jueves, 27 de noviembre de 2008

Revelación referente al caso Carson/Olivera-Chena: Entrevista Exclusiva a Richard Dib sobre Christian Chena, propietario de Canal 13 de Paraguay.

En esta ocasión les presento un importante y revelador testimonio que sacaría el oscuro manto que se ha tendido sobre el dueño de Canal 13 de Paraguay (Christian Chena de 30 años), por parte del sitio web TVParaguaya.com (de Mercedes Olivera) basados en las acusaciones de un ex-empleado llamado Christopher Carson de 29 años (actualmente procesado por agresiones repetidas a la familia Chena) y teniendo como principal pilar de especulaciones a unas antiguas declaraciones de Richard Dib, un conocido y respetado empresario hispano de Internet, y que, según palabras del mismo Dib, no serían otra cosa que una táctica de personas inescrupulosas buscando obtener un beneficio, atrayendo público incitando con desinformación sobre Chena, inclusive, haciendo un abuso de viejas publicaciones que tuvieron de autor al entrevistado, y que ya habrían sido desmentidas por el mismo en el pasado.

Considero que esta entrevista dará mucho que hablar y será reproducida en varios medios, por ello antes de ir a la misma voy a hacer una rápida introducción sobre los eventos que giran en torno a este tema y resultaron en mi contacto con el Sr. Richard Dib:

Antecedentes.

1. Christian Chena, un joven empresario destacado de la Internet decide comprar el Canal 13 en el 2007 ante la sorpresa de su país, que nada sabía de este enigmático "domainer".

2. A más de varios medios que reproducen la noticia, el sitio de críticas y opiniones sobre la TV de Paraguay http://www.tvparaguaya.com/, (donde yo acostumbraba colaborar aportando opiniones), inicia la publicación y distribución en Internet de artículos contra Chena, insinuando además de que Chena no tendría suficientes fondos (cuestionando los negocios en Internet), de que el canal no era suyo (el blog se refería varias veces a Chena como un prestanombre de políticos o de otros dueños de medios) y más adelante de que el 13 debía perder la licencia y Chena no debería operar (ver comentario 8 en este link). TVParaguaya.com es propiedad de Mercedes Olivera, una blogger a quien aparentemente en varias comunidades se la conoce por obsesivos ataques sotenidos y sin fundamento no sólo contra Chena sino contra otros dueños de medios de Paraguay tales como Angel González (dueño de Canal 9) y Antonio Vierci (dueño de Canal 4).

3. En Noviembre de 2008 fue noticia el ataque de un ciudadano norteamericano, Christopher Carson, a la familia Chena. Específicamente a la hermana del dueño de canal 13. La razón sería la tenencia de una hija, pues Carson, además de ex-empleado de Christian Chena, es ex-esposo de la hermana de éste. Trasciende que Carson protagoniza dos ataques en dos días diferentes, incluyendo agresiones, atropello de domicilio e impactar con un rodado directamente a la vivienda de la hermana del propietario de canal 13, en dos ocasiones. El hecho inmediatamente se hace público al salir en diferentes periódicos locales; link ABC, link La Nacion, link Popular. También trasciende que Carson está afectado por un desorden psicológico además de ser farmaco-dependiente. El mismo día Carson brinda su versión a un periódico local confesando los hechos, pero justificando el primer ataque como un "accidente" aunque deja en claro que vuelve a atacar al dia siguiente, también se explica su cese de ataques (Carson usaba automóviles para embestir la casa de su ex mujer e ingresar a la fuerza) debido supuestamente a la reacción rápida de los guardias de seguridad de la residencia de su ex mujer (esta vez ya habrían disparado contra su vehículo).



Christopher Carson
Foto: Youtube

4. Canal 13 denuncia el hecho en su medio, criticando que, como Carson es ciudadano norteamericano (y bajo tratamientos por trastornos mentales), fuera inmediatamente liberado por su condición de extranjero para ser tratado médicamente bajo su propia responsabilidad. El canal transmite imágenes de los destrozos ocasionados por esta persona, solicitando a las autoridades se considere el peligro que representa para la comunidad. Además se pudieron observar momentos de amenazas de parte del mismo Carson a los reporteros de dicho medio en busca de obtener una entrevista (derecho a réplica). Días después Carson escapa de su arresto domiciliario, y protagoniza nuevos ataques esta vez a personas que nada tienen que ver con los Chena.



Mercedes Olivera de TVParaguaya.com
Foto: Guia Cultural.com

5. Mercedes Olivera de TVParaguaya.com, molesta por lo que ella califica de "noticia parcialista" (al tratarse de una persona anteriormente vinculada a los dueños del canal) critica duramente el hecho de que los Canal 13 hayan denunciado "sin derecho a réplica" el ataque de Carson. Trasciende que Mercedes, ofendida por algunas críticas de Pablo Fontirroig en "Los Informantes" (un programa de chismes de Canal 13) hace responsable de esas opiniones al dueño del canal (Christian Chena), y decide juntarse con Carson (quien a para entonces ya estaba encarcelado) y entrevistarlo, armando lo que muchos consideran es una verdadera caza de brujas, tanto por los motivos personales citados arriba, como las obsesiones con dicho canal, que como habrán visto puntos arriba, vienen de hace tiempo.



Christian Chena
Foto: DNJournal.com


Ya a estas alturas se hacen sentir los comentarios en blog, donde los visitantes de TVParaguaya.com manifiestan que el sitio no pierda el objetivo de la página, y critican la intención de Mercedes de llevar a un nivel sensacionalista el ataque y drama que sufre una familia, independiente de su condición mediática. Finalmente Mercedes decide bloquear los comentarios en su blog y continuar con su plan. Es entonces cuando muchos visitantes me manifiestan lo reprochable del hecho de que TVParaguaya.com considere o esté explotando a una persona con diagnóstico de trastornos psicológicos, y más aún el poco peso de su testimonio que en definitiva, viene de un individuo que guarda reclusión por hechos contra la familia dueña de canal 13 (es de esperarse el parcialismo dado el caso), aunque Mercedes decide no publicar esos eventos, es decir las causas de su reclusión, convenientemente, excusándose en sólo "dar derecho a réplica" obviando a voluntad los antecedentes inmediatos de su entrevistado.

6. TVParaguaya.com publica una entrevista en video a Carson (hecha en la cárcel de Tacumbú), y, sacando conclusiones en base a algunas afirmaciones de Carson, cita a Richard Dib como base principal de informaciones, donde Mercedes, afirma en otras palabras, que Christian Chena sería un estafador, encaminando toda la entrevista hacia fuera de los crímenes e intenciones de Carson, y apuntando hacia donde Olivera encuentra interés: perseguir al empresario Chena. Nuevamente en ningún momento de esta investigación en Video Mercedes menciona la razón por la que Carson está en la cárcel, es decir; la violación de prisión domiciliaria, los ataques a la familia Chena, los atropellos y agresiones a terceros, en varias oportunidades, ni siquiera los ataques a uniformados de la policía, o hasta reclusos. Sin embargo, lo que Mercedes no olvida mencionarle a Carson (video 3 minuto 5:06) es que "vas a ser actor de cine, si sos precioso" (sic), ante la probable sorpresa de otros como yo, que buscamos encontrar una objetiva entrevista, y que esta señora deje de lado por un momento sus intereses de índole personal (aunque también podría ser una explicación más de su oportunista complicidad).

Porqué decido investigar.

Además de los antecedes citados arriba, decido dejar de participar en el blog de TVParaguaya.com, y, en honor a la verdad (careciendo yo de intereses personales o cualquier tipo de fijaciones más allá que mi espíritu de blogger), hacer mis propias averiguaciones y observaciones, a razón de desenmascarar la intención sobre este caso de TVParaguaya.com, la cual considero podría tratarse de una de las más grandes y baratas muestras de amarillismo en periodismo online de mi país en los últimos tiempos, o peor aún una enteramente orquestada propaganda difamatoria, inclusive yendo mucho más allá del supuesto parcialismo que la misma Olivera criticaba o "repudiaba" en un principio. Al momento de yo iniciar mis observaciones al respecto en mi blog, ya empecé a ser presa de las críticas e inclusive de plagio de mi contenido por parte de Mercedes Olivera, puesto que gran parte de mi primer post fue copiado y cambiado en su totalidad (con los links y las referencias que le brindaban credibilidad a mis escritos), para luego ella publicarlos en TVparaguaya.com.

