miércoles, 12 de marzo de 2008

Un nuevo canal de aire. No nos faltará el aire?

Leí en TVParaguaya.com que tendríamos un nuevo canal en Paraguay. Se trataría de "Hispanoamérica TV" y lo encontraríamos en el canal 11. Mi predicción es que se trata de un canal de fábrica para ser vendido, es decir, probablemente Vierci haya recibido alguna oferta por su Telefuturo (el canal de TV número uno en Paraguay), pero como es su principal potencia para anunciar las marcas que representa, le queda mejor crear un nuevo canal, hacerlo conocer, y venderlo.

Porqué lo creo así? Porque entre varias razones, no entiendo por ejemplo porqué llamar a un canal nacional "Hispano America TV" (desacertado, demasiado global para un mercado pequeño), cabe mejor para un comprador internacional que quiera entrarlo en su cadena de canales de tv hispano parlantes, como por ejemplo, el "fantasma" Angel González. Tal vez por ahí vaya la cosa, tal vez se trate de una fantasmagórica movida para aprovechar las ganas del mexicano, al no haber comprado el canal de Lambaré el pasado año.

Según Mercedes de TVParaguaya.com, los demás canales la tendrán difícil, ya que Vierci por lo menos empata con los rubros de su holding. Lo dudo, González la tiene prefabricada con su red hispano-americana de canales y tanto SNT como Paravision le salen fácil, por otro lado como era de esperarse Chena ya es su propio anunciante con sus productos SMS y la interactividad paga de sus programas (con plataforma de su propiedad), que TVparaguaya.com destacaba sobre El Trece. El único que tiende a la perdición en negocios de los canales de aire es la Red Guaraní (el casi inexistente canal 2), al cual un sexto contrincante (para más apadrinado por el canal número uno) no le va a hacer nada bien, salvo que desde su modesta posición ya esté "bien apadrinado" y sus objetivos no sean hacer negocios como canal.

En foros como lajaula.com.py, muchos se han preguntado si se trata de un esfuerzo de Vierci por "vender más jabones", refiriéndose a los productos que representa y que buscan más espacios para anunciarse. En dicho foro la discusión pasa por si veremos simplemente más latas, más novelas extranjeras, o material educativo, contenido original, etc. Estoy seguro que muchos se preguntan que si acaso lo correcto no es concentrar esfuerzos en un mismo canal (cuando Vierci ya tiene el más popular), y la única respuesta que a todos les estará llegando a la cabeza es que se trata de un nuevo medio para ser posicionado y vendido, en caso de que no sea como dicen los del foro lajaula, y definitivamente Vierci necesite de más espacios para vender jabones.

Como no entiendo nada del tema legal y las famosas licencias (Mercedes es mejor cuestionando esos puntos, estoy seguro que lo hará) si me preguntan porqué seis canales de TV abierta en un país tan pequeño, simplemente me queda por responder; estamos en un país "generoso" (y sí, ya nos falta el aire).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Rulo, te comento que muy lejos no estás. Vierci está haciendo ese canal para "alimentarlo" y venderlo. Muy buen blog, te felicito.

Mercedes Olivera dijo...

Rulo: Está bueno tu análisis. No se me había ocurrido que Vierci podría vender ese canal al Fantasma, incluso ahora mismo podrían estar siendo socios. Habrá un horario para programación educativa y si, es cierto que tienen planificado poner latas. Igual eso no es definitivo, es muy difícil liderar con las latas, que te llenan los horarios pero no te posicionan. En la mente de los televidentes lo que se instala son los contenidos nacionales, incluso los espantosos como CABLE PELADO. En cuanto al canal de Lambaré, si viste EL VEREDICTO o leíste mi crítica, te habrás dado cuenta de que yo vengo teniendo razón. Ya ha habido tiempo y no pasa nada. Al día siguiente del screening en donde todos tomamos champán, ponen a su principal figura periodística alumbrada con una vela en un lanzamiento de ciclo. Me sigo preguntando en donde están los millones de Chena porque no los veo ni en las luces, ni en las cámaras, ni en las escenografías. Ahora estoy temiendo que el canal en verdad sea de ellos.

Rulo dijo...

Hola Mercedes! Sí, yo creo que algo entre Vierci y el fantasma hay. Acordate que entre los dos se tiraban flores durante la transmisión de partidos de fútbol, cuyos derechos son de ambos, probablemente esa alianza va más allá y Vierci tiene otras propuestas para el mexicano. Sobre el 13, opino lo mismo, si en lo que queda del mes no sorprenden con mejoras en sus contenidos, creo que empezaré a lamentarme tanta esperanza. Y eso que a mi nadie me invitó champán.

