo? Bueno, acá no se trata sólo de polemizar y generar rating, pasa por algo más; Chena es "símbolo de herejía", es "un indeseable", "un insolente" y un "mocoso que no sabemos qué se cree pa comprarse un canal" (sí, sarcasmo), no nos podemos permitir que aparezca una historia por más real y confirmable que sea, que pueda amenazar nuestra oxidada manera de hacer las cosas, de hacer TV, de manejar medios. Nuestros sesentones dueños de canales enlatadores no pueden darse ese lujo, es demasiado amenaza que un compatriota que no les llega ni a la mitad de la edad, entre a la cancha, y con la "caradurez" de ni siquiera importarle eso de responder cachetazos.

De ahí mi título. Me hace recordar a mi época de infancia, cuando llegó a mi cuadra un nuevo vecino, varios de mis amigos sentían celos porque el nuevo integrante del barrio era bien recibido por nuestros padres y otros amigos, y para más no se comportaba mal con nadie. Le buscábamos la vuelta y le jodíamos bromas pesadas todos los días. Finalmente se unió al grupo, pero el sentimiento del "new kid of the block" (y no me refiero al grupito pop) es el mismo en este caso, solo que la envidia, creo que es mayor y hace cometer errores más torpes para este caso, y el resultado es justamente el contrario al que los medios pretenden obtener.

La mayor amenaza a sus competidores nace del desentendimiento de Chena a las acusadoras afirmaciones de los medios. La razón es simple, el público en general siente empatía por una figura inspiradora, por descubrir que "había sido" existe una historia positiva que permite hacer sanar y hacer confiar "que se puede" a todo un país sumido en la basura cotidiana de corrupciones, malas lenguas, engaños y fachadas, y eso, señores, es el peor enemigo de los empresarios comunes, de los viejos y poderosos empresarios y políticos comunes, y a todo ésto, se le suma un efecto interesante que Chena ha demostrado dando una lección de humildad casi involuntaria; no necesita aparecer, declarar ni desmentir, absolutamente nada, mientras más calla, más se enredan sus contrarios. Muchos insisten que su misterio es porque tiene algo que ocultar, y en esa maliciosa insistencia, la mayoría de la audiencia entendemos totalmente otra cosa. Mientras los otros canales no dejan de darle cañazos, por aparte, el 13 florece con nuevos contenidos y esfuerzos. Como diría un amigo "no responde con la boca".

El resto de la historia ya la imaginarán, y es lo que leemos y consumimos todos los televidentes (y algunos internautas como yo) hasta en los blogs de TV, como TVparaguaya.com, donde también con mi amiga Mercedes vimos parte de esta oleada; especulaciones, divagues, ataques, intentos constantes de "meter en la misma bolsa" a Chena; la misma bolsa de politiqueros, testaferros, prestanombres bandidos, ladrones (todo a lo que sí estamos acostumbrados). Rumores y afirmaciones sembradas por programas de chismes de medios competidores al 13, la supuesta persecusión de Vierci a Chena, y otros tantos ruidos que se generan cada vez que su nombre aparece. Como siempre los chismosos y malhablados, insisten en ser dueños de "la precisa" de una historia cuya realidad ya es obviamente otra, y donde los repetitivos titulares de rumores, aburren.

Lo cierto es que cada día se hace más latente el número de personas, muchas de las cuales aparecen en blogs, sitios de periódicos (como Ultima Hora) y otros medios, apoyando y alentando la aparición de este compatriota a un medio tan peleado y loco como lo es la TV. Es como si Chena no necesitara hacer demasiado, ante toda esta campaña de difamación (de intereses obvios) iniciada por sus competidores. Su mejor respuesta a la audiencia, es sin dudas, su NO participación en el circo, mientras nos esperanzamos en que su silencio, es representación de su ocupada agenda a fin de mejorar un Canal 13, como queremos ver.

Mientras tanto, la misma audiencia, como cansada de tanto bodrio, se hace sentir contra la payasería de la TV basura, contra la envidia profesional y contra la fanática seguidilla de intentonas de tumbar lo real, e intentar vender lo irreal.