De igual manera he sido informado que Mercedes ha cuestionado la seriedad de mi sitio en algunos foros paraguayos, diciendo que no presento pruebas, y que soy un simple usuario anónimo (esto lo explico en el siguiente párrafo). Sobre las pruebas, les recuerdo a la gente como Mercedes que revise mis links, que fueron justamente puestos como referencia de consulta (y que justamente ella suele remover cuando copia mi contenido en su sitio, sin permiso). Además mis links de consulta a diferencia de los que ella incluye en sus contenidos, son debidamente verificados, de redacciones serias y completos (y además, funcionan). En otras palabras, es bueno conocer bien antes de opinar.

En este párrafo y antes de comenzar con la entrevista, recuerdo que tengo este blog desde hace como un año, siempre comentando y criticando canales paraguayos y sus contenidos, sin embargo en todo ese tiempo nunca me había pasado lo que me pasó con este tema, y es que he sido víctima de amenazas serias a mi persona desde que empecé a publicar mis comentarios sobre estos eventos (amenazas de parte de simpatizantes de Carson y Olivera), razón por la cual he removido todo tipo de datos de contacto y mis apellidos, a fin de protegerme a mí y a mi familia (tengan en cuenta que uno de los involucrados posee antecedentes criminales). Sinceramente, éstas amenazas no hicieron otra cosa que interesarme más en profundizar mis investigaciones, sobre lo que considero, se trataría de un verdadero montaje contra un nuevo poderoso en mi país, un poderoso que además de su juventud, posee características totalmente atípicas con respecto al perfil de los magnates de medios paraguayos (en su mayoría relacionados a la política y al comercio local).

La Entrevista.

Antes que nada agradezco enormemente a Gustavo Delao de La Sociedad de La Información por la ayuda para esta entrevista, la cual fue realizada a través de Internet.

Esta entrevista pretende únicamente dar oportunidad a que todos entendamos mejor; en primer lugar la oportunidad al mismo Sr. Richard Dib que aclare varios puntos sobre la campaña de TVParaguaya.com contra Chena, puesto que las palabras del Sr. Richard Dib han sido utilizadas para la misma, nada menos que como punto de partida (como prueba o testimonio sobre los supuestos fraudes de Chena), y en segundo lugar, siendo el Sr. Richard Dib uno de los más importantes empresarios de Internet y hasta "pionero de dominios hispanos" (como indicara TVParaguaya.com), que con sus palabras nos explique algunos pasajes de lo que Chena ha trabajado en los últimos años y el origen de su fortuna.

Considero que sólo pueden ser presos del engaño de cualquier clase de pseudo-investigaciones aquellas personas víctimas de la ignorancia sobre la verdad del negocio del que se está hablando, así como otras importantes movidas propias del mundo de Internet, que el Sr. Richard Dib pasa a explicar de manera directa:


Antes que nada Sr. Dib hábleme de Ud. Cómo empezó en los negocios de Internet?

Soy ingeniero de computación, graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. También tengo algunos cursos post-graduados de la Universidad de Wisconsin (Madison) y el Illinois Institute of Technology.

Durante los años 90, trabajé para Bell Laboratories, la división de Research y Development de AT&T. En aquella época existia el Internet, pero no el World Wide Web.

Mientras trabajaba en Bell Labs, tuve la oportunidad de ver el nacimiento del World Wide Web y me di cuenta que era como American Online pero con el contenido distribuido. Empecé a averiguar como crear un negocio que utilizara el packet network (usado en alquel entonces por AOL) para conectar un "host" que diera acceso a la Internet.

Mi trabajo en Bell Labs estaba muy associado con el switch de telecomunicaciones usado en los packet networks como lo era "Telenet". El equipo utilizado para crear dichas redes era el switch 1PSS. Mientras investigaba ese tema, me di cuenta que ya habian dos proveedores de Internet en el area de Chicago, donde vivia ... y despues de ver lo que hacian decidí montar un negocio de acceso a la Internet.

Estuve aproximadamente 2-3 meses investigando, experimentando y averiguando como montar dicho negocio. Y en aproximadamente el 1995, si mal no recuerdo, abrió las puertas un tercer ISP (Internet Service Provider) en el area de Chicago, mi propio ISP llamado Netwave Internet.

Luego, en el 1996 tuve la oportunidad de associarme con una subsidiaria de Telefónica de España en Puerto Rico, y les monté completamente la plataforma de Internet, ayudándolos a ser la primera compañia de telecomunicaciones en Puerto Rico en proveer acceso a la Internet. En Chicago tuve otro negocio llamado Ethernetix que se dedicaba a proveer acceso de alta velocidad en rascacielos, teniendo sus oficinas en el piso 93 del Sears Tower. Ethernetix fue una de las primeras 100 compañias en Estados Unidos en utilizar DSL, reconocido por el manufacturero de equipos de DSL Tut Systems.

Durante los meses que estuve en Puerto Rico en el 1996 montando la red, que coincidió con las olimpiadas, me dio con cotejar si olimpiadas.com estaba disponible. Ciertamente si lo estaba y lo reservé. Luego de eso, reservé más de 1000 (mil) nombres en Español, siendo uno de los primeros en hacerlo.



Richard Dib y su hijo.
Foto: Cortesía del Sr. Dib



Cómo funciona el negocio de los domainers?

El término "domainer" no refleja necesariamente un negocio. Es un término MUY suelto que agrupa a una variedad de personas que invierten o tienen negocios relacionados con dominios. El círculo de personas que vive al 100% de los ingresos de dominios es muy cerrado, pero como ya sabes, muchos de los nuevos millonarios y billonarios hicieron sus riquezas recientemente con negocios de Internet.

En mi caso personal, mi negocio funciona de varias maneras:

1. Anuncios
Nombres de dominios no desarrollados y con tráfico pueden desplegar anuncios a través de negocios de "parking" que proveen páginas temporeras llenas de anuncios. El "parking" paga cierta cantidad de dinero por cada click en los anuncios.

En adición a esto, sitios desarrollados pueden también desplegar anuncios. El proveedor más importante de anuncios para websites desarrollados es Google (Adsense). Ejemplos de esto son mis websites Hispano.com, Bodas.com, y anunciate.com.

2. Afiliación
Muchos negocios de Internet establecidos ofrecen la oportunidad de afiliarte como socio. Como afiliado es tu responsabilidad el anunciar el producto. El afiliado gana un porcentaje de cada venta generada. Un ejemplo es mi sitio de Amistad.com donde desplego anuncios de amigos.com por concepto de afiliación.

3. Ventas directas
Un negocio tradicional puede tener un website como su mecanismo de ventas. Ejemplos de esto lo son Amazon.com, y la tienda de Apple.com. También se pueden vender anuncios directamente a los anunciantes, tal como mi sitio Bodas.com lo hizo por un tiempo, teniendo a Sheratton, y Westin como clientes principales.

4. Ventas de dominios
Vender dominios también es una fuenta de ingreso para los domainers.



El Ing. Richard Dib trabajando en su residencia en Puerto Rico.
Foto: Cortesía del Sr. Dib.


Podría entonces compararse al "domainer" con la actividad de un publicista o agente de propiedades?

En ciertos casos si. Un dominio es como un inmueble de Internet. Puedes tener un inmueble en una avenida principal (un dominio premium), o puedes tener un inmueble en una calle escondida (un dominio sin tráfico, o de nombre complicado).




Richard Dib: "El problema más grande de Christian Chena es que ha sido exitoso y tiene dinero. El exito y el dinero atrae a la envidia." "El vender información, sea en formato de libro en papel, por website, o ebook, es 100% legal."
Foto: Cortesía del Sr. Dib



Quiénes proveen los contenidos para los dominios de un "domainer", y hasta dónde es el domainer el responsable de ellos al otorgar su dominio?

El contenido que tiene la página de Internet puede provenir de la compañia de "parking", puede venir de la página a la cual estás afiliado, o puede ser propio. En el caso de afiliación o parking, puedes pensar que le estás prestando tu dominio a otra compañia, que se encarga de cobrar y atender al cliente.


Está usted al tanto que el sitio TVParaguaya.com ha usado su testimonio como base de investigación contra Chena?

Si. He visto superficialmente la información desplegada en TVParaguaya.com y también algunos videos del ex-cuñado de Christian Chena. Mercedes Olivera me contactó queriéndome entrevistar pero nunca me envió sus preguntas. Al momento yo no le he enviado ningún tipo de información al respecto de este tema, no por que no quiera, sino por que no me la ha pedido.


Se mantiene en las declaraciones que hizo contra Chena? Porqué hizo esas declaraciones? Como funciona el negocio que ustede explicaba en aquel texto?

La contestación es no. Esas declaraciones fueron hechas en un momento de enojo por un problema que tuve con Chena. Tuvimos una discusión algo fuerte por lo que ahora parece ser una tonteria. Chena en aquel momento era muy joven, y yo soy muy testarudo. Te garantizo que como humanos que somos ambos, cometemos errores, y yo cometí un error de juicio.

