viernes, 17 de julio de 2009

De expertos en ridículos a nuevas decepciones: las noticias destacadas de la quincena.

En estas primeras dos semanas de Julio se dieron a lugar cuestiones muy discutidas en el ambiente de la TV nacional, en general con la característica de dejar al descubierto ciertos "rostros", algunos confirmando totalmente predicciones de la gente, y otros totalmente sorpresivos. Dos cuestiones creo que fueron las más destacadas:


SNT lidera canales que dicen no a IBOPE. Telefuturo y sus defensores se quejan.

Fue primicia en el blog del controversial Pablo Fontirroig, y algunos pensábamos que se trataba de sólo un rumor más del chileno, pero durante el programa Los Informantes de Canal 13 se demostró que no lo era, al exhibir un documento con la firma de los principales de los Canales 9 (SNT), 5 (Paravisión), 13 (El Trece) y 2 (Red Guaraní). Estos medios cuestionaban la transparencia de las mediciones de IBOPE, el polémico encargado de medir ratings oficiales en el país.

Trascendió lo que muchos ya sabíamos, pero la mayoría de los televidentes (y seguramente varios anunciantes) no tenían idea; a IBOPE ya se le adjudicaron varios fraudes en países latinoamericanos. Si bien ese antecedente oscuro podría no estar vinculado a este caso, lo cierto de esta decisión en conjunto es que resalta algo positivo, los medios aliándose para dejar en claro que, de no hacerse de maneras claras los procedimientos de medición, no precisan entrar en ningún pleito legal, dicen NO y basta. Además, lejos de que podamos atribuirla a una simple reacción de "intereses" nos enteramos que el mismo grupo estaría trayendo a Paraguay una de las mejores medidoras del mundo, reconocida y respetada a nivel internacional.

Obviamente este histórico frente común en señal de repudio ante los supuestos fraudes locales de la medidora (cuya triste fama le precede), no cayó bien al que, según argumentan estos canales, estaría siendo beneficiado "de manera especial", y se trata de Telefuturo. Recordemos que Telefuturo es del Grupo Vierci, el mismo grupo que posee también un canal de menos de un año al aire, La Tele, con un rating que sostienen, es curiosamente superior al resto (y con apenas unos meses "de vida").

Medios que siempre defendieron de manera "interesante" a Telefuturo, no hicieron esperar su predecible postura, tal es el ejemplo de TVParaguaya.com, que obviamente calificó de manera burlona a esta muestra de fuerza en alianza (alianza contra un probable fraude), indicando que se trataría de un "ridículo del que no se vuelve". Si bien no se entendió qué tiene de ridículo que los canales nacionales "saquen" a una entidad que se niegue a transparentar, teniendo en cuenta la inclinación hacia Telefuturo de Mercedes Olivera (dueña de dicho sitio), se comprende. Y si Mercedes Olivera dice "del ridículo no se vuelve", tenemos que hacerle caso, ella es la voz de la experiencia en ello.

Antes que se pregunten la razón de lo mencionado en negrita arriba, les comento que en mi país, salvo su círculo reducido de hurreros, poca gente toma en serio a esta sensacionalista, pues Mercedes es considerada perseguidora de paraguayos creativos y defensora fanática del canal líder, además de obsesivamente atacar a ciertos grupos desde que ingresaron a la TV. Ha hecho tantas veces el ridículo con sus desacertadas predicciones, sus informaciones falsas y sus rumores infundados de TV, que ha perdido el respeto de la mayoría. Eso sin contar su conducta autoritaria y fanática que la hace siempre (curiosamente) buscar imputaciones o castigos sobre todo al segmento joven que esté incursionando o bien innovando en TV (tal fue el caso de Murcia), para ese fin repite su estilo de manipular o confundir con informaciones, interpretándolas de manera conveniente a sus intereses. En ese sentido a estas alturas me causa un poco de tristeza, porque al menos en redacción es buena y me gustaba leerla. Pero dada la imagen que representa hoy día, con respecto a Telefuturo nos recuerda la frase "dime quién te defiende y te diré quién eres".