El punto es que para aplaudir a alguien, no debe ser estadounidense, francés o británico, puede ser paraguayo! Siempre decimos que los jóvenes son el cambio y nuestro futuro, entonces, cuando aparece uno que obviamente ha hecho todo eso, se ha destacado honestamente, y lo respaldan fundamentos mundiales de sus logros, en cientos de medios importantes de prensa internacional, porqué insistimos en quemarlo? Que más necesitamos para creer? Porqué querer reducirlo a la misma calaña que tanto detestamos en nuestro país? Si es por hacer prensa, por hacer polémica, por un poco de rating, entonces para este caso, no cuenten conmigo, cambio de canal. Celebro que esta persona no se preste al circo, y destaco que la gente no es tonta. Sabemos bien cuando hay intereses creados para intentar quemar a alguien que no lo merece, y calificaremos debidamente al medio y las figuras que se presten a eso, por más que el justificativo sea la competencia.

Desde mi pequeño blog, como televidente que soy, y al que nadie consigue engañar, hago llegar mi voz de aliento a este muchacho Chena, y esperando también sepa recibir mis críticas por más agresivas que sean, a fin de que consiga la difícil tarea de mejorar un Canal que NECESITA ser mejorado.

Destaco que independiente a lo que piense de las boludas persecusiones contra Chena, sé que he criticado mucho al 13 y a sus figuras en mi blog, y lo seguiré haciendo, pues mi objetivo es brindar mi punto de vista, analizar y compartir, guste o no. En este caso, me obliga la objetividad, porque pienso que la competencia del 13 y algunos malintencionados, están obrando estúpidamente con su campañita de difamación a este joven compatriota, y muchos de la audiencia nos damos cuenta. Por otro lado espero que, si Chena lee este blog, tome mis críticas sobre su canal de una manera positiva, ya que soy un televidente que es leal únicamente al buen trabajo de la TV nacional, sea cual fuera el canal.

Continuaré mi análisis sobre El Trece en una segunda entrega...

13 comentarios:

Mercedes Olivera, editora de TV Paraguaya. com dijo...

Rulo: Ojalá no te equivoques en nada, porque sería fabuloso para nuestra tv. Igual, si vos sos un seguidor de TV Paraguaya (el sitio), habrás visto que dimos con mucha anticipación el adelanto de que la operación con El Fantasma se pinchaba. Eso tiene que decirte algo. El interés de Chena en un canal no es reciente, data de hace tiempo (interés legítimo por cierto), lo raro es que se había difundido que disponía de dos millones de dólares para esta inversión y de pronto de un día para el otro se retiran los auditores de González y aparece Chena en escena con muchos más millones de los que se tenía noticia. Esto no es todo aparentemente infringieron la reglamentación de CONATEL y después no pasó nada. A Don López (Moreira) no se le hubiera pasado este detalle si dos meses antes había hecho el trámite para venderle al Fantasma. Mirá que a mi me parece bárbara la iniciativa de Chena y si todo resulta como vos decís mejor para todos. Igual nos mantenemos atentos porque si no fuera así, y tuviéramos un tercer canal en manos de González sabríamos que otra vez un paraguayo se prestó a representar al que nos llena de enlatados. Esto por supuesto hace a las prácticas comerciales, no afecta mis críticas sobre los programas. Eso es otra cosa, es el trabajo de la gente y vos viste que separo bien las cosas. Claro que a la larga esas prácticas comerciales se ven reflejadas en la pantallas pauperizándolas, como pasa con el SNT Y PARAVISIÓN, canales de los que sin embargo destacamos todo esfuerzo nacional que emprenden. A propósito, cada vez está mejor el noticiero de PARAVISIÓN ¿lo viste?

Rulo dijo...

Hola Mercedes, en realidad todo lo que sabemos del tema canal 13, lo sabemos de sorteos de información local, no de entrevistas o reportes directos a los involucrados (los nuevos dueños). Yo leí que se trataban de 10 millones de dólares, cuando el canal pedía como 18. Lo cierto es que Chena tiene mucho más dinero, tal cual pudimos confirmar con sus publicadas transacciones en materia de Internet. De todas formas si algo aprendimos de la prensa en este tema, es que la información inicial que difundían, eran todas o casi todas especulaciones mediáticas, apuntando a tener alguna primicia. Creo que la única incursión de la gente de Chena, fue para aclarar que se trataba de un monto superior al especulado por la prensa, y que estaban comprando el 80%, nunca más dieron alguna nota. En fin, este tema fue materia donde los medios se aplazaron en dar la información correcta. Probablemente hasta el día que alguien como vos consiga una entrevista exclusiva con ellos, no vamos a poder saber la verdad. El perfil bajo de Chena tiene esa sombra: y es que como nunca aclara nada, la prensa dice y hace lo que quiere. Mi consejo, un sitio como TVparaguaya.com dando la exclusiva. Con eso se acaban los mitos y podremos seguir hablando de lo que realmente debería importarnos como televidentes; lo que el "nuevo" canal nos va a ofrecer. Sobre Paravision, es algo que estaba comentando ayer con una amiga, parece que están leyendo nuestros blogs Mercedes! espero que hagan mucho caso a eso de "dejar de enlatar" y meter fuerza a lo nacional. Felicito los cambios!