Te explico como funciona el negocio en cuestión. Por Internet se pueden vender productos intangibles. Estos productos existen puramente como información. Ejemplos de intangibles son libros en formato ebook, acceso a websites con información, inclusive películas y música también se pueden considerar como intangibles en su forma digital.

Una de las grandes empresas que facilita la venta de intangibles y que también provee un sistema de afiliación para sus usuarios, es Clickbank.com. En Clickbank puedes re-vender intangibles de otros negocios afiliándote a ellos, o montar tu negocio donde vendes directamente y reclutas afiliados que re-vendan tu producto intangible.

Uno de los intangibles que se hicieron muy populares para la venta fue la venta de información de como descargar música y otros archivos. La información que se vendia era el como y donde descargar, que programas utilizar, como transferir las descargas a CDs, y todo lo que tenia que ver con esto.

La forma probable en que un usuario encontraba el website era por búsquedas en Google. La compañía que vende el intangible se puede anunciar, o si tiene suerte o conocimiento, optimizar su sitio (SEO) para que salga entre los primeros resultados en Google para la búsqueda en particular.

En el caso particular de Chena, el tuvo la visión de reconocer los mercado importantes de intangibles y montar una red de sitios que no solo trataban de música, sino también de otros temas. Vale notar que Chena vendió este negocio hace muchos años y actualmente sólo se dedica a su canal de TV y algunos websites importantes.


Nota: Esto desmiente totalmente la afirmación de que Chena vendia un simple direccionamiento a un producto gratuito. Tratándose de manuales de uso y tutoriales, es otro tipo de servicio, y los softwares agregados ya son un complemento. No es ilegal ni anti-ético cobrar la asesoría para el uso de un software. Por otro lado el mismo Sr. Dib confirma que esos dominios fueron vendidos por Chena hace años.


Pueden otros domainers (o competidores de un negocio en linea) generar pruebas para perjuicio en otros sitios? Es fácil hacerlo?

Hoy en dia es muy facil crear un blog y escribir cualquier tonteria. Sitios como Blogger, y Sitio.com (el cual es mio) te permiten tener tu propio Blog. Eso no significa que lo que está escrito en esas páginas sea cierto.

Lo importante es seguir las reglas básicas que las leyes nos indican cuando ejecutamos un negocio en la Internet. Es importante devolver el dinero a personas que no están satisfechas con lo que han comprado. A mi me consta que el negocio de Chena devolvía el dinero al menor suspiro del cliente. Es importante utilizar mecanismos apropiados para el cobro, y a mi me consta the Chena usaba Clickbank.com y Paypal, ambos mecanismos aprobados y totalmente legales para el cobro. Es importante que el sitio donde está la información tenga contenido relevante y substancial, pues si no es así el cliente te va a pedir un rembolso.

En general, la gente que más se ha quejado de este tipo de negocio es la gente que tienen los sitios de bajar música gratis y la gente que los utiliza. Ellos son los que más se molestan cuando alguien publica información para la venta de cómo utilizarlos.

Como último puedo decir que el vender información, sea en formato de libro en papel, por website, o ebook, es 100% legal. El que la información sea importante o no, o sea algo facil de hacer no tiene nada que ver con la viabilidad de venta. Muchos implican que como es muy facil descargar archivos de Internet no era necesario o es ilegal vender dicha información, lo cual es ridículo.


En el caso particular del que se acusa a Chena se han usado links de sitios con viejas informaciones de hace varios años. Entiendo que usted considera que los dueños de sitios gratis (que ganan con publicidad en ellos), son los mismos que se quejaron de Chena, porque él vendía sus visitas a empresas que cobraban por vender información tutorial. Es común esa práctica de desprestigiar competidores en Internet? Qué otras prácticas ustedes conoce o ha sido víctima en este negocio tan globalizado?

No me parece que sea común la práctica de desprestigiar competidores de Internet. Hay usuarios de Internet que tienden a ser fanáticos. Por ejemplo, están los fanáticos del Open Source, que se quejan constantemente de Microsoft. Esto no significa que Microsoft sea una compañia ilegal.

También es cierto que hay negocios fraudulentos en la Internet, de diferentes tipos. Esto no significa que todos los que hacen negocios en la Internet tienen negocios faudulentos. No es bueno generalizar.

Hay que tener algo muy en claro. Lo que se escribe en Internet no es inmune a las leyes. Christian Chena está en su derecho de tomar acción legal, si así el lo determina en contra de personas que practican el libelo en su contra, especialmente sin pruebas, o con datos dudosos, y más facilmente si están en la juridicción donde el reside. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe en Internet, especialmente cuando lo que uno escribe tiende a permanecer aunque se haya borrado.


Porqué cree Usted que Chena no ha hecho nada para rectificar esa clase de sitios que aún mantienen ese tipo de información incorrecta, vinculándolo con esas prácticas? Se ha mencionado a una web de MacAffee, que es una empresa muy respetada, porqué mantendrían ellos esa clase de información?

Me consta que Chena no tiene ningún dominio o negocio relacionado con la venta de intangibles. Si más no recuerdo, el vendió esos negocios hace más de 3 años.

Las personas exitosas y con dinero suelen tener mucha precaución con lo que dicen públicamente, ya que existen personas que buscan beneficiarse por los errores de los demás.


De dónde Chena obtuvo sus millones? Se puede verificar eso?

Chena obtuvo una cantidad substancial de dinero en negocios de ventas de intangibles. Esto le permitió dar un salto y comprar los nombres de Internet más importantes del mercado hispano, de los cuales yo tenia muchos. Esta de más decir que yo no se los vendí muy baratos tampoco.

En última instancia, lo que al final le permitió a Chena ganar grandes cantidades de dinero fue la venta de dichos nombres, muchos de ellos transformados en negocios que generaban mucho dinero. Juegos.com, uno de los nombres que le vendí a Chena fue optimizado por el hasta el punto de generar grandes cantidades de tráfico. Eso le permitió a Chena el poder venderlo por la suma que se vendió.


Entonces en definitiva Ud sostiene que la información que da su ex-cuñado Carson es falsa; según el artículo de Mercedes Olivera, Carson sostiene que los millones de Chena vienen de la suma de pequeñas estafas en Internet, pero Usted confirma que las ganancias de millones de Chena llegó efectivamente de las grandes ventas de dominios como la de Juegos.com: Tiene Usted alguna información sobre la publicitada compra que protagonizara FOX a los dominios de Chena? Donde se puede verificar que se dieron a lugar esta clase de transacciones tan grandes?

Muchos sitios publicaron la compra-venta de esos dominios. Los dominios estuvieron en manos de Chena, y ahora están en manos de Marchex. Nadie vende dominios de primera categoría por poco dinero. Cualquiera puede hacer el ejercicio de tratar de comprar un dominio premium y averiguar el precio al cual el dueño lo vendería.

Desafortunadamente, en transacciones de este tipo se firma un contrato de NDA (non disclosure agreement). Esto se hace, entre otras razones, para proteger los precios de otras propiedades de Internet en las cuales el comprador puede estar interesado. Si Marchex fuese una compañia pública, de lo cual no estoy seguro, la información estaría disponible en sus reportes anuales.

Nota: En base a las explicaciones del Sr. Dib sobre las grandes ventas de Chena, decidí buscar referencias y terminé encontrado las verificaciones oficiales de las famosas transacciones que convirtieron en millonario a Chena. Link de La noticia de FOX y Marchex con los montos. Link de Confirmación oficial en la página de Marchex. Link de Noticia de venta de Juegos.com. Link de Confirmación oficial de Spill Group.

Me preguntas del Sr. Carson, y aunque no queria comentar nada al respecto, dado que el tema es algo controversial, te voy a otorgar mi opinión personal. Encuentro muy irresponsable que hayan periodistas que se aprovechen de su condición mental, la cual es evidente que va más alla de una bi-polaridad tratable, y me atrevo a añadir que el entrevistar a una persona en su condición de poca coherencia, con el propósito de crear un aire de sensacionalismo alrededor de la figura de Chena, para finalmente capturar la atención del público, es inmoral.


Qué sabe Ud. de Christopher Carson en lo que respecta a lo que hacía antes con Chena? Es cierto que se trataba de su hombre de confianza y ocupaba un cargo ejecutivo?

Yo conozco a Cody Carson desde que empecé a hacer negocios con Chena. La labor de Cody era solamente soporte técnico de las ventas de intangibles. Recuerda que yo tuve negocios de intangibles y era Cody Carson quien al principio me ayudaba con el soporte técnico de los clientes.


