sábado, 1 de agosto de 2009

Al final fue pura propaganda: Obra de teatro sobre TV termina en chupada de medias al SNT, su auspiciante. Prensa critica duramente a la obra.

Finalmente fue estrenada la obra "Che Kanal" del malogrado director Néstor Amarilla, al que, lastimosamente, se lo recuerda más por haber sido despedido de un Canal, que por llevar a escena producciones donde su gestión sea lo exitoso. Lo que muchos esperaron sería una completa y simpática sátira del mundo de la TV, quedó en un vacío donde resalta un pobre guión, una dirección inexistente y toda la atención vertida a los desnudos de dos vedettes.

Según mis fuentes, mucha gente fue a ver la obra en su estreno, pero fueron más que nada invitados, el resto se trataba de personas atraídas por lo "caliente" del contenido, que no era precisamente la obra del autor, sino las sensuales mujeres que se presentarían tal cual vinieron al mundo: Moraima Quintana y Simón Villar, quienes se desnudaron para gusto de quienes habrían gastado dinero para ver la obra.

Personas del medio que me comentaron sobre el espectáculo, indicaban que son identificables algunos personajes de la obra, el principal, que es el Cacique llamado "Al" se refiere al anterior jefe de Amarilla, Alfredo Chena (presidente del canal 13 y padre del propietario), quien según dicen "alineaba" a Amarilla cuando éste último tenía sus brotes de grandeza (tal vez por eso la atención de la obra), en este caso lo pone como un Cacique ignorante (al extremo) lo cual nos hace pensar que Amarilla en su narcisismo probablemente se sentía un "super genio" incomprendido y tomaba de "tontos" a los que lo bajaban de las nubes. El personaje del directivo argentino sería un gerente de Canal 13 con quien Amarilla tuvo varios roces, y la conductora de TV madura, sería Menchi. Por otro lado el debate está en el personaje llamado "Merchu" o "Merche" quien cree saberlo todo en TV y además tiene problemas con la bebida, muchos dicen que sería la representación de Mercedes Olivera, quien es una persona que siempre presume saber mucho de TV (mientras desacierta en sus informaciones) y de quien se rumorea supuestamente tiene problemas con la bebida, otros también refieren a una productora de un canal, que lleva el mismo nombre. La burla sería debido al cuestionable atractivo físico de los satirizados, ya que en el caso de Merchu, está representada por una escultural mujer: Moraima Quintana. Otra de las principales burlas sería el tema de los vasos vacíos, que, según dicen, se refiere directamente a Alicia González, la misma estrella de la obra, pero sin rol más que el de ella misma. Esto se debe a que trascendió en pasillos de un canal que la misma Alicia González habría protagonizado un bochornoso episodio debido a beber durante la emisión de un programa que conducía, entre corte y corte, lo cual hizo que la madura mujer "entonara" y que los invitados a su programa pasen por un mal rato.

Ahora bien, los que buscaban verdaderas polémicas del mundo de la TV dijeron tener que conformarse con los clásicos de productores y directores acosando a actrices, y alguna que otra referencia que más bien era una demasiada obvia protesta de Amarilla, contra canal 13, el canal que cometió "el pecado" de haberlo despedido, según cuentan, por irresponsable, entre otras muestras de incompetencia. En la baja calidad de la obra se pudo ver que Amarilla fue traicionado por su propia pichadez, lo que hizo que terminara presentando un trabajo demasiado obvio y predecible en los ataques, y con un bajo nivel de calidad "sugestiva". Es como si nos contaran un chiste explicando, justamente, el chiste.

Pero dejemos de lado las referencias sobre el malamente célebre Amarilla y su "calidad" de guionista y director, ignoremos por un rato que tan "grosero, maleducado e irrespetuoso" es el desesperado Director, o si la obra misma es "un robo" (todas frases de Blanca Navarro, la actriz que renunció a la obra); el trabajo de Néstor Amarila esta vez pareciera mostrar otra realidad: Canal 9 (SNT) auspicia la obra, y su final tiene mucho que ver con ello.

