domingo, 26 de julio de 2009

Néstor Amarilla y su curioso Currículum. El arte de hacer teatro, fuera del teatro.

En el 2008 Canal 13 lanzó su primera gran ficción con la nueva administración Chena. Muchos tomamos ese momento como un "exámen final" del nuevo dueño, que había prometido apoyar la producción nacional y dar lugar a nuevos rostros.

Las promesas se cumplieron, y disfrutamos de una serie de humor llamada "Niñera de Adultos", que si bien no era la gran maravilla en producción, en definitiva fue un buen trabajo y pienso que se logró bastante, teniendo en cuenta los escasos recursos de un canal que venía de ser "rescatado" por la inversión de su joven comprador. La serie además de ser una de las más interesantes producidas hasta ese momento, contaba con algunas características que la diferenciaban del resto de las producciones locales. En primer lugar, el guión y la idea del proyecto no salía de un conocido director o guionista, sino de un actor joven, el conocido José Ayala, un bajito y simpático actor y conductor de TV paraguaya, y la dirección general le fué asignada a un desconocido Néstor Amarilla, el cual, con el apoyo directo de los nuevos directivos del canal, surgió como un talento nuevo, y todos pudimos conocer su historia. Néstor habría sido rechazado en proyectos en otros medios, pese a ser un egresado en materia televisiva directamente desde Estados Unidos, y hasta el momento, la fé en su preparación sólo nacía (según trascendió) del dueño del 13.

Cuando apareció en escena mediática esta persona, me puse a indagar sobre él a amigos que lo conocían e inclusive a personas que estaban dentro del 13, las opiniones fueron diversas, pero casi todas apuntaban a controversia.

Según cuentan, hubieron muchas disputas internas en el 13 desde que apareció Amarilla, y cientos de rumores de constantes desacuerdos entre Néstor Amarilla y el guionista e ideólogo del proyecto: José Ayala. Los rumores de esos desacuerdos y otros problemas crecían, debido al retraso de la serie. Era un secreto "público" que Ayala no estaba conforme con el desempeño del director asignado, así como integrantes del grupo de actores y productores se manifestaban "hacia afuera" de los aires de grandeza, o la desidia de Néstor Amarilla, al cual no veían como líder "responsable", sobre todo al inicio del proyecto. Todo ésto llegaba a mis oídos porque un conocido mío trabajó en la parte técnica de la serie. Aparentemente el canal se encargaba de que estos roces no se hagan públicos, hasta que los medios metieron la mano, y al final el mismo José y el mismo Néstor salieron a mostrar algunos trapos en periódicos y en programas del canal.

Hasta aquí la historia no parece nada extraña a lo que todos vemos en TV o escuchamos en los programas de farándula: la constante puja de poderes entre "estrellas". Lo que se vino después es lo que a todos nos llama la atención, y se ha vuelto una comidilla en algunos medios que se adhieren a lo que, todos sabemos, terminó en circo, y tristemente, de la mano de Amarilla, quien pudo haber mostrado talento, y quedarse con eso como marca, e inclusive ganarse la simpatía y solidaridad de la mayoría (si no hubiera elegido actuar como lo está haciendo hasta hoy):

Meses luego de finalizada la serie, se dieron algunos cambios polémicos. José Ayala dejó de aparecer en pantalla, lo que algunos medios denominan "meter al freezer", e inclusive se habló de que José ya no formaba parte del canal 13. Néstor Amarilla, sin embargo, se quedó con la Dirección Artística del canal. En los pasillos de dicho medio se hablaba de una "serruchada" e inclusive de los supuestos engaños con los que el nuevo Director habría ganado su puesto, a costa de otros empleados, o engañando a directivos. Tal vez fueron puros rumores, y realmente Amarilla se ganó el puesto de manera veraz y por méritos propios, debido a su total profesionalismo y seriedad, o tal vez se trate de un caso más de "pyrague" (salameros, chupamedias) que, vendiéndose a si mismo (a costa de la buena fé de quienes confíen en su persona), logró trepar rápidamente en un canal donde encontró gente que le daba "un lugar", y lo hizo sin importarle pasar por encima de quien sea, ni respetar integridad profesional ni compañerismo, para luego buscar aprovecharse.

El desenlace de la historia bien podría hablar por sí sola, mostrando realmente cuál de los "tal vez" es la suposición acertada.

Néstor Amarilla "crea" un programa llamado "Ellas", el cual, según trasciende a través de TVParaguaya.com, se trataría de una simple copia del programa "Ellas dicen" de Discovery.