En el mundo de los domainers, cómo son considerados Ud y Chena?

En realidad somos dos personas que tuvimos la oportunidad de vivir en el momento preciso para poder ser pioneros en este campo. Como Chena y yo, hay muchos otros hispanos que también tuvieron mucha visión, incluyendo a Matias de Tezano (Guatemala) y Carlos Blanco (España) a los cuales conozco desde los comienzos.

Les aseguro que Chena está transformando la televisión en Paraguay con ideas nuevas, que apuntan al futuro de la televisión. El tiene la experiencia de lo que está por venir, mientras los otros, en el negocio de la televisión, tienen la experiencia de lo que ya fue. No hay que ser genio para darse cuenta cual experiencia es más importante en ese negocio.

Chena es el futuro de la televisión de Paraguay, lo cual estará muy ligado a su experiencia de Internet. El que, a estos tiempos, no se haya dado cuenta que el Internet es el punto de convergencia de la mayoría de las formas de comunicación, debería revaluar su postura.

A muchos no les gusta este cambio, pero les garantizo que, como dicen los Borg en Star Trek… "Resistance is Futile "


Por último. Algún mensaje que quiera enviar a la gran cantidad de lectores que están interesados en este tema, y que han leído las acusaciones vertidas sobre el domainer Christian Chena, que en mi país es reconocido por ser el dueño más joven de un canal de Televisión.

Claro que si.

El problema más grande de Christian Chena es que ha sido exitoso y tiene dinero. El exito y el dinero atrae a la envidia. El dinero atrae el engaño. El dinero atrae a abogados sin escrúpulos que incitan a sus clientes a tratar de robarle su dinero por via de demandas, para su propio beneficio. Atrae a la especulación, de la cual los medios se alimentan para mantener entretenido a su público, atraer a los anunciantes, y generar ganancias. Chena es un fenómeno del cual se quieren alimentar prematuramente aves de rapiña.

El otro problema de Chena es que ha sido exitoso en un país donde probablemente la vida no es fácil. Si Christian Chena viviese en Miami, te aseguro que NO seria noticia como lo es en Paraguay, y digo esto de la mejor manera, viendo las cosas desde afuera y siendo muy sincero.

En realidad Chena es un ejemplo para todos aquellos jóvenes que quieren tener un futuro próspero. Chena es el ejemplo de que SI SE PUEDE, no solamente en Paraguay, pero en cualquier parte del mundo. El ejemplo de que vivimos en una sociedad global donde cualquiera en cualquier parte del mundo puede hacer negocios con cualquiera en cualquier parte del mundo.

Ya no podemos echarle la culpa al gobierno. Ya no podemos hecharle la culpa a los ricos. El supuesto "American Dream" del cual los Norte-americanos son tan famosos AHORA ESTA DISPONIBLE PARA CUALQUIERA, gracias a la globalización y al Internet. Ustedes tienen la dicha de tener un ejemplo vivo en su país ... no desaprovechen esa oportunidad.


Agradezco al Sr. Richard Dib que me haya brindado minutos de su valioso tiempo para esta entrevista. En días a seguir publicaré algunos análisis sobre la misma a modo de actualización.

El Ing. Richard Dib puede ser contactado por los siguientes emails:

richarddib@mac.com
info@sitio.com

Además de empresario de Internet, el Sr. Dib compone música con el grupo Café Al Mediodía.

Actualización: Dos años más tarde se confirmó todo lo expuesto en la entrevista, y se descubre la farsa montada por Mercedes Olivera. Christopher Carson finalmente confesó el montaje, y confirma haber fabricado e inventado todo estando bajo tratamiento siquiátrico, situación que fuera aprovechada por la blogger Mercedes Olivera para producir la difamación a Chena. Carson demandó a Olivera por el hoax, al sentirse abusado, y la justicia condenó y ordenó remover a Mercedes Olivera la nota difamatoria y pagar las costas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El muro: un obstáculo al aburrimiento.

El día de ayer pude disfrutar de un show que no me esperaba me divirtiera tanto. El nuevo programa del canal Lambareño "El muro" me hizo pensar sobre porqué antes otros medios no invertían en esta clase de boludez súper divertida, en vez de reciclar tantas veces los famosos bailando por un sueño, o esos gastados "Rojo". Esta es la primera crítica de un programa que considero ya un esfuerzo de verano (de esta temporada), por parte de uno de los principales canales nacionales.

Canal 13 sacó finalmente, y luego de varios meses de patético retraso a su nuevo monstruo, y es que realmente construyeron una monstruosidad de set para poder dar lugar a un show donde cualquier persona puede convertirse en un elemento de extrema diversión. El escenario totalmente ablandado (pude notar decenas de colchonetas) se encuentra armado con miras a un aparato mecánico que empuja un elemento gigante contra los participantes. En el mismo set se aprecia una gran piscina (bien logrado), muchas luces y mucho juego de cámara.

"El muro" es un formato extranjero, el programa consiste en un juego donde una enorme muralla se acerca a gran velocidad contra unos incautos participantes que deben atravesarla, y para hacerlo bien, deben copiar la exacta silueta recortada en dichos obstáculos. Esto me recuerda a algunos dibujos animados de infancia, donde siempre los personajes al atravesar paredes, dejaban grabada su figura de escape. Si tardan en copiar la pose para atravesar dicho muro el mismo los saca del área permitida, o los tira a la piscina, donde con suerte serán rescatados por unas "salvavidas" muy sensuales, que en este caso son Perla y Onelir (ex bailarinas de Rojo colegio).

En el primer programa usaron figuras del canal, me hubiera gustado ver a otra gente, pero siendo el primer programa estuvo bien. El formato se presta a un montón de cosas, así que espero que la creatividad de la gente de producción pueda darnos más zambullidas, y más caídas simpáticas. Todavia me duele la panza cuando recuerdo a Luis de Oliveira siendo aplastado por el trasero de la telefonista de Comisaria (no recuerdo el nombre) cuando intentaban pasar un muro de 3 figuras.

El programa irá 3 veces a la semana (Lunes, Miercoles y Viernes) y es, para mí, hasta el momento la mejor opción televisiva para ese horario, ya que se trata de un juego con situaciones muy simpáticas que se puede disfrutar entre amigos y familiares, y además, como hombre de buen gusto que me considero, permite disfrutar la figura de mujeres muy bien presentadas (salvavidas, limpia piscinas, etc.) mientras nuestras esposas siguen riendo.

Queda por ver con qué responden el resto de los canales. Dios quiera que no sea otro Bailando o Cantando, ni aunque sea en alguna piscina para no quedar menos ante semejante producción.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mercedes Olivera y su TVParaguaya.com: Cuando la pichadez lleva al ridículo (o parte final)

Dando final a esta saga donde cada vez me sorprendo más y me ahogo en verguenza ajena, me han pasado un link donde Mercedes Olivera (de TVParaguaya.com) parece estar dando ya sus últimos pataleos para poder justificar su torpe e ignorante cruzada personal contra Christian Chena y su familia. Para quien no recuerde, dejé de lado mis tradicionales publicaciones sobre televisión en mi sitio e inicié estos posts luego de que esta señora convirtiera un blog de crítica de contenidos de TV (donde yo siempre colaboraba con comentarios), en una campaña difamatoria (por motivos personales) contra el nuevo dueño del canal 13 de Paraguay (un joven informático paraguayo).

De entre los comentarios que recibí salen muchas preguntas que la gente se hace, Mercedes tiene: envidia? obsesión? discriminación? (recordemos que Chena es un exitoso joven paraguayo y Mercedes una ex-consultora uruguaya), simple pichadez? (Mercedes empezó su cacería de brujas el día que un sarcástico Pablo Fontirroig se burlara de ella en canal 13 durante su programa Los Informantes) o es una reacción casi instintiva ante la sorprendente indiferencia de su atacado (hasta la fecha Chena no ha dado ninguna respuesta ni acción contra Mercedes Olivera).

Eso sin mencionar la explotación de una persona con problemas sicológicos y farmaco-dependiente, como lo hace Mercedes Olivera al exponer al detenido Christopher Carson (encarcelado por varios delitos contra los Chena y otras personas) encaminándolo a una serie de acusaciones de manera desagradable. Que cada quien juzgue.

Recientemente, y ya me resigno mientras me golpeo la palma de la mano por la frente, he leído tantas referencias en el último artículo publicado por Mercedes (que desesperadamente parece buscar fundamentos ante la inevitable develación de sus intenciones reales), con un tono pseudo-investigación que sinceramente da verguenza ajena, ya que Mercedes, haciendo gala de un inexistente perfil serio y creíble, hace el ridículo citando como fuentes links y páginas de aficionada calidad (y ciertos detalles vergonzosos "periodísticamente" hablando que paso a compartir).

