sábado, 9 de febrero de 2008

Inicia el año, se inician los pases.

Nuevamente estamos viendo aparecer las clásicas pulseadas y pinchadas de los canales de televisión, peleando por los conductores que adornan la pantalla.

El pase principal del año es del actor Gustavo Cabañas (que ya sabrán todos, es mi favorito) al canal 4, Telefuturo.

Me pone muy contento saber que voy a poder disfrutar de Gustavo sin tener que aguantar a Flo Gismondi. En el 13 me divertía con las locuras de este simpático humorista y sus personajes, pero hacía un juego de cabeza para evadir el pedazo de mi pantalla que ocupaba la dientuda.

Recordamos que a fines del 2007 El Trece había traído a parte del elenco de "Teleshow" (Cabarcos y Fontiroig, de canal 4) a su canal, muchos pensamos que para hacer otro programa de chismes, pero al final nos sorprendimos al ver a dos chismosos conduciendo programas totalmente fuera de esa categoría. Todo indicaba que ambas figuras estaban buscando hacer algo más que tv basura, y prefirieron buscar oportunidades en otro canal. Pienso que Fontiroig está haciendo bien el trabajo en su programa de video clips, y, aunque cuesta acostumbrarse, veo igualmente bien a Cabarcos en el informativo.

De todas maneras, estos pases no parecían buscar sacudir los medios, ya que ambas figuras contaban con papeles no muy trascendentes. El caso de Cabañas es más llamativo, y se puede apreciar la intención de Telefuturo de dar un golpe fuerte a la competencia, puesto que el humorista es una figura importante, y mueve mucha audiencia. Además, llama poderosamente la atención que la movida se produzca teniendo Cabañas a su cargo la conducción de un programa en vivo donde (seamos francos), finalmente él era la estrella principal.

El pase habría costado unos 40 millones de guaraníes, una cifra muy alta, por la cual Cabañas, que en más de una oportunidad declaró estar muy feliz con el 13 y tener una buena relación con los nuevos administradores, abandona sin pensar dos veces "la casa" y vuelve a su elenco original (Clara Franco y otros), en Telefuturo.

Nacen varias interrogantes: Siendo que el 13 cuenta ahora con buen respaldo financiero, porqué no contraofertaron? Teniendo en cuenta que a Cabañas lo tenían solamente para un programucho comercial como es Call TV, sólo me resta pensar que lo dejaron ir. O hubo algo más? Qué tiene planeado el canal? Hace pensar que se traen algo, el hecho de que estén dejando ir tantas estrellas importantes mientras hacen entrar figuras más bien desconocidas, es el modelo que el canal va a seguir este año? Y la pregunta más importante; responderán a esta jugada de Telefuturo, o una vez más levantarán hombros y seguirán trabajando en ese silencio que caracteriza a su nueva administración?

Pues bien, lo único que espero, es que esto no de inicio a una nueva, larga y patética guerra de pases. En todo caso, que el 13 aproveche para renovar rostros y nos traiga a todos lo que estamos pidiendo a gritos; nuevas figuras, nuevos talentos. Ojalá se trate de eso. Ahí pongo el ejemplo del tan ponderado "Cable Pelado", con todo y sus boludeces, son personajes nuevos. Hay MUCHO talento nacional para mirar y dar oportunidad, muchos artistas que no están trabajando, y seguro no van a cobrar 40 millones.

Lo que no me van a discutir es que va a ser muy difícil reemplazar a un Cabañas, y en definitiva, yo no voy a mirar más Call TV.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rulo: Me gustan tus comentarios y criterios MUY OBJETIVOS (a diferencia de la fanática de Vierci, Mercedes Oliveira).
Los jóvenes paraguayos admiramos el logro del joven emprendedor Chena, me incluyo.
Te paso un link relacionado a una entrevista hecha a Christian Chena por PEDRO STAMATI (Stamati Ventures) para dueños.net
http://www.demene.com/discussion/4240/1/nota-a-chris-chena-para-duenosnet/

Mercedes Olivera dijo...