Amarilla entonces empieza a aparecer en dicho show como parte del mismo, y según cuentan, utiliza el programa para ventilar supuestas debilidades del medio donde trabaja, lo cual obviamente no está bien visto, profesionalmente hablando, en ningún lado. Esto último inclusive lo pudimos leer en periódicos locales, donde saltó a la vista algunos abusos del Director Artístico contra su propio canal. El objetivo de todo pasaría por una cuestión de presión con fines salariales, a favor del nuevo Director Artístico, disfrazado en programas de debates sobre aguinaldos, entre otras cosas. Además, según algunas fuentes que trabajaron en el canal 13 en esos meses, inclusive el mismo Amarilla orquestaba todo aplauso a su show y a su persona, desde los mismos mensajes que recibía del público, hasta las mismas "opiniones" de las panelistas, todas armadas y ordenadas por él, incluso responsabilizando de sus pedidos a sus propios jefes o a otros directores. En otras palabras, todo el show no sería otra cosa que una herramienta personal de protesta o alabanzas de Amarilla a favor de Amarilla.

No sabemos si eso es cierto, y hasta acá no podemos más que dudar. Lo que sí es cierto es que Canal 13 despidió a Amarilla, a tan sólo unos meses de haber sido nombrado Director Artístico, y si bien Néstor Amarilla se quejó de una supuesta persecusión, injusticias e inclusive atacó de manera extrema al canal donde trabajaba, a más de demandas judiciales y otras causas, el Canal, hasta la fecha, no ha dado ninguna explicación ni ha emitido algún calificativo negativo directamente hacia su ex-Director Artístico. Dejando una constancia, muy clara, no han aceptado formar parte del juego de polémicas de su ex director.

Desde entonces, Néstor Amarilla se ha dedicado a hacer teatro fuera del teatro. Lo hemos leído vinculado a obras teatrales donde de una u otra forma busca atacar a su anterior espacio laboral, o sacar provecho "parasitando" a su anterior espacio, el mismo espacio que le dió la oportunidad de ser conocido y llevar su trabajo al público televisivo. Apenas saliendo del canal de Lambaré, montó la obra "Fecha Feliz" e invitó a la misma a actores principales de series (Luis de Oliveira de "Comisaria") del canal donde del cual había sido despedido y al cual estaba demandando. Como era de esperarse, no prosperaron los planes, ya que el medio aseguraba sus talentos con los conocidos contratos de exclusividad, y por lo que trascendió, sencillamente Amarilla no pudo "hacerse"con el talento de la que fuera su casa. Ofendido, buscó alianza con cuanto espacio sensacionalista se prestara, para denunciar persecusiones propias de la época de la dictadura stronista, e inclusive según cuentan, en su mismo espacio teatral convirtió momentos de esparcimiento cultural, en manifestaciones de protesta laboral (cuentan que hasta llegó a repartir pequeña propaganda anti-canal-13 disfrazada en panfletos de la obra).

Muchos dirían, si llegó a ese extremo, ya se habrá desahogado, y tranquilizado. Y qué hizo el Canal 13 ante todo ese "zapateo" dramático? Pues nada, no han respondido ni contra-atacado a Amarilla. Se limitaron a explicar el caso de Luis Olivera y su exclusividad, y nada más. Tampoco Néstor terminó tranquilo, el circo sigue...

Hace unas semanas, han vuelto a hacerse públicos los intentos del ex-empleado del 13 por "hacer reaccionar" al Canal, y seguir difamándolo o desprestigiarlo, como si fuera posible con manejos tan poco serios. Néstor comentó en el diario Crónica, el lanzamiento de su obra "Che Kanal" que según declaraba, basa en los acosos sexuales que supuestamente sufren las estrellas en los canales, sobre todo en el canal con "un nuevo dueño", según confirmaba la estrella de la obra, Alicia González. Toda la obra trataría de afectar directamente a Christian Chena, el único "nuevo dueño"de un canal paraguayo, buscando difamarlo y ponerlo en perfil de acosador de estrellas televisivas. Sólo queda preguntar a la gente del canal qué hay de cierto, y qué tanto Chena participa en los castings, gozando él localmente de la fama de un perfil bajo y sobre todo de (según comentan sus propios empleados) prácticamente no aparecer por los pasillos del el canal desde que lo adquirió en el 2007, salvo algunas visitas a su equipo informático y directivo.

Lo que todos leemos "entre líneas" de cuanta declaración hace Néstor Amarilla en medios (sobre todo amarillistas, honrando apellido), es que parece estar muy pichado por el hecho de que no recibe un trato semejante del parte del Canal, cuando hablamos de "atenciones" brindadas (el canal no le responde los ataques), mientras él continúa insinuándo o manifestándose de manera ofensiva (sin animarse a denunciar formalmente sus insinuaciones), y nos muestra el que tal vez sería, su verdadero rostro, que dista mucho del noble e inocente Director víctima de las "injusticias" de las empresas. Es decir, el ex Director ha insinuado repetidas veces no sólo fue "injustamente" despedido, y que no hizo "nada malo", sino que es perseguido, e inclusive que en el canal existe acoso sexual, y que el dueño protagoniza situaciones indecentes, todo esto lo ha confirmado él o sus estrellas, diciendo que se basa en su anterior trabajo (canal 13) para su obra, donde los personajes son acosados por un "nuevo dueño de canal". A toda esta "persecusión", se suma un detalle: el 13 sigue sin manifestarse, ni responder a Amarilla, y nos preguntamos: acaso las persecusiones no necesitan de un perseguidor?