Insistiendo ella en su porte de heroína investigadora, y para "un aporte a la fiscalía"(sic) "para brindar una visión más completa de los hechos, ampliando las derivaciones de este caso, en el que tal vez podría haber nuevas imputaciones." (sic), pasa lo suyo. Y cuál es la visión más completa y las pruebas contundentes donde ella exige imputaciones?? Pues, nada menos y nada más que un link que no funciona (según ella "fue borrado") y otro link que apunta a una web de dudosa calidad donde, sin fuentes confirmables, sin ser un medio verificable, y sin ninguna vinculaciones a ninguna entidad seria (como cualquier web donde uno pueda denunciar sin confirmar), aparecen sitios que supuestamente estuvieron relacionados a Chena o fueron de Chena en el pasado. Y cuál es lo divertido del asunto? Este sitio usado como "prueba" y visión "completa de los hechos" donde aparece una denuncia contra un viejo sitio supuestamente relacionado a Chena... es tan pero tan creíble y serio, que, además de tener entre sus secciones investigativas una oferta de diseño web (sí, una web altamente investigativa... que ofrece diseño web) está patrocinado por anuncios relacionados a... marihuana:

No it's not MaryJaneBuy 100% Legal Buds & Smoking Accessorieshttp://www.herbal-smoke-shop.com/
(copia fiel del anuncio)

Así como de otros anuncios "serios" que indican como ganar 300 dólares por día sin trabajar, entre otras cosas. Además, por lo que pude ver, para hacer figurar una denuncia, basta con reportar una web o una cadena de ellas como "fraude" al administrador del sitio, y listo.

Fuera de eso, Mercedes usa el testimonio (que no tiene referencias en Internet) de una persona que cuenta un negocio relacionado a algo llamado Clic Bank que según pude investigar, es una plataforma de pagos usada por cientos de miles de webmasters del mundo sobre todo para vender bienes electrónicos, lo cual en transacciones globales es bastante popular, y como tal, tiene ires y venires en materia transaccional (como sucede con eBay y sus leves denuncias a vendedores y compradores, algo totalmente normal). Pero en una parte de su artículo, indica que Chena estaría siendo "investigado por la FBI", claro que olvidó poner un link que compruebe eso, aunque entiendo que probablemente se lo haya perdido entre los links rotos, los anuncios relacionados a drogas en sus sitios de consulta... o cualquier otra "visión completa de los hechos" para nuevas imputaciones. Claro no olvidemos que acá se busca imputar, por suerte la FBI también "está" con Mercedes; para el que no haya captado y sufra el mismo mal que mi mencionada, comento que estoy siendo sarcástico.

Bueno, en síntesis, entre sus links a pruebas que no funcionan, o respaldos en sitios sin fuentes verificables, de caracter aficionado y con anuncios referidos a la marihuana, no sabemos si Mercedes lee las cosas antes de ponerlas, o si alguien se está burlando "seriamente" de ella. Por el momento cumplo en informarle que le están tomando el pelo, o que se está, nuevamente, apurando demasiado por difamar sin siquiera analizar lo que publica.

Creo que este tema se hizo demasiado largo, y tras el rídiculo que Mercedes está haciendo, he decidido ya no darle más cuerda a su persecusión sin sentido a empresarios nóveles, y creo que, siendo que busca "imputaciones" basadas en típicas tomadas de pelo de ciertos sitios de denuncias (sin credibilidad ni verificabilidad) además patrocinadas por anuncios de dudosa procedencia, mejor dejo todo ésto y que siga el curso que probablemente llevará a lo inevitable: una seria sanción hacia quienes como élla buscan la difamación haciendo uso de una postura en la que investigan mal, publican mal, explotan personas con condiciones mentales (y oportunamente encarcelados por varios delitos), plagian (me ha plagiado mi blog) y además finalmente se apoyan en fuentes frágiles y hasta infantiles de internet, cayendo víctimas de su propia ignorancia.

Actualización: He recibido contactos insistiéndome con que continúe con el tema. Pero no creo que sea necesario otro post. Muchos han consultado mi opinión al respecto de los fraudes de sitios que Mercedes atribuye a Chena. Sólo les comento que según entrevistas que el mismo Chena dio y se pueden encontrar en Internet, él mismo menciona sin problemas la venta de ebooks y empresas a las que brindaba sus dominios como Market Engines, que vendían software y guías afiliándose al alquiler de sus dominios con muchos visitantes, así que no se trata de algo que él quiere esconder como Mercedes lo pinta, pues no se trata de prácticas ilegales. Por otro lado, a Chena se lo conoce como domainer, los domainers estacionan, alquilan y venden sus dominios, el uso que las empresas que los rentan o compran dan a esos dominios (así como las empresas de housing), y el mismo ejemplo de los servicios de Clic Bank que mencioné arriba, no hace más que dejar en claro que lo que Chena siempre indicaba en sus entrevistas, lucra con la compra, venta y alquiler de dominios populares, que luego fueron utilizados (hasta la fecha) para lo que el comprador (o arrendador) quisiera. En los sitios que Mercedes menciona no se indica en ningun lado que Chena mismo haya estado vendiendo contenido gratis (ofreciendo el mismo producto dos veces), sino que alguna vez esos dominios fueron suyos (los domainers amasan colecciones de dominios), y la referencia al sitio Cashengines.com (que utilizaba los dominios de Chena) no hace más que confirmar lo que digo; si leen verán que se trata de un servicio que provee software y manuales para todo tipo de servicios. Visitando uno de sus sitios lei en la descripción: "We show you and teach you" es decir, enseñan a usar el software solicitado, a cambio de un pago (esa empresa maneja el contenido a modo de curso o asesoría), invitando a web-masters. Esa práctica dista mucho del simple "pago para ser redirigido a otro sitio" o estafa que Mercedes afirma sin pruebas, en otras palabras, Chena vendía publicidad al igual que Google, no es protagonista ni responsable de fraudes.

Concluyendo: lo único que se reconfirma es que Chena manejaba y rentaba (a prestadores de servicios de todo tipo) o vendia muchos dominios populares (por eso los registros a su nombre). Y recuerden, si las empresas (compradoras) protegen los datos de sus dominios adquiridos, la última ficha disponible al público siempre mostrará los datos del vendedor original, es decir Chena (lo cual no implica que él siga siendo el dueño). Como dueño de un dominio lo sé bien. Por favor no insistan con una ampliación. Para todas estas simples verificaciones citadas arriba, no me tomó más que 10 minutos de navegación y algo de sentido común (fue demasiado sencillo). Para que no les joda TVparaguaya.com con esta clase de temas (y lo que pueda seguir insinuando Mercedes), sólo es necesario detenerse a pensar un minuto: recordar las intenciones de una mujer como dije pichada con el canal 13 y obsesionada con su joven propietario (ya expuse las razones con sus propias palabras) y la explotación por parte de Mercedes de una persona anteriormente vinculada a Chena que comprobadamente agredió a toda su familia y atacó a otros inocentes (entiéndase con sed de venganza al ser aprehendido) diagnosticado además como trastornado de personalidad bi-polar (hablo de Carson). Mercedes Olivera ni siquiera se anima a hablar por sí misma, manipula las informaciones mandando al frente a una persona discapacitada. Ustedes juzguen la credibilidad de Mercedes en este asunto, yo ya lo hice.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mercedes Olivera y TVParaguaya.com: La obsesión como forma de vida (o parte 2)

Me acabo de enterar, y tal cual lo había predicho, (aunque sinceramente no creí que fuera posible ese sacrificio de credibilidad), finalmente Mercedes Olivera, insistente en una ficción (ver la "parte 1" en este post para entender de lo que hablo) de que nadie ha dado derecho a réplica a Carson (haciéndose la ciega ante la entrevista que Carson dió a Popular el mismo día del hecho), explota a una persona con problemas sicológicos (y en carácter de imputado), a fin de seguir con su campaña anti-Chena, buscando lo que pareciera ser una solidaridad con el victimario, basado en testimonios que, si bien muestran una pintata de empatía hacia Chena, en línea general presenta historias que son de dudosa credibilidad (dados los antecedentes del entrevistado). En otras palabras, en su sitio se puede ver desde esta fecha nada menos que un video donde entrevista al detenido, haciendo un festín de un tema que poco o nada tiene que ver con el mundo de los negocios y contenidos de televisión.