Mercedes Olivera, editora de TV Paraguaya. com dijo...

Rulo: Mis datos sobre los montos, sobre los dos millones de dólares no son especulaciones mediáticas. Provienen de un cercano colaborador de Chena, a quien yo misma orienté en más de una ocasión sobre el negocio cuando El 13 todavía estaba en tratativas con A. González, él me hablaba de dos millones y me parecían interesantes para una participación minoritaria que le daría algo de aire al canal si seguía en manos de los López. Ahora, como los dos millones destinados a esta inversión se multiplicaron, no se. Como te digo, el tiempo habla. Besos

Rulo dijo...

Entiendo pensé que te referías a los periódicos locales. Bueno, igual conforme a las publicaciones de Internet Chena accedió a fondos multi-millonarios a mediados del pasado 2007 (con su famosa venta de portales a FOX channel), es probable que eso le haya permitido acelerar el trato poniendo mas dinero sobre la mesa, o vio la oportunidad de tener el control comprando una mayor participación accionaria. De todas formas pienso que la televisión es un excelente negocio a nivel comercial, y si Chena es tan buen empresario como lo pintan, no dejó pasar la oportunidad y prefirió arriesgarse. Espero que le vaya bien y sus asesores le sepan administrar la oportunidad que le dio al 13 de no pasarse a manos extranjeras.

El Paraguayo! dijo...

Rulo y Mercedes.. Primero que nada los felicito por el esfuerzo y dedicación en los blogs..
Christian Chena tiene una larga historia en el Paraguay.. mas o menos desde el 99 o quizás antes viene realizando negocios informáticos, desde animación hasta servicios en internet.. Empezó en e-businesses con una empresa en registro de dominios y servicios de hosting, el más barato y nro 1 en el país.
Tuvo varios sitios que le generaban mucho dinero durante mucho tiempo. Luego cambió de estrategia y se quiso centrar más en otro tipo de negocio. Lo que hizo Chena fue super inteligente, empezó a adquirir los dominios "top" de habla hispana (no quiero nombrarlos por que son demasiados). En el momento en que el mercado hispano comenzó a crecer Chena Ventures era el líder por contar con los más preciados nombres en español (muchos otros en ingles), todos los dominios con extensión .com
El momento en que él decidió vender parte de su portfolio fue cuando recibió la mejor oferta. Creo que vendió 100 dominios por 10 millones de dólares, más un par de millones (no se cuanto) solo por la venta de su dominio más preciado y caro. El famoso Juegos.com
Más todo el dinero que genero en sus 7 u 8 años en el e-business, más todo el dinero que genera con sus negocios offline o "fuera de linea" (Linea de Internet -para los que no entienden-).
Ahí pueden hacer calculos y ver si tiene o no dinero.. jaja!
Yo conocí a Chena en el 2004 cuando empezó su empresa Chena Ventures (no personalmente, pero conocí su trabajo)

En su blog personal el explica todo o parte de sus negocios. Creo siempre es mejor conocer bien a una persona antes de hablar sobre ella o su vida.

www.chrischena.com
www.chena.com

Rulo dijo...

el paraguayo; gracias por la información! Espero que sigas leyendo este blog cada semana. Me tomo el atrevimiento de invitarte también al de Mercedes. Creo que con el apoyo y las visitas de lectores como vos, nuestros sitios van a enriquecerse con información precisa sobre los canales y su gente, además de los puntos de vista que no encontraremos en medios de prensa comunes. Veo que también tenés un blog personal, voy a visitarlo. Saludos!

Mercedes Olivera, editora de TV Paraguaya. com dijo...

Hola, El Paraguayo: Ya visité tu blog, está bueno. Yo no conozco a Chena, y no me interesa hablar de su vida. Me refiero a las prácticas artísticas y/o comerciales y a como afectan a la TV Paraguaya. No dudo de su genialidad, ni de su liderazgo en el mundo de los dominios.

El Paraguayo! dijo...