Anónimo dijo...

"Y eso que a mi nadie me invitó champán".
SE dice que es muy facil arrojar la piedra y esconder la mano RULO, ese es tu caso, criticando sin objetividad a diestra y siniestra escondiéntote detrás de un seudónimo, detrás de una computadora, por temor, si temor, a que directivos de canales, artistas, periodistas, productores utileros y tramoyeros sepan quien sos. Evidentemente si hicieras bien tu trabajo en esta página ( cosa que no lo haces porque cada muerte de obispo emitis un triste comentario) no te esconderías. Mercedes Oliveira como su nombre lo dice da la cara y eso tiene su mérito y es reconocido por la gente. No tiene miedo, por lo menos ella asume sus críticas, en cambio, mi querido rulo, o Juan, o Pedro o tal ves Mercedes oliveira esto que esta haciendo es una cobardía. Evidentemente ni usted no esta conforme con lo que escribe porque le da verguenza colocar su nombre. Podríamos pensar que usted es un pendejo de 16 o 18 anios que escribiría igual que usted,y que no le quepe la menor duda. Que seriedad podría tener su pobre página, carente de buen disenio por ende, pobre para la visa del que la visita. Quien es usted para pensar que una empresa como canal 13 o Telefuturo o SNT, podrían invitarlo a algun screening. Si tanto "sabe de televisión", pues tenga lo que sabe bien puesto y presente un proyecto, no sea cobarde, deje de sentarse en la silla de la comodidad. Y por lo que usted "demuestra que sabe", estoy seguro que presentará el mejor programa de la televisión paraguaya, al menos eso es lo que usted piensa. Yo le aseguro, que todas las personas que usted critica y que están en pantalla, tuvieron esa iniciativa que usted no tiene,de acercarse y presentar un proyecto que usted no tiene por cobarde, o mejor dicho, que ideas aportaría a la televisión paraguaya, porque hasta ahora solo aporta críticas, y bueno estamos en paraguay y usted es un paraguayo mas actuando de esa forma, porque en otros paises, en ves de criticar aportarían ideas y harían interesantes sus páginas, y tal ves, algun directivo las vea y diga, mira la opinión de fulano, contactemos con el ( que estoy seguro que ese es su objetivo, pero mi querido dejandose llevar por su fanatismo egocentrista no llegará a nada). Evidentemente usted carece de ideas televisivas y lo único que hace es criticar a gente que tiene familias detrás de su trabajo, quien se ha pensado para decir saquen a fulana, levanen tal programa, usted juega con el sueldo de la gente. Mas bien sugiera ideas de como mejorar programas o artistas, pero como lo haria si de eso usted no sabe nada, sino ya lo hubiese sugerido. Usted es el popular hincha de futbol que dice si yo fuera DT haria tal y tal cosa, muyt triste lo suyo.

Como usted dice lo sgte?
"Porqué seis canales de TV abierta en un país tan pequeño, simplemente me queda por responder; estamos en un país "generoso" (y sí, ya nos falta el aire)."
Yo le respondo
Si....un pais generoso, que 1 está dando fuentes de trabajo al crear mas canales, 2 está dando mas opciones al televidente para que pueda variar la programación y 3 eso crea mas competencia entre los canales, cosa que ayudara a mejorar programas.Pero esta claro que usted no ve ese lado positivo, sino que lo utiliza una ves mas para su pobre crítica.
Mi amigo que usted este en contra de la humanidad o que tenga un complejo de inferioridad y levante su ego con las críticas, no es problema de la gente que intenta mejorar dia a dia la televisión paraguaya. Me averguenzo de paraguayos como usted que piensan que están aportando algo para la televisión y lo único que hacen es llevar a los canales para abajo y quitar el pan a familias.
Pero quédese tranquilo, total nadie sabe quien es usted, escóndase en su caparazón de la verguenza, mientras que la gente sale a batallar dia a dia con los programas sudando la gota gorda, mientras que usted se siente talvez con una lata de cerveza con una buena hamburguesa dejando el teclado lleno de grasa y bajándole la cania a personas que si trabajan.
Me causo mucha gracia cuando dijo canal 13 si quieren que les de mas puntaje juéguense.Quien se cree usted Don nadie
Usted piensa que a ellos les interesa tu opinion o mucho menos su puntaje, no me haga reir.Caiga en la realidad.
Tanto hablan de fantasmas y el único fantasma aqui sos vos.
Por lo menos a los que criticas dan la cara, y con eso ya estan muchos pasos al frente que vos, por cierto soy rodrigo prieto y tengo 28 anios. Trabajo con mis padres en un minimercado y tb soy televidente, pero en vez de criticar programas trato de imaginarme como se podrían mejorar, pero eso es mas difícil, lo fácil lo haces vos CRITICAR. Me averguenzo de paraguayos como vos, ojala esta página no se vea en otros paises.Que dirian de nosotros que ni siquiera a nuestra propia televisión defendemos.
NO me importa si esto lo subis o no, me basta con que vos hayas leido el mensaje y sepas que tipo de persona sos.