Lo último que se supo de Carson fue en diario Crónica, donde nuevamente fue noticia tras protagonizar un nuevo ataque de locura (esta vez ya nada tenía que ver con los Chena) donde agrede físicamente a otras personas, escapando de su reclusión domiciliaria, incluyendo policías y hasta reclusos, lo que derivó en la posterior detención de este individuo ya en la cárcel de Tacumbú.

Haciendo ésto, Mercedes ha caído en lo que no pensé que sería posible: un montaje al más puro estilo "Laura Bozzo" explotando a una persona con trastornos mentales, con el único fin de confundir a una audiencia, buscando dar a entender que su única intención es dar un derecho a réplica que nunca existió, cosa totalmente falsa (Carson agredió a camarógrafos de dicho canal al ser consultado además de que sí dió testimonio en otros periódicos como el mencionado arriba).

Segun trascendió Mercedes sigue molesta por un tema personal con la gente del Canal 13 (aquél pleito con Fontirroig que ella misma comentaba en su sitio), canal de Christian Chena, y por lo que se percibe de Mercedes en su análisis personal, ella concibe que los empresarios de los medios son los "guionistas" de cada programa que salga. Bajo esa conclusión suya, simplemente se las tomó con un Chena que se ha destacado por mantener un perfil bajo y desinteresado de las agresiones e historias que se han creado (desde que entró en el mundo de los medios) alrededor de él, y de quien, hasta la fecha y pese a los ataques e insinuaciones de Olivera, no se ha sabido ninguna respuesta (cosa que me parece bien, dada las intenciones de TVParaguaya.com).

Yo considero que Mercedes no está haciendo un favor a nadie más que a si misma, tiene un tema personal con el 13, y sus esfuerzos por dar a parecer lo contrario pintándose de heroína al menos en mi caso no hacen efecto. Destaco cuando indicaba en su blog (los comentarios a la fecha lastimosamente los ha bloqueado en su sitio) que no haría investigación alguna, ya que no le compete, pues sólo trata temas de contenidos de televisión y críticas; pero finalmente la vemos haciendo todo lo contrario a lo que dijo.

Que el público de forma inteligente analice estos puntos, y les invito a leer mis posts (y comentarios) donde critiqué (objetivamente, ya que no tengo pleito con nadie) y predije la intención de Mercedes Olivera. Los títulos son éste y éste. En ambos posts recibí (y borré) varias amenazas serias a mi persona, la razón a mi criterio es haber develado la verdadera intención contra los Chena, la mayoría de las amenazas tenían una obvia identidad de venir de simpatizantes de Carson y Olivera, y ya están en poder de amigos abogados para lo que sea necesario.

Sigo pensando que su blog es muy interesante y es buena para la crítica televisiva, pero una persecusión amarillista en temas familiares, más aún basados en testimonios oportunistas de personas que obviamente podrían tener intereses particulares de dañar la imagen de otros (no olvidemos que el Carson está imputado y fue detenido en delitos fragantes contra esta familia) además de su condición mental y bipolar, no tiene para mí otro interés que un malicioso montaje de perjuicios, y Mercedes es responsable del mismo (ya es imposible esconder eso), existan o no abogados y compinches de Carson (o los que hayan) detrás de dicha treta.

Es una explotación que me parece totalmente repulsiva. Sumado a ello que Mercedes pretenda engañar tapando su cuestión personal de rencilla contra canal 13, y en un video donde totalmente vemos a una Mercedes intentando encaminar al entrevistado a cosas contra Chena. Espero que más de uno se de cuenta.

Hecho simpático: Las pocas fotos que se encuentran en Internet sobre Christian Chena son todas de un muchacho con una amplia sonrisa, en familia o con poses laborales propias de los hombres de informática. Oportunamente Mercedes da con la única foto de Chena donde sale con el ceño fruncido (casi malvado). Coincidencia o una clara muestra del amarillismo en dicho blog? Lo dejo a criterio del lector.

martes, 18 de noviembre de 2008

Canal 2: El canal de la familia (la familia de quién?).

Esta tarde decidí salir con unos amigos a tomar un café, y estuvimos charlando sobre los diferentes medios.

En un momento de la charla, entre formatos nuevos, Muros, Bailandos, Karaokes y novelas, salió el tema del Canal 2, el canal paraguayo casi inexistente en materia de audiencia.

Por lo que pude averiguar, su cobertura de transmisión por aire no pasa de Asunción, y en el interior a más de algunas repetidoras su existencia se debe a su básica presencia en cable. Es el canal de mayor producción nacional, pues casi toda su grilla está ocupada por programas nacionales, aunque de no tanta espectacularidad, lo cual parece afectar su rating.

La cabeza de dicho medio, cuyos planes comerciales son una interrogante para mí, según tengo entendido es el Dr. Arnoldo Wiens, una persona vinculada a grupos religiosos. Este canal cuenta con objetivos más "espirituales" que empresariales y de "aprovechar oportunidades que Dios les da para transmitir programación saludable" tal cual indican en su sitio web http://www.redguarani.com.py/ (al entrar a su página pensé que me darían un sermón).

Quién financia este canal, cuáles son sus metas más allá de una evangelización nacional y cuáles son sus planes de crecimiento (ya que según tengo entendido, no dejan entrar sponsors tradicionales que no cumplan con su "sanidad" espiritual), es un misterio para mí.

Dejo abierta la invitación a sus opiniones y comentarios, para hablar de un canal que, aunque sea el más "chico" de nuestro país, tiene intereses aparentemente sanos, y aportan mucho en producción nacional, aunque sean apuestas en su mayoría sumamente modestas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Post insertado; Información para tener en cuenta.

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Mercedes Olivera y la copia de contenidos

El día de hoy tras haber publicado el artículo de abajo, y haber recibido serias amenazas si no lo removía, (amenazas que por lo que exponían atribuyo totalmente a simpatizantes de Carson), se ha completado mi tarde con lo que Mercedes Olivera ha hecho con el contenido de mi blog en TVParaguaya.com.

Molesta por la opinión que he vertido, y que ha dado lugar a un despertar de nuevos juicios de opiniones (he recibido varios emails felicitando mi objetividad en el asunto), Mercedes, para responderme y criticarme en su propio blog, no tuvo mejor idea que reproducir enteramente el contenido de mi blog, en el suyo, específicamente mi último post, ignorando las reglas de autoría, y además, modificando el código de mi artículo desactivando así las referencias a las noticias, links y otros, que fortalecían la credibilidad y seriedad de lo que había redactado.

Es probable que ella lo haya hecho sin mala intención, ignorando lo básico que cualquier periodista (además de docente, consultora, y editora, con postgrados como ella lo indica en su CV) sabe de los derechos de autor y la cita de fuentes. Tal vez en su enojo ante una opinión adversa a la suya ha caído en la falta de análisis. De hecho la razón por la que no ha querido responder en mi sitio, y su respuesta la haya hecho copiando mi post en el suyo, fue pues destaca que mi intención no era otra que "generar tráfico hacia mi blog". Curiosamente, yo sí había puesto links en ese artículo todas las citas a su blog o sus posts, hasta el hartazgo, como para que reciba el tráfico que yo pueda tener en este sitio mío.

Por ello repito, y siempre dentro del margen de una discusión entre bloggers, lo que le he aconsejado en su blog:

Mercedes, si vas a hacer copia del contenido de mi blog, al menos copialo bien. No incluíste ninguno de los links que hacen referencia a artículos periodísticos, entrevistas y demás referentes al caso, destruyendo casi totalmente mi artículo (hay hasta partes que indican "click" y no funciona ese click).

Por mi parte yo sí incluí hasta varios links a tu blog (para retornar buen tráfico). Respetando la fuente y a la persona que escribe, y sin reproducir demasiado contenido para no dañar tu derecho de autoría. Me parece que tu enojo no debería tocar tu profesionalismo, y entre bloggers hay algunas reglas básicas en materia de copia, referencia y respeto de autores, linkeando fuentes. Tal vez deba esperar que te tranquilices un poco para seguir debatiendo contigo.

Por aparte, tenés alguna prueba de que el dueño del 13 haya mandado poner la noticia en el canal? Digo porque lo afirmás con total seguridad. Sería todo un precedente dejar en claro que el sitio TVParaguaya.com mantiene la postura que los programas de TV basura reflejan totalmente la opinión del dueño, dejando de paso la preocupante de que existe una inclinación de Vierci hacia los chupacabras.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Mercedes Olivera y TVParaguaya.com: O la larga obsesión contra Chena

Iba a escribir esto en dos entregas, pero considero que a algunos tragos fuertes es mejor darles fondo blanco. Además he escrito tanto en TVParaguaya.com, que creo que publicar algo bien completo en mi propio blog es lo más correcto.