Personalmente, sobre el tema de los reportes de IBOPE, dudo mucho que Telefuturo se atreva a "pagar" por que se les "infle" el rating, pero también debo recordar que en éstos últimos tiempos Telefuturo y el Grupo Vierci se han mandado algunas muestras de su "seriedad", inclusive desde su "responsable" CIM, con el que publicaron falsos contenidos como "noticia", que de repente hace pensar. De todas maneras el caso acá no se trata de juzgar un fraude, sino de que de ser cierto que IBOPE se niegue a una transparente acción de auditoría, me parece bien que los canales decidan directamente "cortarles" y evitar ser manipulados o perder el tiempo con otros procesos. Ahora queda esperar que los canales cumplan con eso de traer a una medidora de renombre, para tranquilidad de los anunciantes, que de seguro no quedarán de brazos cruzados.


Luis Bareiro y la copia. Cuando el ego subestima a la audiencia.

No lo oculto, ni lo oculté nunca, soy seguidor de Bareiro, me parece un gran periodista y una figura importante en la TV nacional. Inclusive lo defendí cuando se disculpó por la verguenza del CIM y aquella noticia falsa que crearon usando el video de Murcia; yo sostuve que Bareiro era sólo el chivo. Si un tiempo atrás alguien me decía que Luis Bareiro iba a ponerse a copiar materiales para vanagloriarse con riqueza ajena, probablemente le hubiera saltado con más palabras que todo mi blog junto...

...y qué indigestión me hubiera dado tragarme esas palabras.

Durante la primera semana de Julio, el diario Crónica publicó un "descubrimiento" que dejando de lado su usual amarillismo, nos sorprendió a los que sabemos leer entre líneas: Luis Bareiro, que nos tenía acostumbrados a excelentes publicaciones ricas en contenido, habría plagiado a García Márquez. Nace la pregunta que queda flotando en el ambiente, si Bareiro resultó ser amigo del plagio ahora, lo habrá hecho otras veces?

Las respuestas y justificativos de Bareiro, lejos de satisfacernos con la coherencia y seriedad que acostumbra, más bien parecían excusas que buscaban minimizar lo obvio, estábamos decepcionados presenciando un fraude. No le quedó otra que modificar su blog, y admitir su jugada. Ojalá se pudiera modificar también nuestros conceptos de su notable profesionalismo, que grotescamente se nos vieron alterados.

Luis dijo de todo, que "se basó" en García Márquez, luego de decir que "Nunca leí el cuento de García Márquez". Las contradicciones hablan por sí solas. De momento en nuestras cabezas se nos arreglan las informaciones: Luis Bareiro es buen periodista, había sido no es EL buen periodista. Sí es probable que enamorado de su propio ego, y para seguir deleitándonos haya caído en la bajeza de "tomar prestada" la genialidad de otros. De todas maneras nos subestimó, y muchos reaccionaron como él no se esperaba. Querido Luis, no somos tontos.

Algunos esfuerzos infantiles se vieron en sus amigos y fans particulares, leímos en algún blog las ridiculeces que intentaban justificar (como si se pudiera) el ejercicio del plagio, usando como excusa que gracias al plagio "podemos conocer más" o "enriquecernos" al corroborar la burda copia (como diría Bareiro) o que está bien "inspirarse" en historias ajenas, y todos nos enteramos ese día, que para algunos copiar... es inspirarse. Nuevamente entendimos que, en el mágico mundo de algunas personas, lo que está mal "está bien" si entra en el espacio de sus chongos de turno, dentro de una fantasía que sólo esas personas piensan que NO IDENTIFICAMOS COMO TAL. Nuevamente nos acordamos: dime quién te defiende, y te diré quién eres.

Termino este post pegando algunas reacciones del blog de Luis Bareiro, y dejo en claro que seguiré leyéndolo y siguiéndolo, le voy a dar una oportunidad, aunque lo haya sacado del pedestal de genio donde lo tenía, y aunque me haya enseñado que no es el periodista de referencia. Eso sí, prometo admitirlo, el plagio está mal, y lo que hizo está mal. Las cosas mal hechas mejor recordarlas y admitirlas. No terminaré en el fanatismo barato de decir que violar los derechos de escritores simplemente "significa que leo libros" "es enriquecedor", e "inspira".