Maximus: Me llamo Mercedes OLIVERA, y no soy fanática de Vierci. Pero para nada. ¡Dios mío elegimos a los Noticieros del 13 como programa del año! Ya me está molestando esa historia. El comentario de Rulo está muy bueno y agrego algo que ya le respondí en mi blog :
Y después fijate en los detalles ¿quiénes son las figuras que adquirió esta administración del canal de Lambaré? Florencia (que no es de ellos estrictamente, sino de PERSONAL), Natalia Cabarcos, Pablo Fontirroig. ¿Cómo impactó esto en TELEFUTURO? ¿Cómo impactó en El 13? En cambio perdieron a Maricha Olitte y a Gustavo Cabañas, que debilitaban la posibilidad de que TELEFUTURO tuviera un TELECOMIO exitoso, si seguían en El 13. Esa torpeza en los movimientos es lo que hace pensar que Chena contrató principiantes.
También habrás leído las críticas a los programas de TELEFUTURO que han sido muchísimas.
Me parece bárbaro que Chena sea emprendedor, que haya hecho una fortuna con los dominios y que ahora tenga un canal. Con respecto a la TV la cosa pasa por la pantalla que gestione. Hasta ahora sólo mostró CABLE PELADO y MUJERES SUELTAS, dejo afuera el AREA DE PRENSA porque ellos son buenos siempre con cualquier patrón. DESTINO FIESTA y CALL TV son de Genovese que puede hacer tratos con cualquier canal. ROJO es de Mario Gómez (que saldrá en marzo). Igual no está mal que hagan buenos tratos con productoras, eso no es para criticar si va bien manejado.

Mercedes Olivera dijo...

Rulo: Cuando encontré el post de maximus me olvidé de contestarte a vos. Un artista como Gustavo Cabañas, vale mucho. No está mal que cobren bien cuando han consolidado una trayectoria o tienen el talento que el tiene. Y mirá que Vierci no se caracteriza por ser dadivoso precisamente. Si le paga 40 es porque no vale ni uno menos. La capacidad de convocatoria de Cabañas es muy grande. Pero la cosa es que los talentos no se van solo por plata. Así que esto es un indicio de que algo está fallando en Lambaré.

Rulo dijo...

Maximus: Me alegra que te hayan gustado mis comentarios y te entusiasme la historia de Chena, pero me gustaría que dejaras fuera a Mercedes y la tildes de fanática. Si no fuera por Mercedes, yo ni hubiera pensado en tener este blog, así que en cierta forma es gracias a ella, y a su constante apoyo.

Rulo dijo...

Mercedes: Eso es lo que quise dar a entender en mis interrogantes. Pasa algo en Lambare? realmente algo está fallando o hay otra historia (y otras intenciones) atrás de dejar ir a Cabañas? Pienso que podemos especular por horas, pero de nuevo leo la noticia de Crónica, y digo.. de 12 palos a 40 palos, no hay mucha explicación que buscarle. Aparte, ya estaba trabajando con Clara Franco, y ahora vuelve al mismo equipo, creo que todo se daba para que cambie de trabajo. Además, qué estaba haciendo Cabañas en el 13? Call TV con la dientuda. El 13 parece que no apuesta más por los programas de Humor, o al menos eso pude apreciar con Manicomicos y su simple pasada de grabaciones. El tiempo contará qué pasa; si fue un golpe de ofertas, o si tienen algo bajo la manga.

Mercedes Olivera dijo...

¡Ojalá tuvieran algo bajo la manga! Se ganarían mi respeto. Espero que como unos magos nos sorprendan con algún inesperado movimiento que demuestre un poco de perspicacia. Hay cosas que por prudencia me callo, ya llegará el momento de decirlas y cuando eso pase, no habrá quien me pare. Tiempo al tiempo. Por lo de maximus no te preocupes, está bien que se exprese. Capaz que él no ha entrado siempre a TV Paraguaya, entonces no tiene seguimiento de los comentarios. Y obviamente no me conoce, porque los que me conocen (digo que me han tratado), saben bien que fanática sólo de Jesús y por supuesto de ningún empresario de medios.