A casi 2 meses de mis últimas publicaciones, vuelvo a escribir en mi blog pese a haber decidido descansar del mismo y simplemente publicar mis opiniones en otros sitios especializados de TV, del nivel de un TVParaguaya.com

Y es que justamente vengo acá, porque me siento sumamente decepcionado por lo que está sucediendo en ese mismo blog (http://www.tvparaguaya.com/), que hasta el día de hoy yo consideraba el lugar más profesional para compartir opiniones y debates sobre la TV en Paraguay.

Entonces, qué ha pasado?

Haciendo un poco de memoria, hace exactamente una semana, un suceso fue noticia en varios periódicos de mi país, como el Diario Popular, Diario ABC, La Nacion, etc. Una persona atropelló y derribó parte de la casa de la directora de Canal 13, Patricia Chena. El protagonista del hecho, un ciudadano norteamericano de nombre Christopher Carson, y ex-esposo de Patricia Chena, (por lo que se puede leer en los links de arriba) fue imputado por la fiscalía por los delitos de amenaza, coacción, entre otros, pero trascendió que debido a sufrir ciertos problemas sicológicos y adicción a las drogas, fue solicitada su liberación para ser internado en un centro de rehabilitación. Carson y la directora del 13 tienen una hija en común, y aparentemente la razón del incidente fue la restricción que posee esa persona de parte de la familia, debido a su condición peligrosa estando bajo influencia de drogas y sus afecciones sicológicas (se habló de bi-polaridad y conducta agresiva).

Hasta aquí, parece un hecho criminal de los que lastimosamente abundan en mi país, gente que adicta a drogas o con trastornos de personalidad ponen en peligro la vida de otros diariamente. Pero qué tiene que ver ésto con TVParaguaya.com? Ahí viene lo curioso.

A Mercedes Olivera, dueña de dicho sitio, más de una vez le critiqué el ensañamiento contra "los nuevos" del negocio televisivo como lo es el joven paraguayo Christian Chena, que compró el canal 13 en el 2007. Muchos recordamos cuando TVParaguaya.com, lejos de analizar el negocio mismo o criticar contenidos, insistía con que ese canal debía perder su licencia por una diferencia de fechas entre el anuncio de venta y la compra oficial, o cuando daba a entrever que el canal no era de Chena sino de algún político poderoso (haciendo patética voz de algunos talk shows locales).

Todo esto, sea cual fuera la intención de mi estimada y a veces obsesionada Mercedes Olivera, formaba parte de su blog, cuya intención (aunque visiblemente polemizadora) invitaba a opinar sobre temas referentes al mundo de los medios televisivos en Paraguay, y dentro de todo, estaba en su tema (aunque sigo sin entender porqué tantas ganas de perjuicio a Chena, más que hablar del canal mismo). Entre muchas desacertadas de este sitio con respecto al canal, como su anuncio de alguno de los Rubín dirigiendo el canal 13, o sus anuncios de formatos que jamás llegaron, irónicamente el mayor apoyo a las causas de Mercedes Olivera de transparentar la propiedad de los canales, o apoyar premiaciones nacionales (como el malísimo evento de Premios Paraná) vino justamente de quienes más fueron blanco de los ataques de Mercedes; los dueños del canal 13.

Recuerdo bien todas las explicaciones y miles de repeticiones de Olivera en su blog, de que no es nada personal, de que es igual con todos, y que no tiene ningún problema con nadie. Sin embargo, no he llegado a leer ningún tipo de apreciación negativa directa hacia una familia Vierci (dueños de Telefuturo) o alguna afirmación o duda al respecto de los orígenes y licencias de los canales que ese grupo maneja, y eso que cuentan con un canal nuevo saturando un aire donde 5 canales abiertos ya eran demasiados.

Tal vez sea como algunos amigos míos dicen, y se trata simplemente de "gastar al recién llegado", pero a un año de una labor muy interesante de los nuevos administradores del 13, aplaudibles apuestas en materia de producción nacional y un fuerte apoyo a la transparencia del negocio, poco o nada me cierra tanta persecusión, que va más allá de la crítica común de dicho blog hacia los canales nacionales en general. Más aún, siendo que últimamente han dado pantalla a nuestra querida Mercedes.

Entonces, porqué la marca de TVParaguaya enfocada nuevamente con dañar a Chena y los suyos? La respuesta a mi criterio, observando ese universo, es simple; obsesión bloguera. Y ahí entra como "argolla al dedo" el caso de Carson.

Mercedes está sumida en cortocircuitos por haber visto que el canal 13 haya publicado lo mismo que los medios citados arriba (y cuyos links incluí) sobre el incidente del ataque de Carson a la familia Chena, tratándose de un tema que los involucra de manera directa a los dueños de dicho canal. Según ella, se trata de una suerte de abuso de poder, discriminando severamente a esa familia por su condición mediática, y prácticamente autoproclamándose como portavoz no-elegido de personas que piensan que las cosas que sucedan a gente de clase alta NO DEBE tener estado público y deben desvanecerse en una hoguera de pedantería, pues (en palabras de Mercedes) se trata de "acto deshonroso" al "ostentar miseria", y critica duramente al medio por lo que ella considera una parcialista emisión de información.

Y es ahí donde me pierdo, pero, totalmente.

En primer lugar (y ésto lo he expuesto en su mismo blog del cual participo desde sus primeras versiones), me parece totalmente equivocado pensar que es deshonroso mostrar una miseria, por contrario, considero una muestra de consideración hacerlo, sobre todo cuando la "miseria" es un hecho delictivo del que se ha sido víctima comprobada, pues ello sirve para prevenir a una sociedad que puede estar expuesta a lo mismo.

Creo que ninguna familia debe sentirse apenada de denunciar al ser víctimas de una agresión de esa magnitud (no todos los días inadaptados atraviesan vehículos en viviendas habitadas). Cabe señalar que conozco personalmente a 2 individuos que viven en la zona del suceso, y tal cual trascendió hasta en los periódicos sumado a los testimonios que escuché de ellos, no sólo se trata de un peligro enfocado en una familia, ya que el ciudadano norteamericano ha mantenido en temor constante a todo ese barrio, incluyendo amenazas a vecinos y personas que se divierten cerca (existe un parque en el centro de dicho barrio), y que fueron testigos de los ataques, los cuales se repitieron (como fuera publicado en el diario Popular, de boca del mismo Carson) hasta en presencia de autoridades fiscales y policiales, siendo esta persona incontrolable aparentemente bajo efectos de algun alucinógeno o por su misma condición de trastorno sicológico (como también trascendió).

Entonces, de qué estamos hablando aquí? En primer lugar, no se puede discriminar a nadie por denunciar algo, haciendo uso de un medio como lo haría yo mismo, o cualquier otro ciudadano. Tampoco podemos hablar de parcialidad, si lo que se pudo ver en los informativos, mostraban a un ciudadano peligroso con cierto rechazo por los camarógrafos (amenazándolos a gusto), sobre todo a personal del canal 13, cosa que no me parece nada extraño, debido a la situación de Carson con la directiva de dicho medio.

Habiendo comentado todo ésto, me parece bastante conveniente dentro de una mala intención magnificatoria, típica de la prensa amarillista, que Mercedes inicie su insaciable búsqueda de sensacionalizar un hecho que por demás estará dañando a una familia que, rica o no, mediática o no, poderosa o no, tiene todo el derecho del mundo de defenderse y denunciar una agresión totalmente injustificada, más aún de parte de un individuo diagnosticado con problemas de conducta mental, que ponga en serio peligro la integridad de los suyos, más aún habiendo menores de por medio.

Y porqué digo amarillista? Bueno, en uno de los artículos de ésta (pareciera interminable) novela a la que nos somete el otrora excelente sitio de debates sobre el mundo de la TV, Mercedes opta por darnos un recorrido hacia la vida privada de Chena, Carson y los suyos. Haciendo un astuto uso de la comparativa presta a confusiones, Mercedes nos muestra, por ejemplo, un link del blog personal de Christian Chena que data del año 2006 donde éste comenta que ha enviado a su "colega" Carson (según algunos empleados Chena lo habría contratado a su ex-cuñado Carson hace un tiempo) en representación de su empresa a algún evento en Las Vegas, por ello Mercedes indica que no tiene sentido que Christian Chena otorgue el rol de representante a una persona peligrosa, como buscando dañar la credibilidad de los Chena o refutar el hecho de que Carson sea efectivamente peligroso. Yo digo, Mercedes no leyó lo que suscribió en su párrafo, o forma parte de su obra dramática? Nadie dijo que en el 2006 Carson haya protagonizado hechos criminales como los de hace una semana, ni nadie dijo que en el 2006 Carson era peligroso, o adicto a la drogas. Y en definitiva, como dicen algunos, nadie nace borracho, siempre existe una etapa donde uno no haya probado trago; Por ello no entiendo la intención de desinformar de parte de TVParaguaya.com específicamente en ese ejemplo. Por otro lado, siendo que Chena confiaba en Carson esa clase de actividades citada arriba, pienso que es una clara muestra de la postura afectiva de esa familia con este individuo, y me parece aún más reprochable que el ciudadano norteamericano tome semejante decisión de agredirlos.