Gracias Rulo, esta muy interesante tu blog. Voy a seguir leyendo y opinando. yo por mi parte estoy en desacuerdo en algunos puntos con el tipo de negocio que quiere explotar en Canal 13. Mercedes, me referí sobre todas las cosas que salen por los medios sobre Chena, ya que él no ofrece información y es difícil de averiguar, directamente dicen cualquier cosa con tal de crear polémica. Y es peor, ya que él ni ahí esta con eso. jajaja!

Rulo dijo...

Mercedes: creo que elparaguayo con su post quiso aclarar la duda de los fondos, justamente lo que te preguntabas en tu primer comentario, la única forma de respondernos nuestra duda es mencionando parte de la vida y negocios de Chena. Elparaguayo: Efectivamente hay mucha diferencia entre Internet y la TV, asi como hay cosas en común, espero que se sepa asesorar. Gracias a los dos por sus comentarios!

Anónimo dijo...

BULLSHIT, TODO BULLSHIT.

¿Cómo es que hasta parecen personas inteligentes por la manera en que escriben y se expresan en un castellano decente... y se pueden tragar un elefante de utilería de semejante tamaño?

RULO Y OLIVEIRA:
Ustedes pio viven en Paraguay?
Pregunto porque si la respuesta fuera "si", entonces sabrían sin mucho esfuerzo quien tiene guita en este país y quien no.

Chena no tiene guita.

Uno ve a casi-ex-millonarios como Caballero Vargas y sin esfuerzo se nota que tiene guita: el auto, el rolex, la casa, la casa de punta, la casa de miami, la de barcelona, las navidades blancas.

Uno ve recién llegados al club de los casi millonarios (políticos, nuevos ejecutivos de telefonía móvil, por ej.) y los tipos tienen casotas con decenas de autotes.

Los Chena son unos topos (aunque las insoportables hermanitas se sientan tops..). Dejaron de serlo cuando aparecieron con esta BUUUUULSHIT de la compra del 13.

El supuesto super-hiper-requete-recontra trillonario negocio de Cristian en internet NO EXISTE. Si existiera, su fama sería apenas ligeramente menor que la de Bill Gates.

Si el "domaining" fuera lo que ellos pretenden que creamos, tendrías a un millón de argentinos con las ojeras colgadas de tanto navegar en internet buscando oportunidades de "domaining".

Esas pillerías fueron golpes que se dieron hasta unos cinco años atrás, hasta que organizaciones como la OMC comenzaron a cortarle las alas al oportunismo en internet.

USTEDES.. ALGUNA VEZ INGRESARON A LOS HIPER - REQUETE - RECONTRA - SUPER FANTÁSTICOS SITIOS SURGIDOS DE LA MENTE ILUMINADA DE CRISTIAN CHENA?

Hagan la prueba.

www.juegos.com (la joya de la corona gua'u..) fue y es un sitio lleno de nada.

www.viajes.com me ahorra adjetivos porque es igual que juegos.com: NANDI VERÁ.

A menos que uno sea un in-in total (ignorante informático), alguna vez ya entró a sitios "vivos", interesantes, en los que se interactúa, se compra online, etc.

Ningún sitio que Chena reclama como suyo y que dice haber vendido por trillones tiene vida. Curioso, no?

LA COMPRA DEL 13.
Los mexicanos y los del 9 se mudaron a vivir al 13 para auditar el canal en todos los aspectos.

Estuvieron dentro no menos que 6 meses.

Un día se van.

Al día siguiente Cristian Chena pasa por enfrente y dice "que lindo canal, cuanto costará? no importa, me lo compro ya". Y aterriza en él como si nada, ignorando todo (y así sigue, eh? sin entender un pepe).

EL ANUNCIO DE LA COMPRA
Hacen cuestión de anunciar los medios escritos que compraron el canal y por cuanto.

Ese fue un aviso para que Tributación caiga y pregunte "a ver, dónde está la factura de xx.000.000 millones de Dólares? consignaron bien los impuestos para el Estado?"

Cuando Hutchinson le vendió Porthable (hoy CTI, mañana CLARO), el negociador de Carlos Slim puso en la mesa un maletín con el cheque cargo gran banco de New York por U$ 40.000.000 y el negociador de Hutchinson Wampoa (Carlucho Mersán) empujó al lado del maletín los cartones de las acciones de la telefónica naranja. Se dieron la mano y adiós. Con los millones que gastaban y gastan en publicidad, jamás se les antojó poner un aviso tamaño exequias para anunciar quien vendió, quien compró ni por cuanto.

Para qué? Para que aparezca Hacienda y les pregunte por los 4 palos verdes del IVA? Ni en pedo.