Anónimo dijo...

A la amiguita de Mirko Belaich y Vierci:

Se preguntan por que salio Cabañas, serà por que su programa no facturaba, y su sueldo SOBREFACTURABA...es una muy buena pregunta...serà por que no llegaba nunca a hora y por que la estrella se mareo?....mmm..puede ser....con respecto a el chileno y la uruguaya..estan biene nen el trece..nadie puede discutir que la uruguaya es la quien mejor lee las noticias en tv paraguaya..y el chileno.....la tiene clara y es multifacetico..de los chismes a las musica..hay pocos conductores como estos dos ..que puedan hacer distintas cosas......por otro lado como afecto su salida a telefuturo..muy facil.teleshow se fue al mazo..no hay contenido...no hay credibilidad..no haya rating....y tienen que haber 6 penelistas para suplir a dos.....sabias mercedita que fue el chileno y la uruguaya....los que armaron teleshow?..seguro que no sabias..bueno eso es para que te eduques...rulo excelente tu blog!!! exitos

Rulo dijo...

Anónimo, si lo que decís es cierto, justifica la inacción del 13 por retener a Cabañas. De hecho hoy en el blog de mi amiga Mercedes leí una frase donde Gustavo se refería a Telefuturo como "su casa", exactamente la misma forma a la que se refería a El Trece. Gustavo demuestra ser un buen negociante y además de gran actor que siempre demostró ser, sus declaraciones pueden pasar por ese lado cuidando su nuevo trabajo. También comparto que es interesante ver a dos partícipes de programas de chismes progresar con proyectos menos "basura", pero no creo que sean ellos dos los que armaron el programa. Por otro lado, conocés personalmente a Mercedes por eso te dirigís de esa forma? Me gustaría que te identifiques, no creo que Mercedes sea amiga de Vierci ni nada por el estilo.

Mercedes Olivera dijo...

Casi no conozco a Antonio Vierci, en mi vida sólo tuve dos reuniones con él. Varias con Jorge López, algunas con Ismael Hadid y ninguna con la gente de RED GUARANÍ, ni con los actuales de CANAL 13. Esas reuniones que menciono fueron hace años, cuando no tenía el sitio y en otros escenarios. No tengo problemas para hablar con quien sea, atiendo a todas las personas y contesto la correspondencia. En fin, siempre doy la cara. Este Señor Anónimo tan agresivo me aporta un dato nuevo, yo creía que TELESHOW lo había armado Palo Rubín y claro Pablo y Natalia habrán participado. Igual no he dicho que me parezcan malos profesionales. Es más Fontirroig tiene un perfil bien interesante y Natalia también sus cualidades.
Este señor Anónimo tiene como una obsesión por mi simpatía hacia el trabajo de Mirco Belaich, que no es mi amigo tampoco. Lo que pasa es que en nuestro país han operado muy pocos programadores profesionales. Ahora estoy feliz porque me enteré de que Jorge López Moreira fue nombrado Director de Programación en El 13 y él tiene una gran sensibilidad para captar el entorno, es bueno programando. Vamos a ver si tiene material, porque entonces será una lucha de tres.
En cuanto a las acusaciones que hacés sobre Gustavo, no se. Creo que es un gran artista y no es su trabajo "hacer facturar" el programa. Eso le corresponde a otros.

Rulo dijo...

Yo lo que sé de Jorge López Moreira es que él y Chena son o se hicieron muy amigos, es de esperarse teniendo ambos la misma edad. No dudo que Chena haya notado lo bueno que es Jorge en programación, ojalá juntos puedan empezar a arreglar bien el canal sin que se meta ninguno de los "asesores". Lo cierto es que Chena es bueno haciendo dinero, y Jorge ha mantenido el canal con variedad de contenidos, si saben combinarse, de manera independiente a la fama de los artistas que tengan, podrán crear una nueva "ola" que será interesante ver, si se cargan las baterías. Tal vez sea buen momento para cambiar staff, y no hablo sólo de estrellas, sino de "asesores" también.