Lo más simpático del asunto, es que Néstor Amarilla se ha quejado de que en el canal 13 habría una orden de no mencionar su obra, habría órdenes de no dejar entrar a gente que participara de la obra, y que habrían órdenes de boicotear la obra porque estrellas suyas habrían participado de castings del canal. Nuevamente leemos entre líneas: existen tantas órdenes?? y Néstor es la "víctima" indiscutible "del mundo", o el simple hecho que su obra no reciba publicidad gratuita en un canal de TV es comprensible? Más si es un canal al que está demandando? Creo que ahí se devela que la necesidad de polemizar de Amarilla, es buscando figurar en TV para que mencionen su obra teatral, pero no todos se prestan al juego y por ello a Néstor no le está saliendo muy bien que digamos. Además es sumamente contradictorio decir que un canal que "no va a dejar entrar a gente que participa de su obra" sea el mismo canal del que se queja "hacer castings con las estrellas de su obra". Si existe esa discriminación de la que habla Amarilla, porqué el canal no tiene dramas en abrir las puertas? Entonces? En qué quedamos?

Además recordemos que es tanto Alicia González, como Simone Villar (actrices de la obra teatral), son o fueron, de hecho, figuras del canal 13 (Alicia lo fue en "Ellas" y Simone en Cable Pelado y otros programas del 13), mucho antes de las obras. Sería más acertado decir que es hasta natural que las figuras que trabajaron en un medio tengan pendientes otros acuerdos en el mismo. Salvo que veamos fantasmas perseguidores viniendo del 13 en cada puerta.

Nuestro consejo para Néstor Amarilla es que se acueste con honradez sobre el lecho que ha creado con su talento, el cual le fué destacado en el único canal que le dió cabida, y al que pretende parasitar con constantes ataques.

La razón es simple, en su currículm el cual podemos leer en la página de su obra (por cierto de diseño muy desagradable a la vista), lo que más resalta es el trabajo que hizo en Canal 13, y el puesto que ganó... nuevamente en Canal 13. Si lo más resaltante que tenés hasta la fecha en tu hoja de vida, está manchado por tus propias acciones, cualquiera que busque en Internet va a terminar leyendo la historia, y puede anularse lo más atractivo de su currículum vitae. O acaso conocen ustedes a alguien que haya sido Director Artístico y haya terminado despedido, prácticamente al rato? Si sos bueno en tu trabajo, esas cosas no suceden, ninguna empresa saca a alguien que le resulta competente, eficiente y rentable. Es decir nadie saca a quien sea realmente profesional. Además, leer los ataques obsesivos de un Néstor Amarilla a su último lugar de trabajo, o las constantes ofensas e intentos por polemizar contra sus últimos contratantes, no es precisamente una buena referencia laboral.

El resto de su Currículum, curiosamente, llama al debate. Indicando que "En Paraguay, se desempeñó como Dramaturgo, Guionista y Director de Niñera de Adultos. Fue el creador y director del formato del programa televisivo ELLAS." Niñera de Adultos, como todos saben, es guión de José Ayala, y ELLAS como ya todos supimos es un formato copiado de ELLAS DICEN de Discovery. Da para pensar.

Con respecto a este interesante caso de polémica pre-fabricada para buscar dañar la imagen de un Canal de TV, lo que se destaca es que si un medio te da la oportunidad de trabajar, lo mejor es ser humilde y deberse al espacio donde uno trabaja, es decir, ser profesional. O sino, terminaríamos todos caminando con pancartas, pintando paredes o haciendo teatro, vendiendo nuestros propios llantos, en vez de calmar la tormenta y aprovechar su talento en medios masivos. Todos vimos a José Ayala volver, las diferencias siempre se arreglan en los medios si los protagonistas actúan con sutileza. Con respecto al Canal 13, que tanto "persigue" al "bondadoso" y "responsable" Néstor Amarilla, es un Canal que sigue sin manifestarse al respecto, como manteniendo cierta compostura, y nuevamente parecería que todo terminará en la indiferencia, lo cual parece ser lo más acertado para este caso. Otra interesante lección de humildad (y seriedad), a mi criterio.

Para finalizar el post, les invito a leer una ácida Carta publicada por el controversial Pablo Fontirroig, donde se dirige personalmente a Néstor Amarilla, y si bien el contenido es "filoso" resaltamos que Fontirroig hace de lado su lengua grosera y hasta, se podría decir, termina aconsejándolo de manera severa pero acertada, a su ex compañero de Canal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece que este señor no conocía de antemano los codigos de la tele,deberían haberselo explicado antes o debería haberlo aprendido.