Como no voy a incurrir en una violación de sus derechos, sólo voy a reproducir parte de los comentarios, compartidos por los usuarios y dirigidos a Luis Bareiro en su blog, adjunto el link para que lean el resto, cumpliendo con la norma de mencionar la fuente y autores. Podrán ver que, los que se refirieron al plagio y al hecho que Luis lo haya admitido, tuvieron diferentes posturas, felicitaron y a la vez repudiaron:

Cristian Pereira dijo:
2009-07-13 20:00:19
CONGRATULATIONS LUIS! Le felicito a Bareiro por reconocer que incurrió en un plagio y por agregar el nombre del autor original del cuento.


carlitos dijo:
2009-07-14 08:31:26
Eres un fraude. Todos pensaban en tu genialidad y sagacidad para escribir, pero había sido que eres un vulgar y triste plagio.... Ese yo no lo lei, ese yo no sabia, ese yo no tengo idea... lo único que hoy sabemos es que a Garcia Marquez le debe estar doliendo que un paraguayote, venido a intelectual e incorruptible, se vanaglorie con que escribe de maravilla...


juan torres dijo:
2009-07-15 13:41:42
es facil publicar algo y luego arreglarlo colocando que es de tal auntor, lo que esto es, es una vulgar copia de un periodista que nos decepciono, tenes que usar mas la cabeza amigo mio, pensa y no robes cuentos ni ensayos


http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=2062

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante tanto tu opinión como tu estilo de escritura. También alabo tu paciencia, que al parecer es tan grande como para soportar la producción nacional.

Me gustaría conocer tu fuente cuando afirmás en alguna publicación, que telefuturo tiene el rating mayor en Paraguay. Saludos.

Rulo dijo...

Hola Samurai. Tengo amigos que trabajan en casi todos los canales. Algunos que trabajan en SNT por ejemplo, son los que comentaban que Telefuturo segun IBOPE es el líder, pero no dan crédito a esas mediciones. Razones les sobran.

Unknown dijo...

Mira no se quien es el dueño de este ridiculo blogg por que blog mas pobre que este creo que no hay, me choca la gente que trata de ponerle mal a otras personas para poder sobresalir como es el caso de fontirroig que se pasa hablando mal de la gente para que le hagan caso, no contaban con el chileno apestoso ahora tenemos que saturar al dueño de este ridiculo blog sensacionalista, yo siempre leo tv paraguaya y NUNCA lei que merce le defiende a telefuturo, solo dice la vd y ella no necesita hablar mal de la gente para sobresalir, vos aunque hables mal de medio paraguay querido este blog POBRE nunca ni siquiera vos creo que lo vas a leer
Tanto que critican a telefututro pero decime papacho si telefuturo no existiera que seria de nuestra tv?? me pregunto, viviriamos de las latas del snt y de los pesimos programas de el 13 que mas parece una repetidora del interior esa onda imagenes que parece que aun vivimos en los 80, telefuturo tiene la 1era produccion en telenovelas diarias de la historia de la tv paraguaya y varios otros programas bien producidos y como se deben, cuanta gente labura en telefuturo?? el snt es lider tb por que tiene las mejores latas que son las de telemundo y rcn de colombia ahora el 13 ademas de la pesima produccion nacional tienen como latas programas de venezuela osea eso es una burla para el pais. Pero aunque vos y medio blog pobres como esto critiquen NUNCA vas a conceguir ser alguien o bajarle de nivel a algun canal o periodista

Rulo dijo...

Hola Leonardo. Gracias por tu opinión.

Por lo que leo estás muy molesto por la crítica a Telefuturo. Te adelanto que no soy el único que piensa lo que leíste, y como veo que defiendes mucho a dicho canal, espero que sigas disfrutando de él y de la TV paraguaya en general.

Con respecto a si puedo o no "Bajarle el nivel" a algún canal o periodista, ese no es mi trabajo, ni me interesa hacerlo, de eso se encargan los mismos canales y periodistas que bajan de nivel cada vez que cometen las bajezas que ya he expuesto.

Para mí no hay mejor ni peor canal, SNT es bueno en novelas, pero es pésimo en produción nacional, Telefuturo es bueno en películas, pero es pésimo en prensa y repiten los mismos formatos en producción local. Canal 13 es bueno en prensa, y tiene mucha producción nacional, pero es pésimo en latas. A cada quien lo suyo, los demás errores de periodistas y otros detalles, los dejo a criterio de lectores. A buen entendedor...