POR ÚLTIMO
Un joven maravilla que supuestamente hace "fortuna virtual".

Que no tiene capital físico invertido. Que no tiene empleados, mercadería que vence, oficinas ni depósitos, tecnologías que obsolecen.

Un chico soft que se vuelve millonario mientras se mata de risa del estresante mundo hard...

..va piko a comprar un GIGANTESCO Y VIEJO CLAVO como Canal 13?

Donde todo es viejo?

Empleados viejos que quieren millonarias indemnizaciones.

Equipos viejos con los que no se puede competir.

Y un país en pañales en materia de talento televisivo y creación de contenidos.

Es juntamente TODO LO QUE DETESTA un millonario soft.

O tanta trasnochada trabajando en el huso horario de Japón le hizo quemar el microchip a Chena?

Yo no me creo tanta BUUUUUULSHIT.

POST DATA: La guinda que corona torta es que juuuuuuuusto ahora que compraron Canal 13, los Chena se compraron dos terrenos adjuntos a la casa en la que viven. Juuuuusto ahora (como si "tocaron" al fin una platita junta por ser los nuevos prestanombres del Fantasma).

Un consejo, con cariño: no vean tanta televisión, se están volviendo bobitos Ustedes dos.

Rulo dijo...

Hace 2 semanas me preguntaba con un grupo de amigos tras escribir este viejo post; cuándo aparecerán los fanáticos anti-Chena? Pensaba en aquellos a quienes le golpea leer sobre este muchacho, y también sobre la presión involuntaria que ejerce su adquisición con respecto a los demás canales. Debo admitir que me divierte este capítulo, por las efusivas reacciones que despierta este joven cada vez que se lo menciona (y conste que nunca ha atacado ni alabado a nadie en particular), claro que durante mi pregunta jamás pensé que me acusarían de tragarme elefantes (sé que soy gordo, pero no tanto). Anonimo: Respeto tu opinión, pero te sugiero que investigues un poco más para afirmar. Como posteaste largo, voy a honrar la misma extensión. El tema de dominios es un negocio, un viejo y conocido negocio, y no se trata sólo de Chena, sino de cientos de personas. Dominios como sex.com, sexo.com, autos.com, viajes.com, etc valen por lo que atraen, y lo mismo que vale una marca generica si se pudiera registrar, esto me lo explico un abogado extranjero a quien respeto profundamente. Tambien, segui tu consejo y entre a juegos.com y encontre un portal de juegos (excelente uso), no se que encontraste vos. Sobre tu conjetura sobre que no todos son ricos en internet, bueno en ese negocio en particular por lo que se entiende, los ricos son los que tomaron los primeros dominios, por eso no todos nos haremos millonarios hoy día. Los argentinos no tienen nada que ver con esto (salvo que lo tuyo pase por una cuestión de incredulidad por patria o xenofobia) de hecho que uno este colgado a internet no significa que se hara millonario, hace poco leí el caso del que creó Facebook, y es exactamente igual, por ello no entiendo esa parte de tu exposición. Es como la CocaCola y que existan otras gaseosas no significa exito. Tambien indicas que si fuera negocio, seria una noticia, pregunto, acaso no leiste nada en los ultimos años ANTES de la compra del 13? Te sugiero lo hagas, Chena ha sido noticia desde hace más de 6 años en todo el exterior, como siempre los paraguayos nos dimos por enterados tarde, porque aca lo especializado no trasciende. Es como aquel paraguayo que laburaba hace años en genética aplicada en USA y recién hace unos meses fue noticia. Me da un poco de verguenza ajena cuando encuentro posts asi sin fundamento, y haciéndose preguntas que han sido respondidas por si solas hace tiempo. Tu teoria de que recien ahora que compraron el 13 Chena tiene dinero, no es así, lo que sucede es que cuando un compatriota invierte en algo grande, recien ahi te enteras. Si miras bien, ha estado creciendo e invirtiendo desde hace 5 años (en Paraguay yagua.com ya lo compro por mucha plata hace 5 años o más). Mi compañera de trabajo me comentó que la casa donde vive este muchacho desde hace 4 años, es una de las más lindas de Paraguay (totalmente computarizada), así que no creo que sea reciente su fortuna. Pero más me apena cuando tu exposición empieza destacando a políticos, corruptos, inversores de telefonía (los locales sabemos de donde tienen su plata), etc. (los mismos ricos de siempre), ya que eso destaca la enfermedad que tiene Paraguay y es un círculo vicioso: si NO SON los de siempre, no existe el éxito. Yo digo, si no existe verdad que nos calce, por más pruebas que hayan, entonces, porqué después nos quejamos de nosotros mismos, tras decir que los jóvenes son el futuro? Un buen amigo me dijo una vez, "si no entiendes de algo, investiga, o ni opines, porque cuando entiendas verás que hiciste ridículo" te paso como consejo, informate, en este caso en particular es fácil porque la historia data de muchos años, y como es de Internet, es de fácil acceso, no es novedad (capaz te enteraste recién pero eso no significa que sea reciente la historia), salvo que quieras cerrar los ojos a la web. Bueno, ya todos saben que me encanta criticar, y en este caso me gustaría apoyar tu post, pero está tan lleno de contradicciones con la realidad, hasta me hace pensar si lo pusiste así a propósito, para destacar la vieja costumbre nacional "seccionalista" de difamar o desacreditar cuando no se entiende algo, o nos sentimos intimidados por el éxito ajeno; sobre todo si en vez de ser alguno de los "argentinos de ojeras colgadas", el exitoso es un paraguayo. Y no, no me trago ningún elefante, me informo bien antes de opinar, no soy de los que meten a todos en el mismo molde, por más invadidos de corruptos y ladrones que estemos, sobre todo, porque no soy de los que ven conspiraciones y montajes hasta en el caldo. Cada día que pasa a Chena lo están convirtiendo en un ser omnipotente con comentarios como éste, básicamente ya lei que controla CNN, los medios, el dinero, la gente, etc. eso sí me parece pura pavada. Soy más razonable y simplemente pienso que fue un muchacho con suerte, que actuó en el momento correcto hace años, sus decisiones hicieron que gane mucho dinero más adelante, y se compró un viejo y destruído canal de TV, para levantarlo de a poco; el clásico, gastado y enlatado modelo de trabajos de cualquier empresario con algunos dedos de frente; comprar cuando algo vale poco, en este caso para tener un medio, levantarlo y hacer dinero. Si otros interesados hicieron auditoria como dices y no compraron, eso no significa que no sea negocio (es mas te ahorras la auditoria y todo), un canal te da mas que solo dinero, te permite llegar a la poblacion. Como dije una vez, es opcional la historia que mejor parezca; si sólo creés en argentinos y mexicanos, ignorás lo que Internet permite y hacés vista gorda al éxito ajeno, es tu elección. A Chena no le queda otra, si es exitoso, no se salva de la especulación. Te aseguro que ni yo ni Mercedes somos tontos ni tragamos elefantes. No soy yo el que ve monstruos, conspiraciones, "fantasmas" ni Capones.