Mercedes Olivera dijo...

Rulo: Tu información trasciende a la de un televidente. Con lo de los asesores diste en el clavo y no sabés cuanto. Como dice Bernardo en su artículo "Al cojo se lo conoce en el andar" o algo así. Bueno, hay gente a la que ya le he visto caminar...y correr. Esto es un enigmático, como diría "la Canosa" de Argentina.

Rulo dijo...

Asi es. Recuerdo que en tu blog destacaste el olfato artistico de Lopez Moreira. Si Chena y Lopez Moreira son tan amigos como mis conocidos allegados al 13 indican que son, no creo que precisen de tantos intermediarios para hacer las cosas como se deben. Espero que no se queden dormidos entre las sugerencias de su equipo asesor.

Anónimo dijo...

Hola Rulo, estuve leyendo tus comentarios sobre Cabañas y Florencia en cuanto a call tv, si te pones a pensar vas a ver que son personas muy distintas en cuanto al programa, florencia es netamente conductora y cabañas es netamente actor, los dos se complementaban perfectamente, yo sinceramente no la conozco mucho a Florencia pero por la poca tele nacional que veo me parece una persona muy profesional en lo que hace, tanto en lo freak, seria o medio loca, por lo menos tiene una presencia impresionante, es divertida, sumamente inteligente, la gente la quiere y se nota que es humilde ya que se burla constantemente de ella misma entre otros, a florencia la veo con un potencial enorme para hacer cualquier clase de programa por la preparacion que tiene y trayectoria a parte de no ser kogua por asi decir y por lo menos sabe hablar, creo que es una de la mejores que hay aca y se que muchos piensan de igual manera, (y por favor no tanto fanatismo con telefuturo). saludos. Enrique R.

Rulo dijo...

Gracias por tu comentario Enrique. No tengo fanatismos por Telefuturo, lo que escribo sobre Florencia no es porque tenga algo contra el 13, sino porque a mi como televidente ella no me gusta, esté en el canal que esté. De todas formas yo soy sólo hablo por mí, si al resto de la gente le gusta ella, pues por algo será que consigue trabajo. Como siempre digo, cada loco tiene su público. Aprovecho para darte la bienvenida al blog, y te invito a escribir cuanto quieras.

Anónimo dijo...

Estoy cansada de ver a Flo Gismondi es que ella cree que es simpatica y es un disfraz mal puesto, por favor trata de ser mas natural y humilde si pretendes quedarte en la tV!!!

Anónimo dijo...

comparto el comentario sobre palo rubin, por favor palo si lees este blog date cuenta que no sos tinelli crea cosas propias y deja de copiar ese formato el cual caracteriza a tinelli, tenes mucha creatividad para estar copiando lo que ya conocemos de marcelo!!

F: Azul

Unknown dijo...

Que buen blog... yo de television y produccion se muy poco, pero se nota el entusiasmo de los participantes, Voy a poner un marcador en este blog y estar pendiente a las futuras entradas y opiniones...

Un profesor dijo cada pueblo tiene la television que se merece... tipo el gobierno, jajaja, que terrible, no?

Mercedes Olivera dijo...

Hola Rulo: Estoy esperando tus nuevos comentarios. Mirá que la cosa se está moviendo otra vez. ¿Viste el programa de Rubín? Ya habrás leído mis críticas. ¿Y la BODA?

Rulo dijo...

Hola Mercedes. Si! Ya empezaron los nuevos programas del año aparentemente. Supongo que la movida da inicio al acercarse Marzo. No estuve escribiendo porque acostumbraba hacerlo a la noche, y anduve con problemas de conexión. Este fin de semana pienso volver a publicar algunas cosas!

Anónimo dijo...

hola rulo, qu esabes del departamento de ficcion del 13, que estan peparando? adelantanos lo que sabes.

F: Azul