Es probable que la intención de Mercedes (sorpresivamente intención tan poco seria y sin sentido) de crear una "película" obedezca a una serie de factores sumamente particulares e irreconciliables, o que obedezca a intereses mayores, como es probable que simplemente sea una compulsión tan básica como la resultante de un enojo que ella misma admite en su blog, puesto que Pablo Fontirroig (el perverso conductor del programa farandulero de canal 13) en respuesta a sus publicaciones, se habría tomado de manera personal con ella, haciendo que Mercedes probablemente cometa el más tonto de los errores que puede cometer alguien que sabe algo de TV; pensar que todo lo que está en la boca de los conductores de programas basura en pantalla, es directa voz de los empresarios dueños de su transmisión.

En esta novela Chena-Carson que tiene de autora a una blogger que hasta hoy yo siempre respeté (y hasta ahora no entiendo qué decidió hacer) como es Mercedes, pude observar cómo élla llegaba a mostrar únicamente que el Carson en cuestión sólo queria ver a su hija, evitando Mercedes "inteligentemente" escribir todo lo que el individuo hizo y el peligro al que se podría exponer a la menor, omisión que a cualquier lector pone (irónicamente) a favor del agresor (al desconocer el porqué no la dejan ver), y hacerse así de más adherentes a su campaña anti-canal 13 (Mercedes acostumbra además pegar parcialmente sus artículos por diversos foros), todo ésto por culpa de un desubicado Fontirroig que cumple al pie de la letra su papel de villano, lo cual Mercedes, sabe de memoria!

Lo único que puedo decir es que como blogger, tenemos tanta responsabilidad como cualquier periodista "de carrera", y montar una campaña difamatoria en un blog es demasiado fácil. También es fácil confundir a los lectores, y ni qué decir cuando son personas a las que podemos "cambiarles la historia" pues no gozan de nuestro aprecio. Siento que Mercedes está buscando eso, cambiar historias, atacar confundiendo, atacar usando la desinformación. Es un extremo válido siendo que el enojo que ella predica se basa en comentarios de una persona de ese canal, en cierto programa de TV? Yo creo que no. Y debería ser clara y dejarse de rodeos; está molesta con un contenido en particular de ese medio (noticiero o tv basura), pero ataca a un caso familiar para afectar a los dueños de dicho medio, disfrazándose de justiciera, buscando polemizar, y eso simplemente está MAL.

Al menos en mi caso dejo a entender bien mi postura y mi opinión, sin necesidad de usar cortinas ni manipular informaciones para poner a gente de mi lado. Todavía recuerdo toda la gente que me insultó cuando dije que Pitu Willis no debía existir en la TV o que Florencia Gismondi era simplemente insportable, pero dejé en claro, estaba contra ellos, no le busqué una quinta pata a mi intención.

Lo último que alcancé a leer de esta desagradable búsqueda de hacer leña de un árbol caído (con fines netamente polemizadores) usando el dolor de la familia Chena (cuyo único pecado parece ser haber denunciado un crimen en su propio medio), es que Mercedes busca a toda costa dar a entender que nadie da derecho a réplica a Carson, buscando convertir agresor en víctima (por favor no me pregunten porqué), cometiendo un error sumamente curioso: Mercedes afirma con total seguridad que "Carson no ha tenido oportunidad de ver divulgada su versión", y la foto que Mercedes usa, es precisamente del momento de la versión que dió Carson a un periódico local, de muestra vale un click. Demás está decir que en esa entrevista Carson admite haber derribado parte de la casa, admite haber vuelto al siguiente día a "chocar la camioneta del doctor Chena" y admite tener una condición mental, aunque deja en claro que no quería chocar a nadie, sólo quería saltar sobre la muralla. Pero bueno, probablemente este detalle (de que ya existe una versión del agresor) se le haya pasado a Mercedes, y fue mera coincidencia que use la misma foto (con marca de DiarioPopular.com.py), de ese mismo artículo, de la versión dada por Carson, publicada en un medio masivo.

Con tantas incoherencias e informaciones de TVParaguaya.com que invitan a confundir los hechos (intención casi invisible a la vista del lector promedio o desinformado), la curiosa obsesión de Mercedes por dañar la imagen de Christian Chena y los suyos es hasta grotesca. Más aún si nos ponemos a analizar cómo se siente una familia en medio de semejante situación, y digo ésto porque siento que cualquier familia haría lo propio en caso de ponerse en peligro alguno de sus hijos/as, denunciando sin dudar a cualquier inadaptado que amenace su existir. En el caso de TVParaguaya, si bien entiendo que hayan personas y medios que buscan nutrirse del tormento de otros, así como existen medios que magnifican y buscan polemizar fabricando informaciones y/o escándalos con el único fin de atraer atención, no creo que TVParaguaya.com sea el canal para dicho fin, me parece tonto tener que sacrificar un blog tan interesante como ése, cayendo a semejante nivel.

Probablemente la intención final de Mercedes Olivera sea presionar a Carson y a los Chena a dar una entrevista en su sitio, o algo así, a fin de atraer visitas con "cizaña" de información (de la peor manera que haya visto en una web dado el drama familiar). Espero que al menos la parte que no cuenta con un trastorno sicológico no caiga en ese juego. Basta con eso para que Mercedes desista, pues no creo que ella quiera explotar (o encomendar hacerlo) al más puro estilo "Laura Bozzo" a personas que necesitan ayuda profesional antes que nada.

Estoy seguro que cualquier medio que carezca de pudor se haría delicias de éste caso familiar, y estoy seguro que en el caso del agresor, tendrá mucho para putear contra sus denunciantes frente el aprieto ante la justicia. Demás está razonar que la venganza es un plato que se sirve frío y doblemente helado en caso de personas con problemas de salud mental o metidas en la droga, que estoy seguro de tener oportunidad volverían a atacar y peor. Así que esperemos que el caso termine bien y pase por las autoridades competentes, no por llenar de morbo mis sitios favoritos de debate sobre el negocio de la TV y sus contenidos, con el sólo objetivo de difamar seriamente a un canal y su gente.

Concluyendo, espero que Mercedes recapacite sobre esa idea de transformar en amarillismo barato su blog, y cumpla con lo que me dijo de no entrar en investigaciones (o cavadas compulsivas diría yo) y siga dedicándose exclusivamente a criticar al negocio de la TV y sus contenidos. Caso contrario no dudo en mi predicción que mucha gente notaría la total parcialidad (que ella curiosamente critica) y la inmoralidad de tirarse "a conveniencia" contra uno de los canales a un nivel altamente cuestionable (jugando con la vida privada de un grupo en especial que pasa por un mal momento), haciendo así que la credibilidad de su web (como crítica de medios), simplemente se ahogue en un denso, viscoso y maloliente tarro de puro color amarillo.

Mientras voy a seguir esperando, ya que hay tantas cosas que quiero debatir sobre la TV paraguaya, como los inútiles ataques a Telefuturo por su programa TMG, siendo que el 13 es peor en sus escritos, o los cortes de señal de un canal, los despidos masivos que planea otro canal, o como le va al nuevo canal paraguayo LaTele del que hablé en mi último posteo, a 2 meses de su puesta en aire.

Última actualización: Acabo de borrar un comentario de amenaza (no pienso dar lugar a comentarios de esa naturaleza), donde exponen que si no borro las partes de mi artículo donde menciono a Carson me tengo que atener a las consecuencias severas, además de incoherentes insultos contra los Chena. Dejo en claro que NO PIENSO BORRAR ni cambiar nada del post, este artículo es una opinión mía. Con más razón me mantengo en mi postura. Vengo publicando ese blog hace meses y nunca recibí una amenaza de carácter personal. A esos inadaptados a quienes les pese lo que he escrito y me están amenazando, pues que vivan con eso. Por la seguridad de mis familiares y amigos NO voy a publicar más que mi primer nombre, que siempre estuvo en la página principal de mi blog, sobre todo ahora que me envian amenazas que cosidero serias. Nunca tuve intención de hacerme famoso, sino de que se lean mis opiniones. Probablemente esa decisión de mantener cierto anonimato es lo que ahora me está salvando de alguna represalia personal.