P.D. No me vengas a decir que diste tu dir de correo para que la gente se comunique con vos, porque podes ser cualquiera en esa direccion de correo. Date a conocer Nombre , apellido, y lugar de trabajo, asi como lo hace Mercedes Oliveira, sin probema alguno.

Rulo dijo...

Hola Rodrigo, primero agradezco que te tomes el tiempo de poner un comentario tan completo. El hecho de que me mantenga sin dar datos personales es una decisión mía, ya que me parece más interesante enfocar en los canales, antes que enfocar en mi persona. Lo único que quiero hacer es invitarte a que leas de nuevo mi blog y vas a fijarte que sí estoy dando ideas y sí estoy dando sugerencias a los canales.

Héctor dijo...

Rulo, es la primera vez que entro en tu blog y me interesa mucho leerte, espero lo actualices más seguido, saludos

Marco Gauto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Gauto dijo...

Ah... me olvidaba... Ojala tengan la bondan y en honor a los cibernautas de corregir su error (FE DE ERRATAS).

Marco Gauto dijo...

Hola Mercedes, como estas, como realizador audiovisual y docente al igual que como asiduo lector de vuestra página me gustaría sugerirles mayor rigor con respecto a las criticas desde el punto de vista de las terminologías técnicas que emplean. Por supuesto que no se espera de las críticas objetividad pero sí buen uso del idioma técnico de cada disciplina. Habla muy mal de Udes. En el artículo referido a Menchi, el show, donde sólo encontraron defectos (jamás vi tal ensañamiento con el Rojo), cuando hablan de un contrapicado y se refieren a la toma que se realiza desde la jimmy jib (grúa con cabeza móvil)dejame decirte que están más que errados.
La toma que Udes. manifiestan deja perdida a Menchi en todo caso es PICADA (aplasta a la figura y se realiza desde arriba para abajo), contrapicado es lo contrario, enaltece a la figura.
Eso es lenguaje básico del cine.
Muchas Gracias.
Atte.
Marco Gauto

Mercedes Olivera dijo...

Marco: Tenés razón, pero como me hablaste en este blog y no en el mío, recién ahora por otro comentario que me postearon, entré a ver. Es cierto, me equivoqué en la descripción del plano (por eso me hubiera aplazado hace 20 años) y te agradezco mucho que lo señales. En cuanto al programa de MENCHI, no es ensañamiento, se trata de que a más expectativa más uno critica. Puede que no sea justo, pero al ser esta una carta fuerte de un canal uno busca los detalles. Entrá en HABLÁ CON MERCEDES, tu aporte vale mucho.

Mercedes Olivera dijo...

Hola, como se está volviendo moda esto de tener blogs de TV, los he linkeado a todos en un Portal de Televisión. La dirección es www.tvlatinoamericana.com, espero que les agrade su presencia allí.

El Paraguayoite dijo...

Que paso de Rulo?
Jamás volvió a postear...

Anónimo dijo...

Que pasó de este blog. Tan bueno que estaba ?

Anónimo dijo...

che Rulo, no nos abandones, fuerza, esto de la mortandad de los blogs es algo que sucede, pero te apoyamos man, fuerza...

Viste, cuando uno creía que no podía ser peor, ahora hay un programa de karaoke, con un Kike Casasnova disfrazado de Dani Da Rosa...

con esto "salvamos el año", menchi el show y ahora esto... y creo que no se acaba ahi, Dios nos ampare.

tenes mucho laburo, no aflojes con el blog que siempre te leemos

Unknown dijo...

No creo que un 6to. canal esté de más, si bien es un pais chico opciones en el cable no tenemos. Alguien conoce un canal de cable que no sea Unicanal ? de existir debe haber pero son malisimos !!!creo que no funciona meter en el cable..de ahi que lo de canal de aire es negocio...independientemente al fin. Pero hablando del tema, seria bueno tener un canal educativo o uno de noticias...