Unknown dijo...

Hola Rulo, escribo esto acá debido a tu crítica contra Mercedes Olivera en la que dices que es experta en ridículos. Yo creo que es una persona que no da a lugar a opiniones diferentes a la suya, lo cual es un serio problema ya que se tilda de periodista. Aprovecho para pedirte el email de Fontirroig para publicar algo en su blog tambien.

Quiero adjuntar un comentario que hice en su blog, al respecto de un articulo que hizo contra el 13, diciendo que antes se estaba mejor que ahora, cosa que no estoy de acuerdo, y me censuraron el comentario:

--------
No puedo estar más en desacuerdo. Como alguna vez trabajé en televisión, quiero compartir mi opinión al respecto.

La época en la que el trece estaba en venta, no era la época de Silvana y Jorge donde el canal "ganaba imagen". Se había eliminado la programación matutina, lo poco que quedaba eran algunas latas, y la imagen iba de mal en peor. Creo que te éstás confundiendo de tiempos, por más que detestes a Chena, lo suyo fue oportuno, y salvó al canal, y le volvió a dar vida, tengan los puntos de ratings que tengan.

Si el canal sigue estando tercero o cuarto, eso no lo voy a discutir, pero sí es innegable el hecho de que ahora el canal está mucho mejor que en el 2007 cuando estaba en venta, lejos estaba la época dorada del original Rojo fama contrafama. Y si digo que está mejor que en ese fatídico 2007 no digo sólo porque hoy en el canal ya hay programación matutina, sino porque han mejorado todas las gráficas, las imágenes, esas tomas de caseteros con cinta sucia que cambiaron a video limpio, y esos sets pobres que en algunos casos fueron reemplazados con los actuales estudios con piscina incluida.

Ademas en su ansiedad hicieron muchas cosas buenas en industria paraguaya, porque han aumentado las producciones nacionales, en su momento hasta se jugaron el cuello con nuevas figuras cuando tiraron a hacer una serie con guiones de sus conductores. Se ha rescatado un canal que iba directo a la nada, o que ya estaba ahí, en la nada, en el 2007. Además está el tema de las antenas nuevas y sus transmisores, porque han aumentado la cobertura y lo siguen haciendo, cosa que siempre fue problema del canal, su pésima cobertura nacional.

Sobre el tema de la quiniela, y la crítica del canal a la conajzar o a las empresas vinculadas, creo que cobra más fuerza su función periodística al haberse acertado en sus hipótesis, más todavía ahora que los medios están empezando a aliarse al sentido del canal 13, que cuestionó las licitaciones, la dejadez del gobierno mismo y hasta destapó algunas cosas que hoy día ya todos nos damos cuenta, y por eso estamos recriminando al gobierno mismo, en medio de secuestros y fraudes al estado para comprar tierras por millones de dolares.

Si por la coincidencia de juez y parte, siendo chena propietario del canal y de la empresa que licitó en la polémica quiniela, se pudo criticar la credibilidad de sus noticias, creo que se ha recuperado la misma (o realmente no se perdió antes) dada la gran cantidad de cocinadas que se han descubierto en la misma semana, desde la quiniela hasta las hectáreas de Texeira, pasando por el abogado de Lugo hasta Lopez Perito.

Probablemente los anunciantes se quieran agarrar de los cojones de los medios que hacen lo que el trece hace. Por ahí hasta ser tercero o cuarto, si pega fuerte, puede ser interesante para algunos publicistas, con o sin quiniela.

En conclusión, cuando canal 13 estaba en venta, estaba hecho una bolsa de sobras, ahora está mejorado en todo sentido visual, y está llegando a más gente en el país. Todo el bodrio de lo que chena mujer o chena hombre hizo antes o dijo antes, y todo ese chusmerío, son harina de otro costal, cuando se ha rescatado a un canal que estaba tirado al tacho, y con cientos de personas que iban a quedar sin trabajo. En el 2007 lo único de fama que tenía el trece, era la presencia mediática por tanta especulación de quién iba a comprar y levantar el canal, porque sencillamente, estaba en el suelo.