Cuentan que toda la historia termina con el arribo del mexicano Angel, que sería el verdadero dueño del "canal de televisión" de la obra. La ironía o siquiera la insinuación es inexistente, la referencia es directa y se trata del mexicano Angel (Gonzalez) del SNT, el cual, según el rumor más viejo de los medios (y acabado por la transparencia del mismo canal 13, único canal que ha publicado documentos), sería el verdadero dueño de canal 13. El hecho que SNT (Canal de González) apoye la obra, y auspicie la protesta del ex Director contra el que fuera su lugar de trabajo, termina haciendo el favor de aclarar a todos que el rumor es falso, por regla simple. Nadie se tomaría el trabajo de montar una falsa imagen de esa magnitud (con prestanombres y demás), sólo para ser delatado, y apoyar el descubrimiento. En su papel de competidor, grande o pequeño, Canal 13 recibe un apoyo indirecto del Canal SNT, cuando lo obvio resalta, el plan de Amarilla de confundir a la gente, fracasa.

No sabemos a ciencia cierta si todas las situaciones que muestran la obra se dan en todos los canales de TV, lo que sí sabemos es que la dirección es mala, el guión no ha convencido a nadie (según leímos en varios blogs), y para más, fue un desacierto recibir apoyo de un canal de TV que compite con el criticado, más aún si protagoniza el final de la obra. Hubiera sido ideal que el auspiciante fuera, por ejemplo, Telefuturo, así la historia hubiera tenido otro efecto (probablemente el buscado por el director). La sátira televisiva se ve afectada por ese detalle, y el final podría haber sido polémico, si no se contara justamente con el auspicio del SNT, a cuyo dueño quieren adjudicar todo el poderío y la propiedad del medio; termina todo en chupada de medias.

Teniendo en cuenta la manera en la que el director de la obra consiguió su trabajo en un canal de TV, y tal cual lo describí en un post anterior (basado en testimonios), tal vez esta nueva muestra de salamería con los propietarios del SNT apunte a un acto nuevamente desesperado de parte de Néstor Amarilla; el de conseguir trabajo (a como dé lugar) en un canal de TV, mostrándose al SNT como blanco.

Habrá que ver qué si estoy dando el pronóstico correcto, probablemente el SNT se presta a ser objeto de burla si ese es el desenlace. Por lo menos esta vez las intenciones de Amarilla, muy contrario a sus intentos de desmentirlas, se hicieron públicas.

Hay alguno que dió una crítica sobre esta obra teatral, crítica que, según comentan, podría ser la más acertada; en esta obra la mejor representación de un personaje del ambiente televisivo, fue el del "pésimo director que busca figurar a toda costa", según dicen el mejor papel lo cumplía al pie de la letra, y durante toda la obra, el mismo Néstor Amarilla.

Lo que dijo la crítica especializada (Prensa escrita y Portales de Crítica en Internet):

* ABC, el periódico más leído del Paraguay publica una crítica a la obra, calificándola como un trabajo que "da vergüenza ajena, por lo improvisado, inconsistente, falto de ritmo, poco creativo." Leer la nota en http://www.abc.com.py/abc/nota/9095-Talento-desperdiciado-en-la-¿revista-“Che,-che-K-nal”/

* Algunas opiniones en el blog de medios y farándula DueleDecirlo.com:

"Me bastaron 2 minutos, al oirlo a hablar a este Sr. Amarilla para darme cuenta que no sabe ni dónde está parado. Además me pareció un exceso de ingenuidad por parte de él o falta de sinceridad por decir lo poco, que mencionara en el programa de Rubín que están invitados a presentar la obra en Nueva York! por favor!!! Dios no lo permita!! Allí si que sería el acabose!! Desprestigio Internacional!!! La próxima vez la Sra. Alicia Gonzales debería acompañar su afán desmedido de aparecer en cualquier parte, y por lo menos elegir alguien que haga esa aparición justificable… Lamentable y vergonzosa esta propuesta; sin visos de profesionalidad y amparados (una ofensa para el público) en la creencia de que los paraguayos consumimos cualquier cosa. Un insulto al buen gusto de principio a fin!
Jose Antonio Cuevas 9:04 am "

"Es una verguenza esa obra, el contenido se prestaba a ser al menos simpático, pero después de lo que vi en el programa de Humberto me dí cuenta que el tal Amarilla más bien parece un chanta aprovechado que un director con estudios en USA.
La obra da verguenza ajena, tal vez deba volver al canal donde estaba, ahí al menos pareciera que lo ayudaban a arreglar su trabajo. Una lástima, porque el tema del Cachique y los canales, daba para hacer un buen trabajo.

Carmen Cristaldo 11:49 am "