Francisco dijo...

Hola Rulo. Este mes encontré tu blog, me habían contado de tus comentarios agresivos pero inteligentes y siempre visito tu blog y el de Mercedes, les felicito por sus críticas, son interesantes aportes. Personalmente prefiero tu blog, aunque sos más "desubicado" me parecés más sincero y neutral. Decidí escribir hoy porque finalmente me siento satisfecho de leer a una persona con algo de inteligencia y que sabe razonar, entre tanta propaganda y campaña difamatoria contra este joven Chena, cuyo pecado fue comprarse un canal de TV sin figurar jamás en círculos socialeros guaraníes, como buen nerd que es. Soy informático y como leí a este Anonimo decir que si se conocía alguna noticia como Chena acaso no seria tan famoso como Bill Gates, sólo quería hacer una observación, y es que en una de las pocas revistas nacionales que alguna vez pillaron la vida de Chena AÑOS ANTES de que comprara el 13, justamente lo mencionaban como "el Bill Gates paraguayo". Si Anonimo no conocía a Chena hasta hoy, es problema suyo pero que no diga que es todo inventando porque no estuvo informado desde antes. Los informáticos casi todos sabemos de él, ya que desde época de la facu comentaban sobre sus logros, su fortuna por Internet, y siempre predecíamos que el dia que surja a nivel nacional los "trabados" iban a volverse locos buscando explicarse lo que no entienden o le iban a querer inventar soncerías. Saludos Rulo, y brindo por tu capacidad de discernimiento. Aguante Internet, llore quien llore, se puede ir más lejos.

muyayoluque dijo...

te podes quejar del canal 13 en tecnologia... pero es el unico canal que se puede ver por internet... los otros canales el snt por ejemplo es gratis pero una porqueria es como sale.. mejor que no pongan en vivo. y telefuturo tambien se ve x internet pero te cobra (roba)25 dolares una verguenza.